Por Oidhaco.
Resumen
Colombia es un país de alta concentración de la tierra, con una subutilización para fines agrícolas. Esta concentración se debe a razones históricas y ha sido incrementada y favorecida por el conflicto armado, que ha contribuido a altos índices de despojo y desplazamiento forzado. Hoy en día, Colombia es, junto con Sudán, el país con más desplazados internos en el mundo. Frente a esta situación el gobierno actual ha adoptado una política de restitución de tierras. Sin embargo, esta política tiene importantes límites y hasta la fecha no ha mostrado la eficiencia esperada. Mientras tanto, la impunidad de este crimen es casi total y el desplazamiento sigue. Además, la política actual de desarrollo y comercio del gobierno colombiano, basada en “megaproyectos” podría consolidar y profundizar aun más el despojo y la concentración de tierra. La problemática de la tierra, elemento central del conflicto armado colombiano, está actualmente a la agenda de las negociaciones de paz.
Recomendaciones
- Insistir ante las autoridades colombianas para que los crímenes de desplazamiento forzado sean investigados y sancionados; que se lleve a cabo una restitución efectiva de los derechos sobre la tierra y el territorio en el marco de una política de desarrollo integral basada en los derechos fundamentales; y que se asegure la protección de las personas que se movilizan a favor de estos derechos y para la restitución de tierras.
- Propiciar y facilitar la participación de la sociedad civil colombiana, principalmente de los sectores campesinos, de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, mujeres y organizaciones de derechos humanos en el marco del proceso y de diálogos de paz, en particular con respecto al tema de la tierra, territorio y desarrollo rural.
- Adoptar un marco normativo vinculante para: prevenir y sancionar ante tribunales civiles y penales la violación directa e indirecta de los derechos humanos y normas de protección del medioambiente por empresas europeas y sus filiales tanto en Europa como en países terceros; impedir el acceso al mercado europeo de productos cuyo origen esté relacionado con violaciones a los derechos humanos; asegurar el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos por las empresas.
- Adoptar medidas legislativas eficientes para luchar contra la especulación financiera sobre tierras, producción agrícola y recursos naturales; así como contra el uso y/o la transformación directa e indirecta del uso de la tierra agrícola para fines distintos a aquel de producir productos destinados a la alimentación.
Archivos Relacionados
Descarga |
Publicar un comentario