Oidhaco.
El Eurodiputado del Estado Español Raul Romeva i Rueda realizó, el 17 de marzo, una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea por las denuncias recibidas por las posibles acciones antisidicales de la empresa española de vigilancia privada Prosegur.
Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE)
Colombia — Denuncia contra la multinacional española Prosegur
Según una denuncia recibida por la Escuela Nacional Sindical (ENS) de Colombia, la Compañía Transportadora de Valores Prosegur, multinacional española, estaría comprando y amenazando a trabajadores para que renuncien a la convención colectiva y a su sindicato y se acojan a un Pacto Colectivo propuesto por la empresa. Ya en 2010, los directivos de la empresa ofrecieron a cada trabajador sindicalizado 4 millones de pesos (equivalente a aproximadamente 2 000 euros) para que renunciara al sindicato y a la convención colectiva, dinero que tendría que reembolsar en caso de que volviera a afiliarse al sindicato. Y esta misma estrategia la volvió a aplicar en diciembre de 2013, cuando renovó el Pacto Colectivo, esta vez con una vigencia de 5 años, y ofreció 2 millones de pesos (equivalente a aproximadamente 1 000 euros) a cada trabajador sindicalizado para que renunciara a la convención colectiva.
Según la denuncia que recibimos, no es la única medida antisindical que realizaría esa multinacional española. Comentan que «al interior de la empresa existe una especie de apartheid. Los trabajadores están divididos en dos categorías: los sindicalizados y los no sindicalizados. A estos últimos los denomina “grupo de los UNO”, y para diferenciarlos les dio botones para portar en el pecho».
Teniendo en cuenta que la UE ratificó un TLC con Colombia y que en su capítulo de desarrollo sostenible incluye el respeto a las normas de la OIT, ¿qué prevé hacer la UE ante casos como estos que representan una persecución sindical?
¿Qué mecanismo tiene la Unión Europea para ejercer control sobre las actividades de sus empresas en Colombia?
Ante casos como estos, que nos muestran que la responsabilidad social corporativa como mecanismo voluntario no es suficiente, ¿qué legislación vinculante para las empresas que actúan en terceros países prevé elaborar la UE?
Link a la pregunta en el sitio web del Parlamento Europeo
Publicar un comentario