Headlines News :
Home » , , , » Chespirito y el general Alzate. Carcajadas por siempre

Chespirito y el general Alzate. Carcajadas por siempre

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on domingo, noviembre 30, 2014 | domingo, noviembre 30, 2014

Domínico Nadal, Cambio Total.

Murió a los 82 años el hombre que volvió un espectáculo la vida de pobreza de una vecindad. Largos años viéndonos retratados en los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños y hasta el dueño del vecindario era una mezcla de personaje bonachón y férreo defensor de sus intereses.

Sus episodios diarios acompañaron no sé cuantas generaciones y aún hoy degustan a miles de adultos, jóvenes y niños. Volvió consuetudinario el lenguaje popular y mostró plenamente que hasta el fallido delincuente, o el científico loco, tienen su lado humano.

Hoy seguiremos sonriendo y riéndonos a carcajadas. Se fue su cuerpo, pero su alma vigilará que sus”chanfle” seguirán siendo ejemplo de humanitarismo. Seguiremos viendo a Chespirito y su obra desde hace mucho tiempo es un clásico de la literatura latinoamericana.

También seguiremos riéndonos, a veces a carcajadas, a pesar del dolor que causan las acciones de los detentadores de la guerra en Colombia. Uno de ellos, el general Rubén Dario Alzate, actuando como ”Chespirito”, o queriendo pasar por ”inocente”, se adentró en su teatro de operaciones de guerra y fue capturado por sus ”enemigos”, las FARC.

Una típica acción militar que fue transformada en un verdadera acción política de las insurgentes guerrillas. Si el general Alzate se movía de ”civil”, no significa que dejara de ser militar por su transformación ”trasvesti”. Recuerdo que en cierta ocasión discutían un juez y un capitán de la policía sobre la importancia y el poder de cada uno, discusión zanjada por el capitán con el argumento de ”Usted es Juez de Macondo y tiene que irse identificando por donde pasa, mientras yo siempre seré identificado como capitán de la policía en todo el territorio nacional".

De igual manera, si un militar, así esté de ”civil”, está en una zona de guerra tratando de pasar desapercibido lo menos que le puede pasar es ser catalogado como ”espía”. Y todos sabemos que los espías no están amparados por ninguna legislación internacional.

De todos modos, ya capturado el general, dando tremenda bofetada a la cúpula de las fuerzas miltares, al vociferante minGuerra Pinzón y al propio presidente Santos, que días antes amenazó de muerte a todos los guerrilleros de las FARC-EP, en una también vociferante alocución ante militares en el departamento del Tolima, los dejó en ”ridículo” y todos sabemos que según la teoría garciamarquiana no hay nada que aborrezcan más los oligarcas y oligarquitos que el ”ridículo”, así sea el ridículo la herramienta para arrancar sonrisas de  una audiencia.

Las FARC-EP que no tienen ”un pelo de tontas”, siguiendo sus acciones político-militares, una vez recogido el dividendo militar de la captura del general Alzate, vuelve totalmente su acción en política, política de la pura, y decide ”entregar al general”, analizando no sólo la petición de Noruega y Cuba -la isla de la libertad-, sino los pronunciamientos de múltiples personalidades, incluídas nuestras personalidades populares. Al tiempo que continúan con sus acciones militares en todo el territorio nacional.

Muestra así a todo el mundo que las FARC-EP cuando habla de Paz lo hace en serio y no solo gargajea con la palabra, que se convierte en palabreja en boca de la oligarquía y sus funcionarios estatales-gubernamentales. La seriedad y la madurez política de las FARC-EP está evidenciada, una vez más, en ésta acción y es ”política pura”, derivada de una acción militar.


Evidentemente, que entre risas y sonrisas, o carcajadas, la vida política de nuestro país se mueve y se mueve hacia la dirección de lo popular. Sigamos en esa dirección construyendo una Nueva Colombia. No un ”nuevo país” –con los cimientos y superestructuras de lo viejo-, sino Nueva Colombia desde los cimientos.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger