Headlines News :
Home » , , » La Guajira colombiana y la Paz.

La Guajira colombiana y la Paz.

Written By Unknown on domingo, febrero 14, 2016 | domingo, febrero 14, 2016

Allende la Paz.

La Guajira emporio de riquezas y pobreza está mostrando al país el verdadero rostro de lo que será el ejercicio político de las FARC-EP si se firman los acuerdos.
La Guajira, ese territorio que una vez fuera parte del Magdalena grande, que era fuente inagotable de historias de contrabandistas, buenas comidas, buen whiskey, etc, pensamos que sería un pilar para la construcción de un nuevo país con el descubrimiento de los los yacimientos carboníferos, un nuevo amanecer para esos pueblos que siempre habías sido –y son- olvidados por la mano del Estado.

Olvidamos que en el capitalismo, mucho más en el modelo neoliberal, en donde hay riquezas llegan las multinacionales, se llevan todo, y a nosotros solo nos dejan los socavones. Algunos periodistas buscan la fiebre en las sábanas. No negamos que los antiguos contrabandistas, que a veces resolvían sus diferencias a tiros, habían sido desplazados por las mafias del narcotráfico y después por las bandas mafiosas narco-para-políticas.
Que las regalías por el carbón en nada habían beneficiado a los pobres y solo habían pasado a engrosar los bolsillos mafiosos de políticos y narco-paramilitares. Que las ayudas prometidas por el gobierno central ante problemas puntuales nunca llegaban a las comunidades, caso el de la salud que pasaban a los bolsillos de los narco-paramilitares de Jorge 40 y Hernán Giraldo, con el aval, claro está, de la mafia politiquera. Mas el problema está  y reside en el sistema que le da base.

La situación tendría que explotar y explotó. 7.000 niños indígenas muertos por desnutrición y las enfermedades asociadas, es una vergüenza para cualquier país. No para el colombiano. Si ellos están ahí, atornillados en el poder, para repartirse la marrana. En La Guajira, los Bernier, los Kiko Gómez, los Ballesteros, los Oneida Pinto, son especímenes que se transmutan en el espacio y el tiempo. Los centralistas ”cachacos” llegan a ”la provincia” y para conseguir elegirse crean las cuotas de poder, el ICBF para sutana, la gobernación para fulano, etc, eso sí, no se dejen agarrar porque como en ”misión imposible” nosotros en Bogotá no conocemos de esto…

Al ”Joaquín Gómez” le tocará mirar que entre La Guajira que él dejó y la que encontrará tras la firmas de los acuerdos hay un abismo casi que irreparable. A las FARC-EP les tocará hacer esfuerzos superiores a sus fuerzas, muchos más que cuando estaban en el monte, para poner a marchar las comunidades, a quienes les han impuesto la pasividad ante tan calamitosa situación. Tocará reconstruir el tejido social, tocará luchar contra las mafias asesinas de políticos, narcotraficantes y paracos, para poder adelantar el ejercicio de la política legal. Y es sabido que esas mafias –costeñas, santafesinas, pastusas, etc- sí no andan con pelos en el dedo para halar el gatillo de sus armas asesinas.


Mas los colombianos de bien estamos preparándonos para enfrentar ese reto. Acompañaremos a las FARC-EP en su intento de insertarse nuevamente en la sociedad, de la que fueron expulsados por el querer del imperio y sus lacayos criollos, y luchar por construir una Colombia en Paz, con justicia social. No será tarea fácil. Mas intentemos lo que parece imposible porque lo posible ya hay muchos trabajando por conseguirlo.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger