La investigación demostró que Blanco con conocimiento de la Drummond se reunió con paramilitares del Cesar, para propició el asesinato de ambos líderes sindicales que exigieron que dicho contratista que operaba el servicio de alimentos mejorará los requerimiento nutricionales para los trabajadores. Como Sintramienergética hizo la denuncia formal de la mala prestación del servicio de alimentación, los paramilitares procedieron a asesinar a los líderes y una mañana mientras se dirigían a su trabajo fueron bajados del bus y asesinados.
Desde el año 2001 hasta el 2013 se puede ver varias sentencias ejemplarizantes contra los victimarios de los sindicalistas por tanto el departamento de DDHH de la CUT saluda esta sentencia que es una muestra más de que en Colombia existe violencia antisindical, hay persecución y se violan los DDHH, declaró Alberto Vanegas, secretario de DDHH de la CUT.
Aparte de esta nueva sentencia la Fiscalía General de la Nación decidió abrir investigación formal al presidente de la empresa carbonífera, Garry Drummond, y tres de sus empleados (el ex jefe de seguridad de la empresa en Colombia, el estadounidense James Atkins, así como los colombianos Luis Carlos Rodríguez y Augusto Jiménez) para demostrar si tuvieron alguna responsabilidad en el asesinato de Orcasita y Locarno. “Exigimos que siga la investigación porque hay funcionarios de la Drummond que también participaron de esta complot criminal por tanto creemos que es un paso importante para que las familias de las víctimas y el movimiento obrero encuentre verdad, justicia y reparación” concluyó Vanegas.
Publicar un comentario