Headlines News :
Home » , , , » Festival por la Paz en Colombia - Memoria y Justicia Social

Festival por la Paz en Colombia - Memoria y Justicia Social

Written By Unknown on lunes, febrero 10, 2014 | lunes, febrero 10, 2014


http://festivalcolombiepaixjustice.wordpress.com/

Además de actuaciones artísticas, baile y fiestas durante tres días, también se realizarán diferentes eventos y debates sobre la situación en Colombia y el actual proceso de paz. Como por ejemplo el debate bajo el título: «Orígenes y Memorias del Conflicto Armado». Intervendrán el sociólogo y periodista colombiano Alfredo Molano; la arquitecta y cineasta María Valencia Gaitán; y el periodista y escritor Hernando Calvo Ospina.


El Festival por la Paz en Colombia – Memoria y Justicia Social es un evento político, cultural y artístico, un espacio para el debate e intercambio de ideas y experiencias, nacido de una iniciativa de diferentes colectivos y personas que, en París, buscan transmitir un mensaje de construcción de la paz y manifestar su apoyo a las diferentes iniciativas de construcción colectiva de la memoria y justicia social que se desarrollan actualmente en Colombia. El Festival por la Paz en Colombia – Memoria y Justicia Social no busca privilegiar ninguna corriente política.
El conflicto en Colombia, el más largo del hemisferio occidental, dura más 50 años. Su brutalidad ya produjo 220 000 muertos, 5,7 millones de desplazados, 25000 desaparecidos, 27 mil rehenes, según el Centro Nacional de la Memoria Histórica de Colombia.
Entre las iniciativas que se han desarrollado anteriormente, los diálogos en La Habana, Cuba, entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, han despertado grandes esperanzas a nivel nacional como internacional. Ellos abren la puerta a una solución política negociada a un conflicto que ha provocado dolor, sufrimiento y miseria para el pueblo colombiano.
El Festival por la Paz en Colombia – Memoria y Justicia Social llama a la comunidad en Francia a participar de los diferentes procesos de construcción de una paz duradera con justicia social en Colombia y en América Latina.
El viernes 14 a las 18h empieza el Festival con la proyección de dos documentales: "Pour tout l'or de Colombie", de Pascale Mariani et Roméo Langlois; y "L'homme aux serpents", de Eric Flandin. Seguidamente habrá un encuentro-debate con los realizadores. Continuará la velada con música.
El sábado 15 febrero, se inaugurará oficialmente el Festival a las 10am. Una hora después la compañía de teatro “Les Ménades” escenificará la "Oración por la Paz" de Jorge Eliécer Gaitán. De 11h30 à 14h00, se tendrá la animación musical de Jorge López y el arpa llanera de Quintín. Seguido de Tito Diez y "¿A dónde van los desaparecidos?"
A las 14h00 se realizará el primer debate: « Orígenes y Memorias del Conflicto Armado ». Intervendrán el sociólogo y periodista colombiano Alfredo Molano; la arquitecta y cineasta María Valencia Gaitán; y el periodista y escritor Hernando Calvo Ospina.
A las 16h30 se presentará el "Mural Colectivo de Artistas por la Paz”. Una hora después asistiremos al preestreno del monólogo "Isabel ve llover sobre Macondo" de Gabriel García Márquez, puesto en escena por Tachia Quintanar.
A las 18h30, tendrá lugar el segundo debate: “Derechos Humanos y Justicia Social”. Participarán el sacerdote Henry Ramírez; el periodista Jorge Rojas; el profesor universitario Daniel García Peña; el coordinador de la Sección América Latina en Amnistía Internacional; y Valérie Técher de la Asociación Francia-América Latina.
Desde las 21h00 hasta la 1h00 se dará paso a la fiesta con varias agrupaciones.
El domingo 16 se iniciará con un “desayuno campesino” a las 10am, acompañado de poemas de Myriam Montoya recitados por Gustavo Nieto, y amenizado con música campesina colombiana.

Al mediodía se celebrará el debate «Procesos de resistencia y Construcción de Paz”, con el periodista Maurice Lemoine; las intervenciones previamente grabadas de Celia Umenza de los indígenas del Norte del Cauca, ACVC, y de Edilia Mendoza de la Asociación Nacional de Campesinos.

Entre las 14h30 y las 15h00 se tendrá un intermedio musical animado por el duo Carlos y Laura, además de María White.

A las 15h00, será el segundo debate del domingo: “Procesos de Resistencias y construcción de paz”, con las Constituyentes por la Paz con Justicia Social; el movimiento feminista La Ruta de las Mujeres.
Desde las 17h00 se tendrán poemas y música. A las 20h30 se concluirá el Festival
Varios colectivos franceses y colombianos tendrán sus «stand», entre ellos Terre des Hommes, Marcha Patriótica, France-Cuba, Brigadas de Paz, ALBA-Francia.
Lugar de la actividad:
La Parole Errante. 9, rue François Debergue, Montreuil (París, metro Línea 9).
Más información (en francés): http://festivalcolombiepaixjustice.wordpress.com/
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger