Headlines News :
Home » , , , » Violaciones de D.H.: base económica

Violaciones de D.H.: base económica

Written By Unknown on martes, mayo 07, 2013 | martes, mayo 07, 2013

Domínico Nadal, Cambio Total.

"Tenemos la boca rajada de decirlo". La base o la causa de las violaciones de derechos humanos son económicas. Desde siempre. Cuando la nefasta época de "La Violencia" fue la violencia recetada por los partidos liberal conservador para producir una primera "repartición de tierras", es decir, enriquecer a los gamonales godos y liberales, como en efecto sucedió.

Cuando se produce el contubernio impúdico entre narcotráfico, politiqueros tradicionales y militares, la base fue también económica. La expansión del narcotráfico fue bien aprovechada por los políticos godo-liberales para enriquecer sus bolsillos, al igual que los generales y, lógico, la bazofia narcotraficante que se nutría -y nutre- de la delincuencia común. Con el correr de los años el fenómeno narco-paramilitar es aprovechado por los sectores empresariales del campo para adelantar sus mega-proyectos como la siembra de palma africana, soja, etc, y para robar impúnemente nuestros recursos naturales por parte de las empresas ultinacionales (petróleo, carbón, níquel, oro, esmeraldas, etc); y hoy adelantan lo que  algunos investigadores llaman el "despojo citadino" que consiste en el despojo de ranchos y mejoras en las ciudades para adelantar proyectos como los Malls y demás. Es decir, se produce la segunda "repartición de tierras".

Hoy desde los propios diaros burgueses como El Espectador se denuncia que la violenta violación de derechos humanos se da en 80% en regiones mineras. Habíamos llamado la atención sobre los asesinatos y la represión estatal de los mineros en pequeña escala, favoreciendo el proceso de concentración de la tierra en manos de multinacionales. Es que siempre que hay riqueza en alguna zona, ahí aparece -como por arte de magia- los narco-paramilitares, de la mano de los militares, haciendo el trabajo sucio de asesinar a dueños de tierras, ranchos, y de parcelas cuyo subsuelo es rico en diferentes metales, a fin de desplazarlos, apropiarse de sus tierras y posteriormente "venderlas" a las multinacionales, en este caso. Se da entonces la tercera "repartición de tierras".

En el entretanto, el gobierno oligárquico dizque adelanta políticas para subsanar las víctimas de la violencia. Cuando la invasión española los indígenas recibían las tierras altas, mientras los despojadores se quedaban con las buenas tierras civilizadas por el trabajo indígena. Durante "La Violencia" fueron despojadas 2 millones de hectáreas -además de 300 mil víctimas-, y los desplazados tuvieron que irse selva adentro a correr la frontera agrícola. En la actual "violencia" el gobierno habla de "restitución de tierras", pero no de las tierras originales sino de "otra tierra" porque de la que fueron desplazados están "ocupadas" por los megaproyectos que son la causa última y verdadera del desplazamiento. Además, apenas han restituído unos miles de hectáreas cuando el total pasa de 6,8 millones de hectáreas.

Como también lo hemos dicho, en Colombia se produce un proceso de acumulación capitalista con el despojo de las tierras a los campesinos e indígenas, causa a su vez del desplazamiento de la población rural hacia las ciudades sin ninguna posibilidad de retorno porque como a las mujeres, "desde que probé la primera no he dejado de probarlas", dice una canción vallenata (Óyelo, Allende!). Es evidente que el árbitro tiene la mano cargada hacia los sectores poderosos y las faltas se encuentran siempre en el lado débil, los campesinos e indígenas.No sobra recordar que los desplazados entran al círculo de miseria de las ciudades, constituyéndose así el estado en el mayor productor de miseria en el país.

Ésta política de guerra económica ha llenado de sufrimientos, muerte y sangre los campos y ciudades colombianas. El estado es el mayor asesino de colombianos, así se las de "madre Teresa" en los actuales momentos. Esa política de guerra es la que queremos cambiar con el concurso de todo el pueblo colombiano, incluídas las FARC y el ELN. Para ello, se hace necesario naturalmente tocar la economía, base de todos los desafueros que comente el gobierno y el estado. Si no se toca este punto, nunca va a haber Paz en Colombia.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger