Headlines News :
Home » , , , » Diomedes Díaz, un análisis de clase

Diomedes Díaz, un análisis de clase

Written By Unknown on miércoles, diciembre 25, 2013 | miércoles, diciembre 25, 2013

Cambio Total.

Colombia ha producido unos incomparables portentos en diferentes ramas, aún a pesar del abandono en que la oligarquía ha sumido a su pueblo. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que « el pueblo ha sido superior a sus dirigentes oligárquicos ».

A los « Kid » Pambelés, « Rocky » Valdés, Bernardos Caraballos, « Lucho » Herreras, Catarine Ibarguen, « Tino » Asprillas, y los miles de miles de muchachos que a golpe de patadas y/o puños –su físico- le han ganado la existencia a una oligarquía que mantiene su « nivel de vida » a costa de la explotación de sus semejantes pobres.

A nivel musical no estamos exentos de esos portentos. A José A. Morales, José Benito Barros el « rey de la cumbia », Arnulfo Briceño, se suman los « juglares vallenatos » que dieron origen al « boom » musical de nuestra tierra, los cuales con su cultivo armonioso y armónico han hecho sonar bien alto los aires musicales colombianos allende nuestras fronteras. Y desde luego, hay ejemplos entre la llamada « Música culta » como el maestro Gerardo Arellano, Francisco Zumaqué –apellido indígena-, y otros que se escapan en el momento.

Hoy 25 de diciembre será enterrrado en Valledupar uno de esos portentos. Diomedes Díaz. El cual evidencia su extracción de clase desde la más tierna infancia –es el « espantapájaros » enviado al campo por el « patrón » dueño de la finca en que trabaja su padre para que le cuide la cosecha de los pájaros que se la comen (trabajo infantil sobre el cual los medios y periodistas burgues ven como « normal »)-, cultivando a más de su trabajo y amor por la tierra –hijo de proletario agrícola pues carece de tierra para ganarse el sustento diario-, su voz por vocación ya que nunca tuvo un « maestro » que le enseñara y su « don » fue cultivado como cultivan su canto los « vaqueros » en sus cantos de vaquería (también proletarios que tienen que venderse al « patrón » para poder subsistir).

La « vocación » de cantante y canta-autor de Diomedes Díaz lo lleva a la cumbre, mas en su interior sigue siendo un muchacho humilde, que apenas tuvo el dinero suficiente compró la finca en que trabajaron él y su padre, y se la regaló a éste último, tratando de subsanar un estado de cosas que le hizo vivir carencias y penalidades porque « la vida es un baile y hoy le damos la vuelta ». Como dice un músico popular muy nuestro, « Diomedes era un campesino (por convicción) y un artista por vocación ».

Con la fama, el dinero y la gloria, en este sistema capitalista narco-paramilitarizado que vivimos en Colombia, llegaron aparejadas las males compañías y los vicios (el capitalismo todo lo prostituye). Los excesos en la vida son casi que propios en las personas que el estado no ha preparado para el éxito y la gloria. Nunca Diomedes recibió del « estado burgués » una formación intelectual, política, ideologica, que lo enfrentara con éxito a los « cantos de sirena » que sonaban a su alrededor. Hasta un candidato presidencial –y posterior presidente-, por recomendación de sus amigos « narco-paramilitares » le solicitó una « parranda con Diomedes » a un capo mafioso de la Costa Caribe con quien estaba negociando su apoyo en las elecciones.

Mas Diomedes siguió demostrando lo que era. No importaban los vicios y las malas compañías, él era el « cacique » que nada lo alejaba de lo realmente importante en su vida : su vocación y su convicción. Un artista que componía canciones –aunque se dice que muchas de las canciones registradas por él no eran de su autoría y tenía dos o tres « diomedes » que le componían (algo usual entre los vallenatos)-, y se entregaba totalmente a su público. Su « ser social » lo hacía sentir realmente realizado en la tarima, con su público, y a él se entregaba por horas y horas para desgaste de los músicos de su conjunto.

Diomedes tenía una capacidad interpretativa tal que su estilo lo acomodaba al acordeonero de turno, sin perder su esencia, y le sacaba lo mejor que éste tenía. Ahi era el « cacique », el manda-callar de la música vallenata. Con él tocaron los mejores acordeoneros y algunos no tan buenos sobrevivían a su lado. La lista es larga como cientos o miles son sus logros. Éxito total.

Los excesos de la cocaína y el alcohol le pasaron factura. El corazón lo mató. « El que por amor nació por amor se muere ». El cuerpo de Diomedes será enterrado hoy en Valledupar, en la eterna paradoja de la música vallenata que se nutre de todos los pueblos que componían la tribu « chimila » y « roba » los talentos a esos pueblos (Incluso la música vallenata traspasó fronteras). Ese robo es el designio trazado por la oligarquía vallenata que para defender sus privilegios de clase ha abrazado el narco-paramilitarismo, la estrategia contrainsurgente del estado colombiano, y hacia esa estrategia conduce a todo aquel que asimilan o cooptan.

Mas no podrán decir que Diomedes era de su clase. No. Jamás. Como los Alejos Durán, los Luis Enrique Martínez, los « Pacho » Radas, los Alfredo Gutiérrez, los Ismael Rudas, los Rafael Orozcos, y cientos más, todos de extracción humilde que interpretan una música hecha por indígenas y negros en su principios, después continuada por el mestizaje, Diomedes era un alma humilde, de pueblo. Y ahí está su pueblo despidiéndolo, llorándolo, escuchándolo.

La vida efímera se acaba, mas los seres de valía dejan su obra y su impronta. Diomedes Díaz deja su obra para deleite de los cultores de la verdadera música vallenata y, por qué no, para deleite de todos los melómanos. Algún día en la Nueva Colombia le daremos el sitial que se merece. Q.e.p.d. Vamos, "Cacique"!
....................................