Segunda entrega del análisis llegado a nuestra redacción. Su importancia es enorme y la compartimos con nuestros lectores:
La derrota de Turbay Ayala (partido Liberal)
Julio César Turbay Ayala hereda la guerra y la declara nuevamente. En esos momentos en Colombia ya no solamente existían las FARC sino más de 7 organizaciones guerrilleras, lo cual nos da la dimensión de la represión contra el pueblo y, naturalmente, la respuesta popular. Eran organizaciones de diferentes extracciones, como la indigenista del Quintín Lame, la pequeño-burguesa del M-19, otras de extracción popular como el EPL y las de ideología trotskista, que, caso único en el mundo, se plantearon y llevaron a cabo la lucha guerrillera inscritos algunos miembros en el ELN (Corriente de Renovación Socialista, etc). [...]
La derrota estatal sigue siendo estratégica, lo cual quedó evidenciado en la Toma de la Embajada Dominicana por parte de la guerrilla del M-19, bajo el mando de Jaime Bateman Cayón, que obligó al gobierno Turbay a negociar con esta guerrilla a pesar de su conocida posición de, según ellos, ”no negociar con terroristas”; y además en el ”robo” -recuperación sería más exacto decir- de las armas del Cantón Norte en plena capital de la república, en una zona altamente militarizada.
La respuesta de Turbay Ayala -o la oligarquía- fue la expedición del ”Estatuto de Seguridad” que cercenaba todavía más los escasos derechos humanos de los colombianos y es desde allí que se comienzan a compilar y publicar las violaciones de derechos humanos de los colombianos y producto de ésta política se instauran las criminales prácticas de las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, masacres, desplazamiento, etc, por parte de las fuerzas militares y de policía estatales, a un nivel masivo, sin que ello signifique antes no las realizaban.
Turbay Ayala entrega la presidencia totalmente derrotado sin haber logrado doblegar la resistencia popular a sus criminales prácticas y es señalado como el presidente que instauró las prácticas criminales de violaciones de derechos humanos.
La derrota de Belisario Betancour (partido Conservador)
Belisario Betancour inaugura una época en la cual desde el mismo establecimiento estatal se percibe la necesidad de conversaciones para parar la guerra. Se alcanzan los Acuerdos de la Uribe -lugar remoto de la geografía colombiana en donde estaba instalada la sede del Secretariado de las FARC- y se firma el ”Cese al Fuego”. Las FARC proponían en ese momento un decálogo de reivindicaciones políticas, económicas, sociales, que serían la base para la solución de las causas del conflicto interno en sus diferentes dimensiones.
Producto de estos acuerdos nacería la Unión Patriótica (U.P.), movimiento-experimento que permitiría a las guerrillas adelantar la acción política sin ser asesinados, experimento que tuvo enorme acogida entre el pueblo colombiano que habitaba campos y ciudades. Participaban en la UP además de las FARC, el PCC y sectores del partido Liberal. La oligarquía colombiano -aún no convencida de la conveniencia de esos acuerdos para su clase- torpedea ese esperanzador experimento político y lanza a los sectores más recalcitrantes y guerreristas contra la UP, los que se dieron en llamar los ”enemigos de la Paz”.
Belisario Betancour es derrotado por sus propias huestes, por su propia clase, la cual estaba constituída por empresarios, políticos, militares, policías, dejando como resultado más de 5.000 líderes de la U.P. asesinados, entre ellos 2 candidatos presidenciales, más de 14 miembros de la UP elegidos al Congreso Nacional, incontanble cantidad de diputados, concejales y alcaldes municipales, y miles de miembros y simpatizantes de la nueva organización política asesinados, masacrados, desaparecidos, además de la estela sangrienta de las violaciones de derechos humanos.
La estruendosa derrota de Belisario Betancour es producida, desde luego, por la acción política de las fuerzas populares, entre ellas la guerrilla de las FARC, y demostración de su enorme vacío fue el golpe de estado propinado por las fuerzas militares y de policía durante la contra-toma del Palacio de Justicia, acción desarrollada por la guerrilla del M-19, la cual produjo el asesinato de todo el Aparato Judicial Estatal, es decir, todas las Altas Cortes fueron asesinadas por los militares-policías del Estado en la acción militar adelantada entonces, contra el pedido del propio presidente de la Corte Suprema de Justicia de parar las acciones de contra-toma y entrar a dialogar.
La derrota de César Gaviria Trujillo (partido Liberal)
El presidente de ”Bienvenidos al futuro" , César Gaviria Trujillo (90-94), como siempre le declaró no una sino varias veces la guerra al pueblo colombiano -”la Guerra Integral”-, a fin de implantar el más ramplante neoliberalismo que él llamó de ”Apertura Económica” y que el pueblo recuerda como ”aperturas de patas”. La implantación del neoliberalismo diseñado en los centros de poder imperiales, para ”competir” con una nación superdesarrollada y que además adelantaba el proteccionismo con su industria y con los terratenientes, hasta el día de hoy se sigue implantando y sintiendo sus efectos.
Durante la presidencia de Gaviria Trujillo se sucedieron el derrumbamiento y entrega de algunas guerrillas -M- 19, Quintín Lame, CRS, etc-, que parecieran se estaba dando un triunfo de las políticas estatales, mas el tiempo ha venido a demostrar que no es que fueran ”triunfos” sino más bien derrotas, ya que no incluía a la más poderosa organización popular de resistencia, las FARC, y precisamente al disminuir el número de organizaciones la lucha va a ser desarrollada esencialmente por dos -FARC Y ELN- y ellas cobijan los jóvenes de la ciudad y el campo que ven en ellas la única forma de hacer política en Colombia convirtiéndose en el polo de atracción de la lucha popular.
Las FARC obligaron a Gaviria Trujillo a adelantar conversaciones de paz en Caracas (Venezuela, 1992) -en una primera fase- y en Tlaxcala (México, 1992) -en su segunda fase-, hasta que el presidente de ”bienvenidos al futuro” al no ver cumplidos sus deseos -y con ello los de la clase que él representa, no la de él porque es clase media alta- de lograr en la mesa de negociaciones lo que no se había ganado en el campo de batalla decide llamar a sus delegados y patea la mesa de conversaciones, lógicamente con el beneplácito del imperio.
Gaviria desaprovechó la oportunidad de una Nueva Constituyente -para acabar con la obsoleta Constitución de 1886- y hacer la Paz, y por el contrario, el día de su inauguración daba cuenta al país del Ataque a Casa Verde -sede el Secretariado de las FARC-, en un acto más que simbólico ya que todo el mundo sabía que los miembros del Secretariado Nacional de las FARC no pernoctaban en ella. Casa Verde era el sitio de reunión política de las FARC y su ataque era como han sido siempre los ataques militares: ”Disparándole al vacío”. No se sabe aún hoy cuántos millones de dólares costó la operación y cuál fue el costo en vidas humanas y en heridos.
HV-CK
Publicar un comentario