Headlines News :
Home » , , , » Apertura Democrática (en Colombia?)

Apertura Democrática (en Colombia?)

Written By Unknown on domingo, febrero 02, 2014 | domingo, febrero 02, 2014

Cambio Total.

Hablar de « Apertura Democrática » -por parte de De la Calle- implica un reconocimiento de que la llamada « democracia burguesa » está restringida para los sectores populares, como bien han definido sectores estudiosos sociales. 

Que Colombia tiene una « democracia restringida » significó la exclusión de las grandes mayorías de la sociedad colombiana –el pueblo- del ejercicio político y que la « democracia » era –y es- de tinte burgués, que favorecía –y favorece- a los sectores poderosos económicamente en el poder. Ello se demuestra en lo político por la continuidad de los partidos liberal-conservador en el poder, es decir, la continuidad del Frente Nacional más allá de a donde fue pactado. Esos partidos se repartían –y reparten- el poder –no ya de manera alterna-, sino mediante la frondosa burocracia para esos dos partidos, como se patentiza en la llamada « Unidad Nacional » del gobierno de JMSantos.

En lo militar, al calor de la Doctrina de Seguridad Nacional, en la aplicación del Terrorismo de Estado que ha producido –y sigue produciendo- más de 966.000 víctimas mortales, además de más de 5 millones de desplazados forzosos, a quienes se despojó –y se continúa despojando- de sus tierras. El ejército de invasión –las fuerzas militares-narcoparamilitares-, atacaba –y ataca- sin contemplación a los sectores populares, dándoles el tratamiento de « enemigo interno » con la excusa contrainsurgente de « secarle el agua al pez ».

Por su parte la « justicia burguesa » aplicaba –y aplica- las leyes aprobadas por un corrupto Congreso, que no por corrupto le impedía aprobar unas leyes presentadas en su mayoría por el gobierno de turno (el ejecutivo monarcal). Se criminalizaba –y se criminaliza- la protesta popular y las manifestaciones populares por buscar la satisfacción de sus más mínimas reivindicaciones, es decir, las necesidades básicas primarias, empleo, vivienda, educación, salud, servicios públicos, etc.

Las cuatro ramas del poder burgués –ejecutivo, legislativo, jusdicial y militar- restringían (y restringen) los deseos populares de ejercicio de la democracia, y mantenían y mantienen encerrado –secuestrado- el poder en manos de unas poquitas manos, y como todos sabemos, el ejercicio del poder por pocas manos conduce a la corrupción, como en efecto ha sucedido. Por ello, cuánta razón teníamos –y tenemos- en Cambio Total y Anncol cuando planteábamos -y planteamos- que la corrupción es inherente al régimen burgués colombiano.

La lucha del pueblo desde siempre, mediante manifestaciones, huelgas, bloqueos de carreteras, paros, etc, y también mediante la lucha armada adelantada por las guerrillas populares contra el enemigo que asolaba y asola los campos y ciudades asesinado a los luchadores populares y a sus representantes –sindicalistas, maestros, politicos de izquierda, líderes reclamantes de tierras, defensores de derechos humanos, etc-, ha comenzado a dar sus frutos. El hecho de tener sentado al gobierno colombiano en la Mesa de La Habana buscando una salida política al conflicto interno junto a la guerrilla de las FARC tendrá que traducirse en una real y verdadera « apertura democrática », la cual cerrará los caminos truculentos de los « enemigos de la Paz ».

El gobierno colombiano tendrá que mostrar en la práctica si sus intenciones de Paz son verdaderos o son meros anuncios para satisfacer algunos oídos, y entrar a democratizar la vida del país. Esto conlleva, en primer lugar, a suspender la criminalización de la lucha popular y parar el Terrorismo de Estado, porque definitivamente es un total contrasentido hablar de Paz mientras continúan encarcelando y asesinando dirigentes populares.

La « apertura democrática » conlleva, naturalmente, a la posibilidad real de participación del pueblo en la toma de decisiones ; en primer lugar en la participación popular en la elección de una Asamblea Constituyente que ratifique los Acuerdos logrados en la Mesa de La Habana, y entrar a construir un Nuevo País, en paz, con justicia social, democracia, libertad, independencia y soberanía nacional.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger