Headlines News :

Construcción de la Paz - II

Written By Unknown on miércoles, agosto 31, 2016 | miércoles, agosto 31, 2016

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

El Proceso de Paz sigue su curso. Lo hace porque es el sentir y el querer de los colombianos pobres, el pueblo. Qué importa que unos narco-paramilitares agrupados en un partido que ensucia la democracia no hayan entendido la grandeza del momento que estamos viviendo.

Por eso trataremos como un ejercicio mental vislumbrar los pasos que debemos seguir para construer correctamente ese nuevo país que queremos. De entre todos los puntos aprobados en el Acuerdo final merece resaltarse el punto del perdón o Amnistía o Justicia Transicional.

Más que continuar una discusión bizantina con los del C a-D sobre el Sí o el No en el Plebiscito, debemos prestar atención a casos supremamente graves que sufren algunos colombianos. La mortalidad Infantil en menores de 5 años por desnutrición o para decirlo más crudamente, por física hambre. Los casos de la Guajira son aterradores. Ya van casi 60 niños que han muerto este 2016 porque sus padres no pueden alimentarlos correctamente. La base de esto es la pobreza y su componente principal, el abandono del Estado. No podrán decir que es un problema de ahora, todo el tiempo los guajiros, los wayuú han vivido sin la mano protectora del estado. Lo nuevo es que hay una situación explosive en ese departamento  y si ese pueblo explota, “ay, ay, mamita mía”.

Mas si es aterradora la situación en la Guajira, en Bogotá, la capital de Colombia!, están aumentando los casos de desnutrición infantil. En Bogotá las cifras de Desnutrición Infantil podría llegr al final de 2016 a 2.958 casos en la población de 0 a 5 años, o sea, hay una tendencia al aumento ya que en 2015 se registraron 2.864 casos, según los datos aportados del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud de Bogotá.

Las cifras nacionales del Instituto Nacional de la Salud (INS) muestran que, hasta mayo de éste año 2016, 101 niños menores de 5 años murieron por desnutrición o alguna enfermedad relacionada. Èstas cifras son muchísimo más preocupantes que los detallitos del Acuerdo Final suscrito entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano.

Otro punto especialmente importante es la situación de Simón Trinidad preso en las cárceles de USA, extraditado por el ex-presidente Uribe Vélez, en venganza porque las FARC-EP no le hizo caso para sentarse a la Mesa con él. Simón sobrevive en situación aterradora que no se compadece con el estatus que tienen los Estados Unidos como nación y país desarrollado. Está por verse si el Tío BO demuestra la realidad de su pensamiento con la repatriación de Simón ya que él ni es narcotraficante ni participó en la retención de los contratistas estadounidenses que, entre otras cosas, estaban realizando labores de espionaje bajo el supuesto de la guerra a las drogas.

Finalmente quisiéramos dejarlos con la siguiente reflexión de Jhon Carlin:  


Ver más
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger