Headlines News :
Home » , , , , » Víctimas y Cese Bilateral de Fuegos

Víctimas y Cese Bilateral de Fuegos

Written By Unknown on jueves, agosto 07, 2014 | jueves, agosto 07, 2014

Cambio Total.
Las víctimas podríamos decir son de dos tipos. Las víctimas del Terrorismo de Estado (al menos mayor del 85%) y las víctimas de las guerrillas (quizá ni alcancen al 10%).
Las víctimas del Terrorismo de Estado obedecen a orientaciones institucionales, derivadas de las órdenes dadas por el imperio del Norte a los lacayos oligarcas nativos, estos a sus fuerzas militares –la cúpula- y de éstos a los sicarios, sean militares o narco-paramilitares. Para esa orientación institucional tenía poca importancia que sus víctimas fueran civiles, personas que no participaban –y no participan- en la confrontación armada, desarmadas, inermes, y le aplicaban la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) que contemplaba entre otros objetivos el de “secarle el agua al pez”, entendiendo que el agua eran los campesinos, obreros, estudiantes, mujeres, ancianos, etc, y el pez era la insurgencia, todavía lo es.
Las “víctimas” de las guerrillas obedecieron siempre a “daños colaterales” –como le gusta hablar a los medios oligárquicos-, y en el peor de los casos a personas que financiaban a las fuerzas militares del regimen -o lo defendían-, y los guerrilleros le aplicaban sus teorías revolucionarias -que ya no se las aplican.
Es necesario aclarar que las víctimas del Terrorismo de Estado pertenecían –y todavía pertenecen- al pueblo, a los desposeídos de la riqueza, en tanto las “víctimas” de la guerrilla pertenecían a las clases burguesas, a terratenientes-ganaderos que contribuyeron a la conformación de los grupos narco-paramilitares, cuando no eran ellos sus líderes. La diferencia entonces es obvia. Una –la primera- es la causa, y la otra –la segunda- la consecuencia.
De allí se deriva que el número y la calidad de las víctimas sean diferentes. Las víctimas del Terrorismo de Estado son responsabilidad del estado y sus gobiernos en el 82% de las masacres, el 83,2% de las ejecuciones extrajudiciales, el 97,7% de las desapariciones, el 100% de las torturas y el 100% del desplazamiento forzoso. El total de las víctimas en su conjunto son de más de 966.000 víctimas mortales y más de 5,7 millones de víctimas de desplazamiento. Restando cada una de esas modalidades de Terrorismo de Estado, a las guerrillas solo se le puede enrostrar los casos de secuestros de ricos burgueses y hacendados-terratenientes, cuyos dineros provienen precisamente de esquilmar a los pobres, de apoderarse de sus tierras, de super explotarlos con la flexibilización laboral, etc. Sobre ésta responsabilidad de la insurgencia armada hablaremos en otros artículos.
Ahora bien, si queremos trabajar por los derechos de las víctimas tenemos que, en primer lugar, no producir más víctimas. El gobierno colombiano tercamente ha desoído las propuestas de las FARC-EP de aprobar un Acuerdo de Cese de Fuegos, cese que precisamente está en la vía de no seguir prolongando los sufrimientos producidos por la guerra al pueblo colombiano. Por ello, tenemos que señalar que el gobierno sigue en su política de producir más y más víctimas bajo una fementida “razón de estado”, el cual hace muchos años ha sido superado, y a fin de cuentas el estado es el responsable de las actuales y las víctimas de todos los tiempos.
El gobierno colombiano primer y fundamental productor de víctimas por implementar el Terrorismo de Estado de la DSN no contempla ahora ni a mediano plazo alcanzar un Cese Bilateral de Fuegos en la creencia torpe –y trasnochada- de vencer a la insurgencia por la vía militar. En ningún momento lo contempla para atemperar los ánimos e impedir producir más dolores, más víctimas y más sufrimientos innecesarios. El gobierno colombiano quiere que la Guerra continue para satisfacer a los sectores militaristas –guerreristas- de la sociedad colombiana, es decir, militares, mafiosos, narcoparamilitares y militaristas de todos los pelambres que en su inmensa cobardía no hacen la guerra, no van al frente de batalla, sino que la mandan a hacer.

Acordar el Cese Bilateral de Fuegos es lo más sensato en ésta insensata guerra decretada por la oligarquía.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger