Headlines News :
Home » , , , » El Estado sigue produciendo víctimas en Colombia

El Estado sigue produciendo víctimas en Colombia

Written By Unknown on miércoles, abril 09, 2014 | miércoles, abril 09, 2014

​​Allende La Paz, Cambio Total.

Hoy 9 de abril se conmemora el día de las víctimas. Así quedo instituido después de la apoteósica marcha por la Paz del año 2013. Esta conmemoración nos sirve para revisar las diferentes posiciones al respecto .

Según los propios funcionarios estatales en Colombia hay más de 6,2 millones de víctimas, de las cuales un poco más de 5 millones corresponden a desplazados internos, lo cual significaría un millón de víctimas mortales (esta sumatoria no la hacen los medios en poder de la oligarquía). Si tomamos en Informe Basta Ya! como un referente que marca la tendencia, tendríamos que el estado es responsable del 83 % de las masacres, el 83,2 % de las ejecuciones extrajudiciales o "falsos positivos", y del 97,7 % de las desapariciones.

Estas prácticas criminales siguen aplicandose en todo el territorio nacional, a pesar de estar el gobierno colombiano en conversaciones de Paz con las guerrillas de las FARC-EP . En momentos de suma importancia para el país, el gobierno y el estado continúa aplicando el Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional y las víctimas mortales y no mortales van en aumento cuando dada la situación concreta deberían ir disminuyendo, es decir, debía haber un alto en los asesinatos y los desplazamientos.

Sin embargo, con total fariseismo y cinismo absoluto el gobierno colombiano por boca de sus connotados muñecos ventrílocuos, al tiempo que siguen asesinando y desplazando, le exigen a las FARC "muestras de su voluntad de paz". En esas anda desde el anodino vicepresidente, pasando por el bocazas ministro de defensa, hasta los medios de comunicación oligárquicos, y callan o se meten la lengua quizás en que oquedad cuando se le espetan los índices que muestran el estado deplorable del manejo oligárquico.

Algunos de esos índices -para no señalar los tradicionales de desempleo, pobreza, etc- son: 1- El Segundo país del mundo con más problemas ambientales. 2- el Último país del mundo en las pruebas PISA. 3- El país más desigual de Latinoamérica. 4- el segundo país, después de USAmerica, con más enfermos mentales. 5- Más de 900 personas quemadas con ácido en los últimos años. 6- Solo a Haití le ganamos en educación escolar.

Razón tienen las FARC-EP cuando señalan la impostergable necesidad de una Comisión de la Verdad que identifique a los responsables victimarios del Terrorismo de Estado. Lógicamente las FARC están claras de responder con valentía ante las familias de las víctimas en lo que a ellas compete. Naturalmente tenemos que significar que una cosa es una víctima por acción (causa estatal) y otra por consecuencia (guerrilla).

Acompañamos a todas las víctimas y sus familias en su empeño de lograr que la impunidad y el olvido no le gane a los deseos de saber la verdad. Muchos de nuestros compañeros de exilio tienen hondas cicatrices vivas producidas por el Terrorismo de Estado de la DSN y por ello son de los primeros en exigir el desmonte de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Nunca sanarán nuestras heridas si las víctimas no saben lo realmente ocurrido con sus seres queridos. Ellos son una base fundamental para alcanzar La Paz.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger