Headlines News :
Home » , , , , , , » La Paz en el neo-liberalismo del gobierno Santos

La Paz en el neo-liberalismo del gobierno Santos

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on lunes, octubre 24, 2016 | lunes, octubre 24, 2016

Allende La Paz, Revista Cambio Total


Es casi un contrasentido buscar la paz por un lado y por el otro estar aplicando políticas que en nada favorecen esa paz.

Así ha sido durante los seis años del gobierno del presidente JM Santos. Algunas de sus políticas han sido hechas con la mira puesta en el proceso para alcanzar una Paz estable y duradera.

Recordemos la ley de creación de las Zidres. En anterior artículo decíamos: “Es una constante de los gobiernos colombianos acordar algunas cosas en una Mesa de Negociación y, al tiempo, ir sentando las bases legales para favorecer a la clase oligárquica-terrateniente en contravía de lo acordado. El gobierno está negociando con las FARC-EP el conflicto armado, económico, social y político, y al mismo tiempo ha ido creando espacios para ganar en la Mesa de Negociación lo que no ha podido en el terreno militar, vencer a las FARC”.

Ver: ZIDRES: Contra los campesinos y la Paz.


Ahora viene con la Reforma Tributaria que la ha logrado hacer aprobar después de 3 intentos fallidos. Dice el economista Eduardo Sarmiento que “Los detalles de la reforma tributaria divulgada por el Gobierno el fin de la semana constituyen un paso más decidido en la misma dirección [Neoliberalismo]. Se amplían los productos sujetos al IVA y se eleva la tarifa de 16 a 19 %. Se establece un gravamen fijo a los tenderos y pequeños negocios. Se sustituye el impuesto a la riqueza y al ingreso por un impuesto plano a las utilidades de las empresas y la contribución efectiva se reduce de 41 a 33 %. Así las cosas, se ha configurado una estructura que sustituye los gravámenes directos (los que tienen más pagan más), por los indirectos (los que tienen menos pagan más), se elimina la progresividad del patrimonio y del ingreso a las personas jurídicas y se eleva la carga tributaria del trabajo con relación al capital. La típica reforma tributaria que sacrifica la equidad fiscal para ampliar el recaudo y sostener la rentabilidad del capital. (..) En fin, la reforma tributaria es una disculpa para bajar el salario real”.

Ver: Reforma tributaria y salario


Sabemos que el acaparamiento de tierras por parte de los empresarios del campo es en la práctica revertir los avances alcanzados en el Acuerdo Final aún antes de que se implemente ese Acuerdo, lo cual afecta gravemente la construcción de la Paz. En igual medida, sabemos que bajar el salario real de los trabajadores es el combustible para que la lucha de las posiciones antagónicas en la sociedad, la lucha de clases, se exacerbe y las posiciones se tornen definitivamente irreconciliables, lo  cual desde luego va en detrimento de la paz que las grandes mayorías queremos.


Nos asalta la duda si este derrotero del gobierno Santos responde a maniobras maquiavélicas para sacar del escenario unas FARC-EP inderrotables en el campo militar y tener un ”partido político” al cual, ya sin armas, aplicarle todo el peso del Terrorismo de Estado? Esperamos que no porque si algo tiene el pueblo colombiano es capacidad de lucha.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger