Headlines News :
Home » , , , » Réquiem definitivo del Plan Colombia

Réquiem definitivo del Plan Colombia

Written By Unknown on viernes, septiembre 07, 2012 | viernes, septiembre 07, 2012




Allende La Paz, Revista Cambio Total.

La defunción del Plan Colombia ha sido confirmada por el presidente JM Santos al anunciar el inicio de diálogos con las FARC y la invitación al ELN. Ya lo habíamos advertido en nuestras publicaciones y el esfuerzo financiero y militar hecho por los gobiernos colombianos y estadounidenses fue en vano. No podía ser de otra manera.

El Plan Colombia tuvo como su objetivo central derrotar a las FARC. Más de 7.300 millones de dólares gastados por el gobierno de Estados Unidos -cifra que nunca alcanzó más del 5% del presupuesto total del Plan Colombia- y lo malgastado por el gobierno colombiano (el 95%), exigiendo cada vez más impuestos para la guerra, terminaron por encarrilar al gobierno colombiano hacia la necesidad impostergable de parar el conflicto y negociar la Paz.

El sector empresarial, financiero y terrateniente no estaban dispuestos a seguir tirando sus dineros al saco roto del Plan Colombia, dineros que iban a engrosar las arcas militares y sufragaban, entre tantas cosas, los gastos suntuarios de las fuerzas militares colombianas. Por su parte, el pueblo colombiano vivía -y vive- toda suerte de carencias en sus necesidades básicas primarias: empleo, vivienda, salud, educación, etc, y exigencias de más ”reformas tributarias”.

Todo ello, sumado al enorme déficit fiscal del gobierno colombiano llevó al colapso final del Plan Colombia. Esa falta de dineros se constituyen en una de las razones que han llevado al gobierno de JMSantos a la mesa de negociaciones, al tiempo que confirmaba nuestra tesis del triunfo de las insurgentes FARC sobre el Plan Colombia sobre la base de un amplio apoyo pupular a su causa, que es la misma del pueblo: La Paz.

El pueblo colombiano nunca entendió cómo era posible malgastar diariamente más de 25 millones de dólares diarios en la guerra, mientras ellos, el pueblo, nadaba -y nada- en la miseria, el hambre, la desnutrición, la falta de educación, la carencia de salud, la carencia de empleo, etc. Es de ingrata recordación que niños murieran en los famosos ”paseos de la muerte” de hospital en hospital, mientras era malgastado tal cantidad de dinero en la guerra contra los mismos colombianos.

Hoy hay que reconocerles a las FARC-EP su enorme decisión y valentía al enfrentar el Plan Colombia, ”el más ambiciosa Plan contra las FARC” que pretendía ”meterse en la propia retaguardia de los insurgentes”. Contenido el Plan Colombia en su I Fase en el Putumayo, la II Fase es implementada con casi tres años de retraso y su III Fase igualmente, demostraba totalmente el fracaso ya que el Plan Colombia fue proyectado para 6 años, es decir, ”en 2006 Colombia estaría libre de guerrilleros”. Muestra de la enorme debacle es la discusión del nombre que se colocaría a las Fases II y III, primero Patriota, después otro nombre que reemplazaba a ”Patriota”, anunciado por el entonces ministro de defensa, JM Santos.

Las FARC sabiendo que el futuro le pertenece a los pueblos siguió enarbolando la bandera de la Paz. Cada nuevo comunicado era una reafirmación de ello y un llamamiento a parar la confrontación. Hasta su comandante en Jefe, Alfonso Cano, invitaba al presidente Santos con un ”sentémonos, hombre”, el cual mostraba a las claras la disposición de las FARC de buscar un diálogo civilizado que parara la confrontación atizada desde la Casa de Nariño. La respuesta fue su asesinato.

Hoy se anuncia el inicio de la Mesa de Conversaciones. Las FARC-EP pueden mostrar orgullosas sus logros y su enorme decisión de entregar hasta la vida misma para alcanzar el anhelo de los colombianos: La Paz. Así la entregaron cientos de guerrilleros, entre ellos su comandante Alfonso Cano.

Con razón decíamos en el libro virtual ”Plan Colombia y Conflicto Interno Colombiano” que ”definitivamente, podrán diseñar miles de planes militares -como lo han venido haciendo desde 1964-, pero siempre serán derrotados por la insurgencia de los pueblos. Podrán invertir la cantidad de millones de dólares que quieran, podrán aumentar el pié de fuerza hasta la enésima potencia, que no podrán vencer la resistencia de los pueblos. Las FARC lo están demostrando una vez más, como en 1975 lo demostró el heroico pueblo de Vietnam.

Plan Patriota o Plan Colombia... q. e. p. d.”

Artículos relacionados:


El fracaso del Plan Colombia

Por Miguel Ángel Ferrer
Si el Plan Colombia es un éxito, ¿qué es un fracaso?
Por Adam Isacson
Acta de Defunción del Plan Patriota - Plan Colombia
Libro virtual Plan Colombia y Conflicto Interno Colombiano

Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger