Headlines News :
Home » , , , » Tiempos y espacios de un proceso de Paz

Tiempos y espacios de un proceso de Paz

Written By Unknown on domingo, febrero 22, 2015 | domingo, febrero 22, 2015

Allende La Paz, Cambio Total.

Para alcanzar la Paz en un país en conflicto es imprescindible adelantar un proceso con todas las de la ley. Una de las premisas que debe desgranarse es que ese proceso debe tener espacios y tiempos para ir construyendo lo deconstruído por la guerra y abordar, lógicamente, sus causas. Que en el caso colombiano las causas han sido realizadas por el Estado en su conjunto y por los gobiernos en particular.

Nunca debemos olvidar el axioma de que en el conflicto interno colombiano el imperio y la oligarquía nativa lacaya son los causantes –victimarios- de la guerra al poner en práctica lo contemplado en la DSN (Doctrina de Seguridad Nacional) a través del Terrorismo de Estado que ha dejado más de 1 millón de víctimas mortales y más de 6,5 millones de desplazados.

Entonces por qué el gobierno de Santos –siguiendo la práctica maquiavélica de los anteriores gobiernos- pretende desconocer esta triste y horrible verdad? Ello es una política de Estado al negar siempre y por siempre su responsabilidad de los asesinatos de colombianos pobres e inermes? Por qué el Estado sigue practicando el Terrorismo de Estado contra los colombianos pobres? O será que –como en efecto se vé por la continuidad del Terrorismo de Estado- el Estado colombiano seguirá asesinando a sus contradictores políticos y sociales?

Todo lo anterior nos lleva a los tiempos y espacios del proceso de Paz. No podrá haber Paz si las fuerzas militares estatales continúan con la práctica del Terrorismo de Estado de la DSN. Imprescindible entonces que los tiempos se adecúen, no según los intereses politiqueros del Ejecutivo de turno, sino hacia el diseño de una política estatal de Paz que perdure en el tiempo independientemente de quién esté sentado en el sóleo presidencial.

Evidentemente que al ser la Paz una política de estado deberá ser impulsada obligatoriamente por el presidente de turno, sea de su parecer o no. Sería una forma de sustraer la Paz de las ambiciones de pelafustanes como Uribhitler y los ”enemigos de la Paz”. Desde luego que ello impediría convertir la Paz en botín burocrático o como en el caso del gobierno de Uribhitler y el de Santos en un triste espectáculo en el que juegan no son los intereses del país y de las grandes mayorías, sino los intereses de una ínfima minoría que basan su poder en el robo de las arcas del Estado y en el narcotráfico.

De igual manera, es imprescindible abrir los espacios democráticos, no porque creamos en la democracia burguesa, sino en el entendido de que en la medida en que se va desgastando la ”democracia burguesa” va emerger la democracia socialista, o sea, el poder de los trabajadores que desarrollará políticas para si y por sí.


En esos espacios deberá estar en primer plano la lucha por el respeto al derecho a la vida, tradicionalmente violado y vilipendiado por las camarillas en el poder. Sin lucha por el derecho a la vida tampoco habrá posibilidades de alcanzar la Paz en nuestro país, así las FARC tengan la mejor voluntad de Paz del mundo. Si ello no se cumple con seguridad el Estado y los gobiernos seguirán aplicando el Terrorismo de Estado de la DSN y la guerra seguirá per secula seculorum
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger