Headlines News :
Home » , » FARC-EP: Rueda de prensa en la Habana

FARC-EP: Rueda de prensa en la Habana

Written By Unknown on jueves, noviembre 08, 2012 | jueves, noviembre 08, 2012


 POR Redacción ANNCOL

FARC-EP: Rueda de prensa en la Habana
2012-11-08-abpnoticias-Redacción ANNCOL- Los jefes guerrilleros sostienen que para un proceso de Paz exitoso, es indispensable que el pueblo tenga participación. No puede ser un proceso con puertas cerradas sino un espacio en donde todos los sectores de la sociedad colombiana tienen voz y tribuna.
Tanto Iván Márquez como Ricardo Téllez hablaron del papel fundamental que juegan los medios de comunicación en el sentido que tienen una gran responsabilidad de no dejarse a ser utilizados como herramienta manipuladora por el estado colombiano, como son los casos Caracol, RCN y El Tiempo, medios mencionados por los comandantes guerrilleros que, según Iván Márquez, jugaron un papel muy sucio durante la inauguración del proceso de paz en Oslo.

Más de diez diferentes medios de comunicación hicieron preguntas sobre todo el espectro de temas que se debaten en Colombia y que deberían tener su punto en la agenda entre las FARC y la delegación del gobierno, cosa que para la guerrilla no hay ningún obstáculo sino que fortalece el proceso de paz.

Acerca la declaración de los organismos de la inteligencia militar, que las FARC sufren una grave quiebra interna, los tres comandantes presentes se rieron mucho por la declaración castrense pero subrayaron que la guerrilla más antigua del mundo esta más unida que nunca y que no es nada sorprendente que ese tipo de declaraciones salen ahora al comienzo del proceso, sino que constituyen una parte de la guerra psicológica.

Mientras los máximos jefes de la delegación guerrillera daban la rueda de prensa, dos otros jefes guerrilleros estaban reunidos con los cuatro representantes de la delegación gubernamental colombiana para concretizar la agenda para el 15 de noviembre en donde se va a tocar el primer punto de la agenda que es el tema agrario.

Mientras tanto, pese a la distancia a la tierra colombiana, los representantes de las FARC hablan más política que nunca. Medios y periodistas de todo el mundo tienen clavados a los jefes guerrilleros en entrevistas telefónicas desde tempranas horas hasta la medianoche.

Si Santos y Humberto de la Calle calcularon que por el hecho de negociar en la Habana y no en territorio colombiano tendrían a los guerrilleros lejos de la prensa, pues calcularon bastante mal, según la presencia hoy en la sede de Prensa Latina. Por que noviembre de 2012 en la Habana no es San Vicente de Caguán de 2001, en donde Pastrana y las Fuerzas Militares Colombianas, en un intento de ahogar el fluido de información de la guerrilla, impusieron varios decretos que obstaculizaron el acceso de la prensa internacional a la zona de despeje, pues en la Habana los comandantes guerrilleros se encuentran y hablan con representantes de toda la comunidad&prensa internacional. Todos los días reciben diferentes representantes de la sociedad colombiana que viajan a la Habana y que respiran un cuidadoso optimismo.

Y es justo lo que se refleja en la “4ª Reflexión” que fue publicado anoche, en donde la delegación de paz de las FARC-EP en la Habana, invita al gobierno colombiano de no tener miedo de la presencia del pueblo en las discusiones de la agenda, que debería discutir todos los temas que tienen que ver con una verdadera paz con justicia social en Colombia.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger