Headlines News :
Home » , , , » Ganancias y pérdidas en la crisis por la captura del general Alzate

Ganancias y pérdidas en la crisis por la captura del general Alzate

Written By Unknown on domingo, noviembre 23, 2014 | domingo, noviembre 23, 2014

José María Carbonell, Cambio Total.

Naturalmente que ésta crisis producida por la captura en zona guerrillera del general Alzate ha evidenciado las verdaderas posiciones que las dos partes –gobierno y guerrilla- tienen en torno a ese bien supremo de los colombianos, la Paz.

Es evidente el precio de ser general o soldado en la guerra. Los soldados o policías son ”desechables” que son suplidos por otra unidad si les ”dan de baja” ya que el que tiene la plata paga para que se enrolen. Importa cinco centavos que el enrolado muera, quede con el cuerpo inservible o con secuelas psicológicas. Pero otra cosa es el valor de un general. Éste ha pasado por diferentes escuelas de ”formación” –mejor de deformación- hasta llegar a ser ”general”. Por eso el general ”vale más” que un soldado.

Capturar un general equivale a ”tocarle el fundillo” a la cúpula de las fuerzas militares y al estado mismo. Y sabemos que esas ”tocadas” dejan secuelas. En la ”moral de la tropa”, en la confianza interna, hasta en la ”paranoia” que se apodera de los generales, mirando a lado y lado, por encima del hombro, para ver si no lo van a ”capturar” o ”secuestrar” llaman ellos. De igual manera, la paranoia de la tropa en ”zonas rojas”, de orden público será de marca mayor; el resultado será el accionar militares de las tropas estatales en las zonas de orden público cada vez más como ”ejército de invasión”, que va arrasando todo para ”secarle el agua al pez”, la guerrilla.

Esa pérdida de confianza de las tropas oficiales va inclinando la balanza hacia un lado, definitivamente. Es lo que podríamos llamar el resultado sobre la ”moral combativa” de la tropa oficial, sumado a ver que su ”superioridad” al contar con bombarderos, bombas inteligentes, bombas racimo –que esparce bombas ”quiebra patas” por doquier-, se diluye y cada día ven una guerrilla que les asesta golpe aquí, allá y acullá.

Desde el punto de vista político, la cuestión de las ganancias y pérdidas es más evidente. Pierde el gobierno por haber ”pateado la Mesa” –iracundo porque le tocaron las posaderas-, y exigido que ”esas cosas no se hacen”, cuando el mismo presidente días antes había amenazado de muerte –otra vez!, enésima vez!- a las FARC y con ella a todo el pueblo colombiano, y practicaba consuetudinariamente su principio burgués de ”combatir como si estuviéramoss en guerra, y conversar como si estuviéramos en paz”, en una bipolaridad –esquizofrenia le llaman algunos-, sabiendo que lo que quedan son los hechos y los hechos van arrojando más ejecuciones extrajudiciales, más desaparecidos, más masacrados, más desplazados y robadas sus tierras.

Podrá el equipo gubernamental ”sacar conclusiones” de ésta crisis? Por lo pronto, está hablando cosas que no llegan al fondo de la cuestión. Que si ”demostró la disposición de seguir en la Mesa”, etc, etc. Si la disposición de ”seguir en la Mesa” a pesar de la realidad de la guerra fue un acuerdo acordado al principio del proceso, al principio iniciadas las conversaciones hace ya dos años!

No. De lo que se trata no es en ”irse por las ramas” para alcanzar el tronco del árbol y poder treparlo, sino mirar el árbol en su conjunto y ”agarrar el toro por los cachos”. En éstos momentos ”agarrar al toro por los cachos” es discuitir y acordar un Cesde Bilateral de Fuegos, única y verdadera forma de acabar con el ”ruido” de la confrontación y cesar en el aumento de víctimas. Nada más perverso que, inscrito en un proceso de diálogo de Paz, seguir produciendo víctimas y más victimas, las cuales son sólo de un lado, el pueblo, el lado que defienden las FARC-EP.

A la luz de los acontecimientos, todas las ganancias están del lado de las FARC-EP. Mostró una vez más su madurez en torna al tema de la Paz, interpretando el sentir del pueblo colombiano. Mostró su poderío militar ya que la ”captura” del general no pudo ser ”más dulce”, sin disparar un tiro. Mostró el alto valor que la Paz tiene en el ideario fariano. Evidentemente que también mostró su sentido humanitario ya que ”un general no gana una guerra”, la ganan los soldados que son los que le ponen ”el pecho a las balas”.

Nos asalta la idea que los generales  y el presidente Santos, que tienen ”sangre en el ojo”, ordenarán arreciar la guerra una vez tengan al general en su poder –qué le pasará al pobrecito?-, o quizá ”darle de baja” cuando todavía esté en poder de las FARC… Ya sabemos cuán criminales son.

Tocaría para redondear, que los delegados gubernamentales tuvieran en cuenta estos asertos para ir avanzando verdaderamente a un Acuerdo. Deben recordar que en la Mesa están representadas dos partes. La parte del pueblo representada por las FARC-EP y la parte oligárquico-imperial representado en los delegados gubernamentales. Dos visiones políticas contrapuestas que bien pueden llegar a un Acuerdo favorable para las dos partes para trasladar la confrontación política del accionar político armado al accionar político desarmado, estableciendo mecanismos políticos de inclusión de las grandes mayorías del país.


De todas maneras, el pueblo seguirá en la construcción de la Nueva Colombia sea cual sea la forma y la vía que la oligarquía escoja.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger