Headlines News :
Home » , , » “El gran sueño de Pablo Escobar lo encarna Uribe”

“El gran sueño de Pablo Escobar lo encarna Uribe”

Written By Unknown on viernes, noviembre 22, 2013 | viernes, noviembre 22, 2013



Lilia Solano, directora del Observatorio de Derechos Humanos, Paz y Conflicto Alfredo Correa de Andréis de la Universidad Distrital e integrante del movimiento de Colombianos y Colombianas por la paz, comenta sobre los avances del proceso de paz, la fuerza de la protesta social en Colombia, la candidatura del expresidente Uribe al Senado y el pulso entre los sectores sociales y los auspiciadores de la guerra en Colombia.

Andrés Gómez: –Hablando de los diálogos en La Habana, ¿cuáles considera que son los avances del proceso de paz?
Lilia Solano: –La gente se encuentra con la imagen de un diálogo de paz y asume el derecho que tiene de hablar de paz. Como los sectores sociales también necesitan mesas de negociación, sale entonces el campesinado a las calles, así como los estudiantes, los maestros, diversos sectores. Creo que, en efecto, las protestas han estado en consonancia con lo que pasa en La Habana, sobre todo al discutir temas como la lucha por la tierra y la participación política, o cuando pone sobre el tapete ese enorme cuestionamiento que hay en Colombia sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC).
La gente dijo: ¡nos empobrecieron! ¡arrasaron con el campo! Y obviamente también ocurre esto con las ciudades. Más allá de que hayan unos puntos para discutir, el sujeto que había estado aplastado, reprimido, que ha sido apaleado, se levanta nuevamente en rebeldía y dice: ‘no somos víctimas, somos luchadores, somo sujetos políticos’. Un pueblo que fue aplastado se muestra y todo esto ha sido potenciado a través de los diálogos de paz.
Creo también que uno de los avances es que necesitábamos hace mucho tiempo un espacio en el que, así sea desde el lenguaje, se permitiera el diálogo sobre la paz. Tuvimos ocho años con Uribe y la llamada ‘seguridad democrática’, lo que significó un arrasamiento del liderazgo de los movimientos sociales, persecución y asesinatos. Fueron ocho años muy difíciles. No es que los anteriores hayan sido fáciles, pero como nunca antes se materializó el acuerdo entre narcos y paramilitares, como ellos mismos lo han dicho, para elegir a un vocero político, para elegir a Uribe. Luego hicimos ese tránsito a lo que Santos llama la ‘prosperidad democrática’, que retoma muchas cosas de la ‘seguridad democrática’ y le añade el tema de los TLC. Pero la prosperidad democrática no es realmente la prosperidad para el pueblo colombiano sino para las grandes multinacionales y los megaproyectos.

AG: –¿Qué opinión tiene de las protestas de los últimos meses y del manejo que les ha dado el presidente Santos?
LS: –Lo que ha sucedido en Colombia en estos meses es algo sin precedentes. Han protestado estudiantes, el sector de la salud, transportistas, trabajadores del calzado, madres comunitarias… y nadie podría decir que ellas están infiltradas por la guerrilla… Pero todos los sectores que salieron recibieron lo tradicional: represión y excesos de la Fuerza Pública. Tenemos 16 muertos, miles de heridos, literalmente, mutilados y más de 110 personas en la cárcel ya judicializadas.
Antes decían que las protestas estaban ‘infiltradas por la guerrilla’ y Santos luego se dio cuenta de que si decía eso sobre una situación nacional de estas dimensiones le daría a la guerrilla el reconocimiento de poder levantar al país. Desmontó la estrategia de ‘infiltrados por la guerrilla’ y abrió estas mesas de negociación.
Entonces, la primera respuesta fue la represión, el desconocimiento, la estigmatización, y luego vino la estrategia típica de convocar a una mesa para conversar con los líderes. Ésta es una estrategia para ganar tiempo porque los líderes se han levantado al no avanzar las mesas. Es simple: se convoca a los líderes y a las comunidades para que pongan, como siempre, propuestas en la mesa y luego no hay resultados.
Además, algunos voceros del gobierno han dicho que en muchas de las cosas no pueden convenir: en términos de la tierra y del territorio, mucha de ésta ya está repartida o siendo vendida a multinacionales, y en otros temas el presupuesto, como en otras oportunidades, no alcanza porque está siendo invertido para la guerra.
Santos tiene un lenguaje para la paz y da las garantías para la impunidad y para la guerra. Sin embargo, el aplastamiento y la represión también ha madurado a las personas en los temas de fondo y por eso hay esta discusión sobre el modelo económico. Es increíble que todo un pueblo se levante y diga que el TLC nos ha traído pobreza, y tenemos TLC con EE.UU., Noruega, la Unión Europea, Corea. No hay garantías para los locales de competir con los leones del libre comercio, entonces, la gente sale a exigir un modelo para la vida, para el desarrollo, para la salud y creo que es imparable.

AG: –Santos dijo que el modelo económico del país no se trataría en las mesas de negociación en La Habana. ¿Será que a través de las mesas de negociación con los sectores en protesta se lograría impactar el avance de las transnacionales y los TLC?
LS: –Esto de los TLC y del modelo económico, los avances del gran capital, son los compromisos fundamentales que ha hecho el presidente Santos. En gran medida, uno de los énfasis que tiene el poder para facilitar una mesa de diálogo es que se requiere que el país entero esté libre de molestias para que el gran capital pueda correr sin ninguna restricción.
Es muy difícil que estos sectores vayan a hacer un desmonte del modelo económico o que, por lo menos, haya una economía para la vida. Al contrario, hay presiones para que todo siga igual. Sin embargo, la gente, en su diferentes formas de abordar el análisis del modelo económico, lo ha hecho de forma contundente y no sólo en los discursos, que son muy cualificados y demuestran que la gente tiene claro qué significa este modelo económico.
Por eso, desde el poder económico, político y desde los grandes medios hay una resistencia: tratan de impedir que se abran camino estas protestas. Y ese gran capital elige congresistas que se ponen al servicio de los intereses del modelo económico, elige los gobiernos.
Creo que es posible que cambien las cosas. El vecindario ha cambiado un poco y se puede garantizar que no se repita lo que ha pasado respecto al exterminio de la oposición política. Creo que hay mucho en juego si asesinan, pero se les hace más difícil legitimarlo, aunque lo siguen haciendo. Pero hay la oportunidad: las luchas campesinas están conectadas a nivel mundial, al igual que las luchas indígenas, de mujeres, de estudiantes. Ahí está la esperanza, desde el poder no hay espacio.

AG: –Hay una opinión consensuada en las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos de que si las personas que financiaron el paramilitarismo no son llevadas a la justicia el país no va a cambiar. ¿Que opinión le merece esta observación en relación a las investigaciones a altos militares, senadores e inclusive al hermano del expresidente Uribe y a él mismo?
LS: –A pesar de los tremendos esfuerzos que han hecho, sobre todo, sectores de víctimas para que se hagan estas investigaciones, lo cierto es que lejos de un desmonte del paramilitarismo lo que ha habido es una reingeniería, una forma de reinventarse para seguir controlando los poderes del Estado.
En el Congreso podemos calcular un 30% de congresistas que fueron elegidos gracias a sus nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico. A pesar de que que en las cárceles hay condenados, procesados, investigados [por relaciones con el paramilitarismo], desde Turbay para acá todos los presidentes se eligen con la plata del narcotráfico. Entonces, es una cosa de raíz que ha penetrado muy profundamente.
El hecho de que el mismo expresidente Uribe sea cabeza de lista al Senado, con una fuerza política que pretende tener una gran bancada para legislar, es un campanazo: eso es lo que tanto soñó Pablo Escobar, tener ese acceso al Poder Legislativo. Uribe ahora lo tiene.
El expresidente Uribe no sólo está investigado, no. Hay pruebas, inclusive, [de su participación en] una de las masacres históricas, la del Aro: el paramilitar que estuvo preso señaló a Uribe como el que le suministró las órdenes para esta masacre y luego, en la segunda instancia, lo confirmó. Claro, luego lo asesinaron. Hoy Uribe representa los nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico, y nuevamente encabeza una fuerza que va a presentar lista al Senado y a la Cámara, y con toda seguridad con todos los sectores que lo apoyan va a llegar a legislar. El gran sueño de Pablo Escobar lo encarna Uribe y lo lleva más allá, porque pretende, a nombre de la seguridad, ponerle un palo a la rueda de la paz.


Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger