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El castigo

Written By Unknown on jueves, septiembre 26, 2013 | jueves, septiembre 26, 2013

Cambio Total.

El estado –como aparato de coerción de unas clases por otra clase, la oligarquía- siempre contempla el « castigo » de las clases oprimidas que osan protestar contra las políticas que les imponen para beneficio de los oligarcas y el imperio. Por ejemplo, los escándalos de « carrouseles de contratación » muestra que los encartados por la justicia burguesa, realmente ninguno de ellos pertenece a la clase oligárquica. Todos son « emergentes », clase baja o media que sueña, con los dineros robados, acceder a la clase oligárquica. Los casos del juzgamiento de sectores del sector financiero son los menos. Mas sin embargo, nunca se han preguntado por qué la « justicia » nunca toca a los Sarmiento Angulo, por ejemplo, quien está implicado en la adquisición de terrenos «baldíos en el Vichada ? Por qué creen que el presidente JMSantos apenas supo la noticia corrió a darle la bendición de la impunidad ?

Mas la cosa es diferente con los campesinos o jóvenes que protestaron –y seguirán protestando- en el Paro Agrario y Popular, quienes han sido judicializados por la « justicia burguesa » por el simple hecho de manifestarse contra los hambreadores TLC que han firmado los gobiernos y los han llevado –y lo seguirá haciendo- a la ruina. Que cometieron pedreas e incendio de llantas y bloqueos de carreteras... sí, y que ? No entienden que ello es producido por la provocación de enviar unos robotizados ESMAD que llegan a la « guerra de las galaxias » equipados de equipos anti-motines y toda clase de armas « disuasivas » como las que propuso el otro Santos, « Fachito » ?

Entendiendo esto, fácilmente comprenderemos que definitivamente las « vacas muertas » enemigas del proceso de Paz quieren atravesarse en el camino de la Paz porque para ellos para el pueblo solo hay « castigo ». Siempre lo han hecho y su acción criminal ha llevado al país a la crisis humanitaria que padece. Mas son ellos los que deben pagar por los crímenes que han cometido contra el pueblo.

Cuál es la condena que el pueblo impondría a los asesinos estatales ? En primer lugar, imponerles el castigo de decir la verdad. Si algo odia un criminal es que la sociedad sepa de sus crímenes y lo sancione. Que todos sepan las tropelías, asesinatos y aberraciones que ellos cometieron. Así que el decir la verdad no es una « expiación de la culpa », sino una autocrítica que si es sincera debe llevar al arrepentimiento y a la promesa de nunca más realizar el acto criminal.

En segundo lugar, debe realizarse un acto de « sanación » entre todos. Víctimas –si están vivas-, familia de las víctimas y victimarios y sus familias. Siempre se deja de lado las familias de los victimarios y no debe ser así. Esa familia juega un papel en la resocialización del victimario y los ojos de su familia será una de las garantías de no repetición, ya que no hay nada más vergonzoso para un padre, una madre o un hijo que saber que ese ser que el creía haber endiosado no es más que un delincuente. Claro que habrá hijos o padres que aprueben la conducta criminal del victimario, pero esos casos son los menos.

La sociedad tendría un rol fundamental en la imposición del « castigo » a los victimarios que que estaría con ojo vigilante ante su cumplimiento o incumplimiento. El pueblo vería que el arrepentimiento y resocialización del victimario sea real y verdadera.

Cosa diferente sucede con las guerrillas. A ellas las mueve un impulso altruista de lucha por la vida y los derechos humanos de los colombianos. Por qué creen que las fuerzas estatales asesinas engloban sus atrocidades no solamente contra el pueblo, sino también con los defensores de derechos humanos ? Porque hay una identidad de objetivos –que no significan identidad de métodos- y las guerrillas se asimilan más fácilmente a la vida social normal al lograr los objetivos por los que han luchado, que no son la satisfacción de apetitos personales, sino la satisfacción de las necesidades de todo tipo del colectivo.

De todas maneras, hablar de « castigo » en una sociedad dada, más si es capitalista, también tiene su connotación de clase.
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Marx sobre el castigo

Este párrafo forma parte de uno de los pocos textos que escribió Marx sobre el castigo, y lo muestra en plena forma: crítico, lúcido, irónico, ácido. Y aunque casi nunca se refirió al tema, lo hace con toda propiedad, en el máximo nivel: en unas pocas líneas se muestra anti-utilitarista (en defensa, curiosamente, de los derechos de cada uno), y anti-retribucionista -teoría a la que asimila, en sociedades desiguales, a visiones defensoras del status quo. Estamos plenamente con él. El texto general es sobre la pena de muerte, y el recorte que agrego se refiere, más directamente, a sus reflexiones generales sobre el castigo.


"El castigo ha sido defendido, de manera habitual, como un medio de mejoramiento o intimidación. Ahora bien, qué derecho tiene usted para castigarme con el objeto de mejorarme o intimidar a los otros? Más allá de eso, hay una historia –existen lo que llamamos estadísticas- que prueban con la evidencia más absoluta que desde Caín el mundo no ha sido intimidado o mejorado por el castigo. Más bien lo contrario. Desde el punto de vista del derecho abstracto, existe sólo una teoría del castigo que reconoce la dignidad humana en abstracto, y ésa es la teoría de Kant, especialmente en su formulación más rígida dada por Hegel. Según Hegel:

'El castigo es un derecho del criminal. Es un acto de su propia voluntad. La violación de un derecho ha sido proclamada por el criminal como su propio derecho. Su crimen es la negacion del derecho. El castigo es la negación de la negación, y en consecuencia la afirmación de un derecho, solicitada y exigida por el mismo criminal (Hegel, Filosofía del Derecho)'

No hay duda de que hay algo curioso en esta fórmula, ya que Hegel, en lugar de mirar al criminal como un mero objeto, un esclavo de la justicia, lo eleva a la posición de un ser libre y auto-determinado. Mirando más en detalle, sin embargo, descubrimos que aquí, como en otros casos, el idealismo alemán no ha hecho otra cosa que dar una sanción trascendental a las reglas que gobiernan a la sociedad."

Karl Marx, Capital Punishment, New York Tribune, 1853 
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Dos concepciones del castigo en torno a Marx – C. Prado 

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