Headlines News :
Home » , , » El aterrador 'dossier' de feminicidios de los 'paras' de Ramón Isaza

El aterrador 'dossier' de feminicidios de los 'paras' de Ramón Isaza

Written By Unknown on martes, marzo 15, 2016 | martes, marzo 15, 2016

El Tiempo / Justicia.

El expediente describe 624 casos por acceso carnal o acto sexual, prostitución y tratos inhumanos.

Cuando ya el jefe paramilitar Ramón Isaza y los máximos responsables de esos crímenes quedaron en libertad, pues cumplieron con las penas alternativas, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá acaba de revelar el escabroso dossier de feminicidios de las Autodefensas del Magdalena Medio.
El expediente describe al menos 624 casos de múltiples tratos crueles e inhumanos del que fueron víctimas decenas mujeres en La Dorada (Caldas) y varios municipios vecinos entre finales de los 80 y mediados de la década pasada.

De estos delitos, 561 corresponden a hechos por acceso carnal o acto sexual, 27 a prostitución forzada y 18 a tratos inhumanos y degradantes. Lo más grave es que el Tribunal reconoce un subregistro enorme.
La sentencia señala que las muertes violentas cometidas contra mujeres y niñas deben ser estudiadas como feminicidios, ya que ocurrieron en razón de su género. (Lea también: Impunidad en casos de violencia sexual a mujeres supera el 97 %)
Los paramilitares de Ramón Isaza, que tuvieron como jefes a varios hijos del capo y yernos, practicaron la violación como arma de guerra y recurrieron al aborto forzado en muchos casos.
Cuando la mujer era sometida a prestar servicios sexuales a algún miembro del grupo, en caso de negarse la amarraban desnuda para que la picaran las hormigas, o la que quemaban con cigarrillos”, describe el fallo.
También las sometían a aislamientos y amenazas para que no denunciaran. La mayoría de estas víctimas eran señaladas de colaborar o tener familiares en la guerrilla.
El dossier cita varios casos de abusos cometidos por los hombres de Isaza, uno de los cuales es el de una joven de 22 años que fue secuestrada en su casa en Mariquita (Tolima) y llevada a una finca, donde la golpearon y torturaron con agujas por resistirse a tener relaciones sexuales con alias Duván.
Otro caso se registró el 3 de agosto de 1998, cuando un grupo de entre 180 y 200 hombres de las Auc del Magdalena Medio ingresaron al casco urbano de San Francisco (Antioquia) y se llevaron a una menor de 13 años. La menor fue abusada por Diomar Zapata, ‘Úber’, quien custodiaba a los cautivos. (Lea también: Impunidad de ataques sexuales en el conflicto armado supera el 97 %)
El 14 de febrero del 2003, Jeimy, una trabajadora sexual de 20 años, fue asesinada y su cuerpo desmembrado y, al parecer, lanzado al río Gualí. Su pecado fue pasar cerca del campamento de los paramilitares en la vereda El Guayabo, en Fresno (Tolima).
La magistrada ponente, Uldi Teresa Jiménez, pidió tipificar el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación.
La Sala de Justicia y Paz solicitó a la Fiscalía priorizar las investigaciones para la ubicación de fosas en donde puedan encontrarse restos de estas y otras víctimas.
Además pidió al Centro Nacional de Memoria Histórica reconstruir las biografías de las mujeres víctimas de violencia sexual, “con el fin de que sigan vivas en la memoria social del departamento y del país, y con ello lograr eliminar el objeto de desaparición que el grupo paramilitar se fijó como objetivo con su actuar denigrante”.
Mujeres víctimas piden mayor compromiso del Estado
Representantes de mujeres víctimas de abuso sexual en medio del conflicto pidieron ayer un mayor compromiso del Estado para combatir la impunidad en las investigaciones de la justicia. Como lo reveló EL TIEMPO, la impunidad en los procesos que están dentro del auto 098 del 2008 de la Corte Constitucional supera el 97 por ciento.
El sexto informe de seguimiento al fallo dice que se mantienen los obstáculos que impiden a las víctimas hacer efectivos sus derechos.
Alejandro Sánchez, delegado de la ONU, dijo que la violencia sexual ha tenido un profundo impacto en la vida de las mujeres. Por su parte, Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO y directora de la campaña ‘No es Hora de Callar’, dijo: “Nos están matando con el incumplimiento, pasan informes y sigue la impunidad”.
JUSTICIA
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger