Headlines News :
Home » , , » Pandillismo, nueva forma contrainsurgente

Pandillismo, nueva forma contrainsurgente

Written By Unknown on viernes, febrero 07, 2014 | viernes, febrero 07, 2014



​​José María Carbonell, Cambio Total.

El "Pandillismo" es una nueva forma de "sacar" a los jóvenes de su entorno social -el cual no tiene nada mirando su futuro- y meterlos en la estrechez y la delincuencia de las pandillas, jugando a veces de manera inconciente el la guerra contrainsurgente contra el pueblo. Ya estamos viendo como el fenómeno crece en las ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pereira, y otras, ciudades en que el "pertenecer" a una pandilla les ofrece un espacio de identidad y de protección, espacios que debían ser brindados por un estado que privilegiara al ser humano en primer lugar.

El Estado tiene la obligación de brindar oportunidades de desarrollo societal e individual a todos los habitantes de su territorio, especialmente a los niños y jóvenes. Mas en Colombia, un estado que es incapaz de haber configurado una nación, mucho menos puede realizar cabalmente tal obligación. El estado al permitir e incentivar el desarrollo de sus niños y jóvenes deberia asegurar que sus conciudadanos seran gentes de bien, con valores morales y principios éticos, que les permitirán vislumbrar y vivir y construir el futuro sin sobresaltos y sin las incertidumbres que da la dependencia de un país.

Es sabido que el pandillismo no es un fenómeno colombiano, sino que ciertas agencias imperiales han aprovechado las desafortunadas experiencias de latinoamericanos que son arrojados a la delincuencia común bajo la mampara de pertenecer a una pandilla que se preconiza como una organización de defensa de los jóvenes que se han insertado en otra sociedad de manera violenta, única forma permitida por el gobierno imperial. Los pandilleros son utilizados como carne de cañón y utilizados en la guerra contrainsurgente.

Ejemplo típico lo hemos tenido en los llamados "Maras", los cuales con tatuajes y demás formas de asegurar la pertenencia al grupo producen una "identidad" que esta muy lejos de ser la identidad del ser latinoamericano. La idiosincracia, la historia, el vivir de sus pueblos es desdeñado y hecho olvidar para asimilar una idiosincracia falsa, sin ningún asidero real en la vida de los pueblos.

Las pandillas al cooptar jóvenes sanos que son obligados por el "matoneo" de ciertos sectores de las clases sociales a ingresar a esas pandillas, son transformados en delincuentes que nada bueno producen a sus pueblos, sólo problemas. No se resuelven las carencias y el abandono de un pueblo respondiendo violentamente a toda la vida de la sociedad de un pueblo o país dado, sino que el interés primordial se coloca en la satisfacción de los anti valores que les inculcan y los introducen en la cadena fatídica del narcotráfico y la narcodependencia.

Ejemplos de esos anti valores los tenemos en el caso de los narco-paramilitares, los cuales son utilizados como punta de lanza contra su propio pueblo. Jóvenes que son convertidos en horripilantes figuras como el "sicario en moto", o en el "mochacabezas", o en los asesinos despiadados que con MotoSierra en mano desmembran los cuerpos de sus supuestos enemigos y enemigas, perdiendo de esa manera su sentido de pertenencia a una clase social y perdiendo toda su humanidad. Esos jóvenes y esas generaciones son perdidas para construir entre todos un Nuevo País.

Al no jugar su papel como nuevas generaciones que luchan por un cambio social y ser atrapados por la delincuencia pandillera, esos jóvenes carecen de valor real y le sirven en bandeja de plata sus cabezas para que siga reinando el statu quo que pretenden los regímenes como el colombiano. Es más, esos jóvenes son utilizados por los gobernantes de turno para enfrentar los a su propio pueblo y destruir todo el tejido social popular, sembrando de paso la desesperanza en la sociedad.

Otro papel está reservado para nuestros niños y jóvenes como hemos mostrado en nuestras páginas. Son ellos los llamados a escribir la historia grátificante de construir un nuevo país, en paz con justicia social. Los jóvenes no pueden ser ajenos a las exigencias del presente porque pueblo que no lucha su presente no puede esperan un reluciente mañana.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger