Headlines News :
Home » , , , , » Roto el tejido social de las familias en Colombia

Roto el tejido social de las familias en Colombia

Written By Unknown on martes, junio 14, 2016 | martes, junio 14, 2016

Allende La Paz, Cambio Total.

Un interesante artículo sobre Salud Mental (ESNM) trae El Espectador* de hoy, el cual muestra la problemática de las familias colombianas, afectadas por el conflicto económico, por el conflicto social (violencia intrafamiliar) y, desde luego, afectadas por el Conflicto Armado.

”Según datos de Medicina Legal, en Colombia hay una tasa de 144,8 casos de violencia intrafamiliar por cada 100.000 habitantes. 
La información de la ENSM lo respalda: en Colombia, sólo el 58,1 % de los padres biológicos contribuyen con los gastos de los niños, mientras que el 79,7% de las madres lo hacen.
La situación actual es la siguiente: el 48,5 % de los menores colombianos entre siete y once años no viven con uno de sus padres biológicos. Dentro de ese grupo, en el 59,8 % de los casos quien falta es el papá, y la mamá en el 27,4 %. Para el 12,4 % restante no están ni el papá ni la mamá. Algo tal vez aún más diciente de las relaciones rotas es que el 31,5 % de los menores no tienen ninguna comunicación con su padre biológico, y sólo el 1,2 % no la tiene con su madre”.
Se patenta en ese cuadro la caótica situación que viven las familias y los menores por cuenta de un Conflicto que en sus diferentes dimensiones afecta el normal desarrollo de la psiquis de los colombianos, máxime cuando afectan a los menores de edad.
Queda todavía por evaluar en el futuro las consecuencias catastróficas del impacto que fenómenos como la desaparición forzada, el desplazamiento forzado, las masacres, las ejecuciones extrajudiciales, ha producido –y produce- en la mente de los colombianos.
Solo queremos resaltar que ”el 40,1% de los colombianos entre 18 y 65 años ha sufrido algún tipo de trastorno mental" y que ”al menos el cincuenta por ciento de los casos tiene relación con los problemas de violencia que padece el país y con la situación económica”. (Ver Plan Colombia: Consecuencias en el ser humano). 


Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger