Headlines News :
Home » , , , » Que "los casos de corrupción en las fuerzas militares no son una práctica generalizada".... Mamola

Que "los casos de corrupción en las fuerzas militares no son una práctica generalizada".... Mamola

Written By Unknown on miércoles, marzo 05, 2014 | miércoles, marzo 05, 2014

José María Carbonell, Cambio Total.
​​

Casos de corrupción no son una práctica generalizada: comandante del Ejército
Tras una serie de revelaciones y denuncias que involucran a varios militares del Ejército en casos de corrupción, el general Jaime Lasprilla, pidió no estigmatizar la Institución por las faltas de “algunos militares” que actuaron por fuera de la ley.
Señaló que el reciente escándalo de tráfico de armas, por el se ordenó la captura de 15 personas - entre militares activos, retirados y civiles- no lo sorprende ya que este resultado se logró tras una investigación que el mismo Ejército inició hace dos años.
El Ejército tiene hoy 228 mil hombres. Primero no es una práctica generalizada del Ejército y quiero hacer énfasis en que estamos haciendo las investigaciones en la medida en que lleguen denuncias porque este ha sido un compromiso permanente de la institución. Estamos individualizando responsabilidades y por eso hay esas capturas”, dijo el general Lasprilla en declaraciones a Blu radio.
Lasprilla negó además que este escándalo tenga alguna relación con el revolcón de la cúpula militar, ocurrida hace algunas semanas a raíz de las denuncias de contratos amañados dentro el Ejército y que le costó el puesto alcomandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero y del general Javier Enrique Rey Navas, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares, entre otros oficiales.
“Este es un proceso adelantado por la Fiscalía, en colaboración con el Ejército que nos e podía divulgar hasta que no llegara a concretarse en términos de una noticia criminal y unas órdenes de captura que fueron adelantadas en el día de ayer”, indicó el alto oficial.
Red de tráfico de armas
El lunes la Fiscalía General dictó 15 órdenes de captura en contra de un grupo de cuatro militares activos, seis en retiro y dos de la Policía Nacional en el marco de la investigación que se adelanta por los hechos que corrupción en las Fuerzas Militares.
En la lista se encuentra el coronel (r) Robinson González del Río, quien actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá por un proceso que enfrenta por su presunta participación en los denominados “falsos positivos”.
La investigación se inició en el año 2012 después de que se allegaran unas denuncias sobre tráfico y venta de armamento en diferentes batallones del país. Las pruebas recolectadas señalan al coronel en retiro de ser el jefe de esta red.
La base de la investigación son una serie de interceptaciones telefónicas adelantadas por los organismos de seguridad del Estado que permiten vincular al coronel con estos hechos y su relación con miembros de bandas criminales y grupos al margen de la ley.
En una de esas conversaciones, el coronel en retiro, estando en prisión, estableció una conversación con el entonces magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y uno de sus familiares. En ese momento se hablaba sobre la compra de municiones y armamento.
Igualmente los investigadores pudieron determinar que aprovechándose de su rango y de sus contactos el coronel González del Río controlaba el tráfico de armas, las cuales eran desarmadas y sacadas de las unidades militares, utilizando vehículos oficiales y particulares, con el fin de venderlas al mejor postor.
Por estos hechos tendrá que responder en audiencia pública por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de armas y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. El oficial, quien hace dos semanas fue llamado a calificar servicios, también enfrenta una investigación por las irregularidades en la contratación en el Ejército.
Se espera que en las próximas horas se hagan efectivas las órdenes de captura que serán ejecutadas en 10 ciudades del país. Los detenidos serán trasladados a Montería, Córdoba, debido a que la investigación la adelanta un fiscal especializado de esta ciudad.
 

Relacionados

33
 
Opiniones
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Si quiere leer los comentarios o participar en el foro: DESPLEGAR COMENTARIOS

PUBLICIDAD

Versiones

ipad

iPad

windowsphone

Windows phone

Suscripciones impreso

362
ejemplares
$312.000POR UN AÑO
PUBLICIDAD

Viene el comandante del ejército a decirnos que "los casos de corrupción no son una práctica generalizada". Que no? Mamola! Si no, mire y vea.

Los casos como la Masacre de Jamundi, en donde ejército y policía se dieron plomo en disputa de unos cuidando y otros tratando de "capturar" a un narco... Son "casos aislados"?

El caso de los kilos encontrados en una aeronave del ejército... Es un "caso aislado"?

Los casos de militares inmersos en narcotráfico.... Son "casos aislados"?

Será que son casos aislados los casos como el del general Castro a quien le decomisaron en México un cargamento dizque "controlado" de 409 kilos de cocaína...?

Será que la condena de general Rito Alejo del Río -tío del coronel González del Río-, es un "caso aislado"?

Será que el coronel González del Río, quien vivía rodeado de militares, se "aislaba" para cometer sus fechorías? Será que no tenía cómplices al interior de las fuerzas militares? Será que no tenía "conexiones" en la propia justicia, en el Consejo de Estado?

Será que las "chuzadas" o espionaje cibernetico, realizado durante la administración Uribhitler, y seguida en este gobierno es una "práctica aislada"?

Será que el "contubernio impúdico" entre las fuerzas militares y las estructuras narco-paramilitares, que cada día cometen crímenes y más crímenes, es una "práctica aislada"?

Será que los 500.000 asesinatos mediante las criminales prácticas de las ejecuciones extrajudiciales, masacres, desapariciones, obedecen a "casos aislados"?

Séra que el total de 966.000 víctimas fatales reconocidas por voceros gubernamentales son una "práctica aislada", son excepcionales en la vida de los militares?

No me crea tan hue..., mi general. Esas prácticas obedecen a directrices institucionales que demuestran hasta donde ha llegado la corrupción -de todo tipo- al interior de las fuerzas armadas. Las fuerzas militares, al igual que los jueces, los ministros, los congresistas, los diputados, los alcaldes, hasta el presidente, lo que quieren es enriquecerse fácilmente.

Por ello, le decimos... General, Mamola! No me crea tan caído del zarzo!
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger