Headlines News :
Home » , , , » Los crímenes de Estado copan el 90% de la victimas del país

Los crímenes de Estado copan el 90% de la victimas del país

Written By Unknown on martes, marzo 05, 2013 | martes, marzo 05, 2013


Por: El Día

Las víctimas de los crímenes realizado o orquestados por agentes del estado sufren por doble vía, por un lado tienen la acción violenta realizada de forma ilegítima por el estado que los convierte en víctimas directas o indirectas , pero por otro lado deben soportar el señalamiento, la persecución, el olvido y la injusticia que genera el no ser reconocidos como víctimas. Parece que en Colombia las únicas víctimas que existen para el estado son las causadas por la guerrilla.

Para discutir estos temas las el Movimiento Nacional de Víctimas realizará este próximo 6 de marzo el sexto Encuentro Nacional de Víctimas, donde se discutirá la eficacia y se evaluará la ejecución de la ley de víctimas promulgada por el gobierno nacional, “este tema es clave pues el gobierno ha realizado una ofensiva mediática para mostrar esta ley como la bandera social de Santos, pero nosotros sabemos que eso se quedó en el papel y aun no se ejecuta con eficiencia” explicó Jairo Ramírez, líder del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE-.


Otro de los puntos cruciales de la agenda que discutirán las víctimas será la realización y evaluación de un documento denominado “La Criminalidad del Estado Colombiano” donde se podrá  evidencia la situación de derechos humanos en el país  en los últimos 30 años, se señalara los vínculos del estado con el paramilitarismo y la profundización de la violencia como forma de acabar con la oposición política democrática.


“Los crímenes de estado copan el 90% de la victimización del país, por este motivo el gobierno debe dar la cara a nivel nacional e internacional para que los familiares y las víctimas puedan tener verdad, justicia y reparación integral. Esperamos a su vez que la guerrilla en su momento también responda por las víctimas causadas en su accionar” indicó Ramírez.


Verdad, justicia y reparación integral, son tres elementos indisolubles para poder avanzar en el perdón y la reconciliación del país. La verdad es conocer no solo el hecho violento sino también  conocer los autores materiales e intelectuales que ejecutaron la acción.  La justicia debe ser la eficiencia del aparato legal para investigar y juzgar públicamente a los responsables. La reparación es la verificación de los dos anteriores, que como factor importante tiene la memoria como forma de evitar que los hechos pasen al olvido o sean  repetidos.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger