NotiColombia Press
Los indígenas cumplieron su palabra. El estado encabezado por el gobierno de JM Santos no. No aceptan lo que la comunidad indígena acordó: despejar su territorio porque son muchísimas las tropelías cometidas por las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales han cometido contra ellos.
Entonces los indígenas rodearon el cerro Berlín y procedieron a expulsarlos de su territorio. Es una fuerza invasora que no respeta ni acata lo acordado por los pobladores. Es un ejército que no los representa, por ello hay que expulsarlos. De manera pacífica. Con la fuerza de su determinación. Sin más armas que los bastones de mando que han sido purificados por la Madre Tierra.
Es un ejemplo más de la resistencia del pueblo colombiano a los excesos -violaciones de derechos humanos, violaciones de la Madre Tierra, violación de la armonía de los cerros ancestrales, violaciones de sus zonas de pagamentos-, un ejemplo de los indígenas a todo el pueblo colombiano: Hay que paralizarlos con la fuerza de la palabra.
Abajo queremos mostrar lo reportado -muy a su pesar- por Caracol radio:
"Con fuertes golpes y empujones empezó el desalojo de los militares que custodian el cerro Berlín en zona rural de Toribio Cauca.
En una imagen obtenida por Caracol Radio se ve un soldado tirado en el piso rodeado por decenas de indígenas armados con sus bastones.
Los cabildos indígenas de la región habían dado plazo hasta las dos de la mañana de este lunes a los soldados para salir de sector.
Ante la negativa de los uniformados a abandonar su lugar de trabajo los indígenas rodearon el cerro y empezaron a sacarlos a la fuerza.
El cerro Berlín es una de la tres montañas que rodea el centro poblado de Toribio, allí están ubicadas las atentas de telefonía que
comunican al pequeño municipio.
El general Jorge Humberto Jerez, comandante de los soldados que están siendo expulsados en el Cauca, aseguró que simultáneamente con la presión de los indígenas los uniformados fueron hostigados por las Farc.
El general explicó que son cerca de 200 soldados los que fueron rodeados por más de mil indígenas que les quitaron armas y les destruyeron las instalaciones.
Además denunció que las fuentes de agua desde donde se abastecen los soldados fueron incendiadas por los indígenas.
En las imágenes obtenidas por Caracol Radio se ven los soldados en estado de total indefensión."
Publicar un comentario