Headlines News :
Home » , , , , , , » Exiliados Colombianos en Suecia saludan la firma del acuerdo final entre el gobierno y las FARC-EP

Exiliados Colombianos en Suecia saludan la firma del acuerdo final entre el gobierno y las FARC-EP

Written By Unknown on viernes, septiembre 30, 2016 | viernes, septiembre 30, 2016

Tomado de Radio Café Stéreo.

Es de valientes luchar por la Paz

Hernando Vanegas Toloza.

Es de valientes luchar por lo que más se quiere. Un hombre o una mujer luchan con todas sus fuerzas para sacar adelante a sus hijos, su familia, su país. Esa lucha no contempla la imposibilidad de lograr la meta. Siempre y en cada una de sus acciones está contemplada la meta, la felicidad de los suyos. Y la adelanta con alegría, con inmensa alegría.

Es la misma alegría que está inundando los campos y las calles de las ciudades de Colombia. Esos campos y calles que los victimarios, sin saberlo, estaban abonando con la sangre de más de 1 millón de colombianos. Víctimas de una guerra que nos implantaron desde arriba, desde los más oscuros sitios del poder desde antes de 1948 cuando asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, y se remonta a 1928 con la masacre de las Bananeras.

Colombia está plena de actos de violencia contra el pueblo. Más recientemente el ataque a Marquetalia fue uno de ellos (1964). 48 campesinos que se vieron obligados a defenderse con las poquitas armas que tenían para enfrentar una ponderosa máquina de guerra de 16.000 soldados, la aviación y armas biológicas. Increíblemente, esos campesinos resistieron con alegría, con la alegría de alcanzar la Paz y por ello en su primer pronunciamiento llamaban a construirla.

Hoy esos 48 campesinos son miles de guerrilleros que conforman un ejército irregular que hace presencia en todo el territorio nacional. Guerrilleros que se sienten triunfantes a pesar de que los herederos de los que decretaron la Guerra digan que los derrotaron. Ja. Esos que no quieren ver la realidad ésta se les muestra como es.

Esos guerrilleros los obligaron, a golpes de fusil, a sentarse a la Mesa de La Habana, a no poder levantarse sin conseguir un acuerdo (ellos estaban acostumbrados a patear la Mesa cuando no podían con el adversario) y a firmar un Cese Bilateral de Fuegos, primero, y después el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto Armado, la guerra fratricida. Viene ahora la ratificación del Acuerdo Final y su implementación, la cual tomará 10-20 años. Esta firma del Acuerdo Final es muestra que en el Conflicto no ha habido ni vencedores, ni vencidos, solo queda para la historia la hermosa construcción de la Paz con Justicia Social.

Es necesario resaltar que el Acuerdo Final conllevará una serie de transformaciones a nivel del campo, de las cuestiones de género, y a nivel social y laboral para los campesinos y los pobres de Colombia, es decir, a nivel de toda la sociedad. De cumplir el gobierno los compromisos, sería apenas un pago de la enorme deuda que el Estado oligárquico-terrateniente-ganadero-narcotraficante le está debiendo al pueblo colombiano en las dimensiones políticas, sociales, económicas, culturales, y, hay que decirlo, las FARC-EP los está obligando a hacerlo. El Acuerdo Final no es la Paz, es apenas el comienzo de la construcción de ella, y, desde luego, tampoco es la Revolución. No faltaba más.

Las FARC-EP, la guerrillerada, están supremamente contentos con lo logrado y ello se visibiliza en que cada noche hubo una presentación de artistas nacionales como ayer lo hacían en sus campamentos de guerra en la Hora Cultural. Es real y apenas lógico que haya incertidumbres sobre el futuro, pero esa es la apuesta de las FARC-EP. Ante las incertidumbres anteponen el valor de la lucha. Ellos, que todos los días enfrentaban –con los fusiles en la mano- la incertidumbre que toda guerra produce, ahora enfrentarán, como valientes que son, la incertidumbre de su transformación en Partido Político, el cual tiene la inmensa tarea de llevar su mensaje transformador a todos los rincones pobres de Colombia.

Sentimos en la distancia una honda satisfacción como colombianos. Las FARC-EP y el gobierno nacional han rubricado una de las páginas mas hermosas de la transformación de la vida nacional. Página que significa preservar, defender, el primer y fundamental derecho humano, el derecho a la vida. Ya no caerán más colombianos pobres en la guerra fratricida recetada por la élite en el poder y por el imperio estadounidense. A éste le solicitamos comedidamente realizar actos de Paz en Colombia. Ya cesado el Conflicto Armado –en el cual siempre ha estado su mano siniestra- deberían cesar todas sus consecuencias. El más grandioso acto de Paz que puede realizar el gobierno de los Estados Unidos sería la repatriación de los guerrilleros de las FARC-EP, Simón Trinidad y Sonia, injustamente extraditados por un gobierno (el de Uribe Vélez) que no creía –ni cree- en su propia justicia burguesa.

Los dolores provocados por la guerra nos ha tocado a todos. De una u otra manera. En mayor o menor proporción. Por ello insistimos en la imperiosa necesidad de adelantar la más profunda reconciliación entre los colombianos. Nostros mismos hemos sido víctimas, mas a pesar de ello aquí está nuestra mano tendida para lograr que el sacrificio de nuestras familias y los nuestros propios no hayan sido en vano. Debemos perdonarnos entre todos y entre todos adelantar el más grande homenaje a nuestros familiares caídos en la guerra, reconciliarnos. Decir NO más muertos. NO más desaparecidos forzosos, NO más ejecutados extrajudicialmente, NO más masacres, NO más desplazados forzosos, no más secuestrados, en fin, NO más violencia ni desde el Estado contra los pobres, ni como respuesta desde las organizaciones populares hacia los que detentan el poder y sus aparatos represivos.

En estos momentos tenemos que mostrar la grandeza de nuestras almas. No es posible vivir en un país en donde el odio y la sed de venganza se enseñoreen en la vida nacional. 60 años de dolor no bastan? Un millón de víctimas mortales no son suficientes para saciar la sed de sangre inocente? 7,5 millones de víctimas no mortales no satisfacen sus deseos de sangre? Cuántas lágrimas han derramado las víctimas y sus familiares? Evitemos más dolores.

Felicitamos desde la Asociación Jaime Pardo Leal –AJPL- a las partes por el Acuerdo Final logrado, al gobierno de Juan Manuel Santos y a las FARC-EP. Se han abierto anchos caminos de felicidad y paz para nuestro pueblo. Transitémoslos en lucha por la Paz.

Agradecemos a nuestros amigos su presencia en esta fiesta, a todos los latinoamericanos, a los Salvadoreños, Chilenos, Ecuatorianos, Peruanos, Nicaragüenses, y también, naturalmente, a los suecos, todos ellos que nos han acompañado en éstos duros días de exilio forzoso.

Los invitamos a un brindis por la Paz.


Viva la Paz! Viva Colombia!
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger