Minutos después de confirmarse la triste noticia del fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en el mundo de las letras y la política de América Latina hubo un solo sentimiento, consternación. Estas son algunas reacciones de presidentes y escritores.
“Sus personajes estarán en nuestros corazones”: Dilma Rousseff
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff confesó: “Fue con tristeza que supe de la muerte del escritor colombiano. Dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño”
Para la jefe de Estado de Brasil, “sus personajes singulares y su América Latina exhuberante permanecerán marcados en el corazón y en la memoria de sus millones de lectores”.
Cien años de amor por su espíritu eterno: Nicolás Maduro
Nicolas Maduro, presidente de Venezuela expresó en Twitter: “El Gabo dejó grabada su huella espiritual en la Nueva Era de nuestra América, cien años de Amor por su espíritu eterno”, vía @NicolasMaduro.
Sin Gabo “tendremos años de soledad”, Rafael Correa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy sus condolencias por la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez y dijo que tras su fallecimiento llegarán “años de soledad”, pero destacó el legado que deja el autor.
“Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande”, escribió Correa en su cuenta de la red social twitter.
El mandatario ecuatoriano se despidió del autor de “Cien años de soledad” con un “¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!”.
América y el mundo sentirán su partida: Humala
El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que “Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador”, al referirse al fallecimiento del colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982.
Humala publicó un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter minutos después de que se confirmara el fallecimiento del autor de “Cien años de soledad”. “Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo”, añadió el mandatario peruano.
El más grande de los colombianos: Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue de los primeros en lamentar el fallecimiento del escritor. “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia”, tuiteó el mandatario.
Lula: un símbolo
Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil indicó: “Gabriel García Márquez fue un escritor extraordinario, un eximio periodista y un gran militante de las causas democráticas populares y un símbolo para todos en América Latina y el mundo. En sus libros retrató con gran talento la realidad y la magia del pueblo latinoamericano”.
Yo soñaba con las mariposas de Gabo: Mujica
El presidente de Uruguay, José Mujica, reveló que cuando estuvo preso soñaba con las mariposas creadas por García Márquez en Cien años de soledad, una de las novelas más famosas de las que escribió el colombiano.
“Lo descubrí casi por casualidad, en algunos años en la cárcel, y caminé mucho con él. Después lo soñé. Estuve siete años sin poder consultar un libro y mi imaginación buscaba mariposas como las de él”, dijo al canal 12 de la televisión de Montevideo.
Es una noticia “devastadora”: Laura Chinchilla
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla calificó de devastadora e inconsolable la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez. “Devastador como ‘Historia de un secuestro’ o ‘Crónica de una muerte anunciada’. Inconsolable como ‘Cien años de soledad’. #RIP @ElGabo”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.
“Gabo fue uno de mis favoritos”: Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó el fallecimiento de Gabriel García Márquez, de quien dijo que es uno de sus escritores favoritos y a quien consideró como uno de los “más grandes visionarios”.
“Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven”, dijo Obama en una declaración difundida poco después de conocerse la muerte del premio Nobel de Literatura en su casa de la capital mexicana a los 87 años.
El presidente estadounidense, que en su nota recordó que a García Márquez se le conocía con el apelativo cariñoso de “Gabo”, recordó que tuvo “el privilegio” de conocer al escritor.
El encuentro se produjo en abril de 2009 en Ciudad de México, durante una cena organizada en honor de Obama por el ahora expresidente mexicano Felipe Calderón.
Allí, García Márquez regaló al mandatario estadounidense una copia firmada de “Cien años de soledad”, “un clásico definitorio de nuestro tiempo” que aún hoy “atesora”, según dijo.
“Como colombiano orgulloso y representante y voz del pueblo de las Américas, y como maestro del género del ‘realismo mágico’, ha motivado a muchas personas, incluso a tomar la pluma y escribir también”, aseguró Obama de García Márquez.
El presidente estadounidense expresó sus condolencias a su familia y amigos, así como sus deseos de que “tengan el consuelo en el hecho de que el trabajo de ‘Gabo’ vivirá por generaciones por venir”.
“Uno de los más grandes de nuestros tiempos”: Enrique Peña Nieto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su pesar por la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, a quien calificó como “uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos”.
“Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo”, agregó el mandatario mexicano en una serie de mensajes por Twitter.
También destacó que el nobel de literatura 1982 “por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello” a este país.
También destacó que el nobel de literatura 1982 “por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello” a este país.
América Latina pierde a uno de sus hijos más grandes: presidente de Honduras
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó hoy su pesar por la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez y manifestó su solidaridad con Colombia.
“Honduras entera se solidariza con Colombia y le acompaña en su tristeza ante la pérdida del ilustre Gabo”, expresó Hernández en su cuenta de Twitter.
El mandatario hondureño también indicó que con el fallecimiento del Nobel de Literatura de 1982 “América Latina pierde a uno de sus hijos más grandes”.
Insulza: Profunda tristeza
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó su “profunda tristeza” por la muerte del Nobel de Literatura, quien transformó en “universal” la nueva literatura latinoamericana. Gabo fue una “figura primordial de la generación de escritores más prolífica y brillante que ha tenido nuestro continente. Supo transformar “en mágico lo real” y así “cautivó, con su prosa magistral y la fuerza de su espíritu, la imaginación de hombres y mujeres de distintos idiomas, razas, credos e ideologías”, permitiendo que “muchos millones aprendieran el misterio y la belleza de este continente contradictorio, inmenso y apasionante”, agregó.
Vargas Llosa, muy acongojado
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010, se mostró hoy muy acongojado por el fallecimiento de Gabriel García Márquez y envió las condolencias a su familia.
Vargas Llosa se enteró de la noticia en la ciudad andina de Ayacucho, a donde viajó para pasar los días de la Semana Santa junto a su familia.
El autor de “La ciudad y los perros” se encontraba en el Hotel Plaza de esa ciudad cuando la prensa le dio la noticia, según mostró el Canal N de televisión.
“Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua”, declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal de televisión.
El autor peruano añadió que las novelas de García Márquez “le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier… Envío mis condolencias a su familia”, concluyó Vargas Llosa antes de abandonar rápidamente el lugar.
Otras condolencias
Enterada por Ap del fallecimiento del autor, su hermana Ligia García Márquez, estalló en llanto. “¡No me diga eso! ¡Ay, Dios!”, dijo y colgó.
El ex presidente chileno, Sebastián Piñera, escribió: “100 años de soledad. El amor en los tiempos del colera. Cronica de una muerte anunciada, ademas de sus excentridades son parte de su herencia”.
“Ha muerto un grande de la literatura latinoamericana. Nos deja una obra prolifica e inspiradora,que seguira alimentando nuestra imaginacion”, agregó.
El ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe, dijo que “millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones”.
El político mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias por el fallecimiento del escritor Colombiano Gabriel García Márquez:
“Murió el más querido de los escritores del mundo: Gabriel García Márquez. Nuestro sentido pésame para sus familiares y amigos”.
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton señaló: “Me entristeció enterarme de la muerte de Gabriel García Márquez. Desde el momento en que leí Cien años de soledad, hace más de 40 años, siempre me quedé sorprendido por sus regalos únicos de la imaginación, la claridad de pensamiento, y la honestidad emocional. El capturó el dolor y la alegría de lo común de nuestra humanidad en entornos reales y mágicos”.
“El escritor estadounidense Jon Lee Anderson escribió: “Descansa en paz, querido Gabo. Te extrañaremos siempre, como a un padre.Tu legado es muy grande”.
Ian Mcewan, escritor ingles dijo: “Realmente fue único, uno tendría que remontarse a (Charles) Dickens para encontrar un escritor de tan alta calidad literaria que manejara tan extraordinario poder de persuasión sobre toda una población (…) Yo lo colocaría muy arriba, en el mejor lugar del Parnaso, casi de calidad Shakesperiana”.
El director de la Fundación Gabriel García Márquez, Jaime Abello, expresó: “Gracias, maestro. Viaja tranquilo, que seguirás vivo entre nosotros”. En su fundación en Cartagena, agregó, nos sentimos orgullosos de haber disfrutado la guía, acompañamiento y amistad del Gabo periodista y educador, comprometido a fondo con el periodismo como una pasión de toda la vida y como una forma de ejercer ciudadanía activa.
Lo recordaremos como un creador genial, un ser humano lleno de sabiduría, humor y ternura, un trabajador incansable, que supo mostrarnos que la mejor manera de aprovechar un trayecto vital es siguiendo la vocación personal, con la terquedad y disciplina que dan cimiento al talento y la pasión.
La escritora chilena Isabel Allende expresó a través de Facebook: “Yo le debo el impulso y la libertad para lanzarme a la escritura, porque en sus libros encontré a mi propia familia, mi país, los personajes que me son familiares, el color, el ritmo y la abundancia de mi continente. Mi maestro ha muerto y para no llorarlo, seguiré leyéndolo una y otra vez”.
“Una noticia terrible”, comentó por su parte el poeta cubano y presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, con los ojos húmedos.
En tanto, Shakira subió a Instagram una foto en la que aparece abrazando a su compatriota. “Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos. Shak”, acompañó la cantante colombiana con este texto la imagen.
Calle 13, grupo portorriqueño escribió: “Frente de frío en el medio del verano, El amor en los tiempos del cólera mi hermano. #GraciasGabo por prestarme las rimas”.
El deceso de García Márquez se volvió un trending topic rápidamente en Twitter.
Publicar un comentario