Headlines News :
Home » , , » Terrorismo de Estado: Asesinatos de sindicalistas

Terrorismo de Estado: Asesinatos de sindicalistas

Written By Unknown on lunes, septiembre 12, 2011 | lunes, septiembre 12, 2011

Cambio Total

Los asesinatos de los sindicalistas es una constante histórica que se ha mantenido en el tiempo y espacio, producto de la lucha de clases en Colombia, del enfrentamiento entre explotadores y explotados. Son los explotadores, llámense terratenientes, multinacionales como Chiquita y Dole, o empresarios nacionales, los que hace uso de la violencia –la eliminación física- contra los trabajadores que son elevados a puestos directivos en las organizaciones populares.

La oligarquía en el poder ha aplicado sistemáticamente el exterminio de los sindicalistas, en aplicación de la ”combinación de todas las formas de lucha”, persiste en el asesinato como práctica de aplicar el Terrorismo de Estado y su sustento, la Doctrina de Seguridad Nacional, que tantos miles de miles de muertos ha producido a lo largo de latinoamérica.

En el artículo de NotiColombia Press titulado ”Por qué asesinan a los sindicalistas?” se llama la atención sobre el fenómeno y se pregunta ”por qué no hay asesinado ningunos de los sindicalistas de Estados Unidos o Europa?” Es que es una política a ser aplicada en lationamérica y su prueba está a la vista. Para ello han utilizado a las bandas de narco-paramilitares estatales y compañías multinacionales como la Chiquita y Dole para un porcentaje de cada caja de banano exportado a las bandas de asesinos que hacían el trabajo sucio contra los trabajadores, sobre todo en época de negociaciones colectivas, muy bien expuesto por el periodista sueco, Dick Emanuelsson, en ”Así fue el ”servicio paramilitar integral” para Dole yChiquita”. ( Ver también: Multinacionales con olor a sangre, Multinacionales, paramilitarismo y Estado.)

Cifras incompletas de organizaciones sindicales dan cuenta de esta práctica asesina realizada desde el estado. Desde el año 1996 hasta la fecha han sido asesinados más de 2.517 sindicalistas, a manos de grupos narcoparamilitares y de fuerzas militares como denunció el periodista y líder sindical, Domínico Nadal, que ”en prueba que es una política estatal, en agosto del 2004, se denunció la Operación Dragón, para matar sindicalistas y a dirigentes políticos de izquierda. La investigación de la presunta, hasta ese momento, conspiración emprendida por la para-Fiscalía Genaeral de la Nación dió como resultado el descubrimiento de un documento confidencial redactado por la III Brigada del ejército, en el que se tachaba de subversivos a los sindicalistas de Cali, según lo afirmó Amnistía Internacional”. (Ver: Por qué asesinan lossindicalistas?)

Dice el mencionado dirigente sindical que ”en el 2002, denunciaban los sectores sindicales colombianos que desde 1987 hasta ese año habían sido asesinados 4.500 líderes de las organizaciones sindicales. No tenemos las estadísticas completas de algunas administraciones, pero si podemos señalar que tal fenómeno durante la administración Pastrana tuvo un dramático aumento, más 400 líderes sindicales en 4 años de gobierno (en aplicación del Plan Colombia”.

El total de sindicalistas asesinados durante el régimen de Uribhitler es de más de 527 víctimas, según Tarcisio Mora, miembro de la CUT colombiana. Dice Tarcisio Mora que ”Hoy existen dos instrumentos para la eliminación sindical. Uno es el instrumento físico, el asesinato de sindicalistas. Si antes mataban 100 hoy matan 80, pero mientras se redujeron los asesinatos, aumentaron las amenazas. Y el otro instrumento es el legal, el exterminio sindical por la vía legislativa. Mediante las leyes acabaron con los sindicatos”. Y ello, definitivamente, es responsabilidad del ejecutivo y del legislativo, los cuales trabajan para los poderosos de Colombia y del Imperio.

O sea, que en total ”Entre e el 1 de enero de 1986 y el 31 de diciembre de 2009 fueron asesinados en Colombia 2.739 sindicalistas”, nos dice Tarcisio Mora ("Genocidio sindical durante los 25 añosde la CUT”  ). Algunos corrigen y dicen que son 2.778 los sindicalistas asesinados (ver en: En Colombia asesinan el 60 % de sindicalistas en el mundo).

Esta política ha sido cuestionada desde diferentes visiones, mas todas coinciden que el gobierno debe parar tan criminal práctica. Mientras las condenas internacionales se producen, siguen los asesinatos de dirigentes sindicales, quienes para los terratenientes, los empresarios nacionales y las multinacionales son ”una piedra en el zapato” ya que son ellos los que adelantan la positiva labor de enfrentar las políticas patronales agenciadas por las empresas y desde el estado, prueba de ello es que "El 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son colombianos" (ver en: En Colombia asesinan el 60 % de sindicalistas en el mundo).

Quisiéramos mostrarles algunas de las consecuencias de esas políticas, que aunque son de años anteriores si nos muestran el desolador panorama de la sindicalización en Colombia y la realidad que le toca vivir a los trabajadores, tomado del artículo de Domínico Nadal.

Consecuencias de las políticas neoliberales y de terror imperiales

Queremos reseñar algunos datos importantes tomados de informe reseñado y el más reciente informe de la CUT:

* Colombia sigue siendo el país más violento del mundo para los dirigentes sindicales y líderes sociales. Desde el 1º de enero de 1991 y hasta el 1º de agosto de 2005, fueron cometidas 7.666 violaciones a los derechos humanos de trabajadores sindicalizados en Colombia, informa Domingo Arrieta director del departamento de derechos humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia; de las 7.666 violaciones registradas, 5.077 no tuvieron sus responsables descubiertos; solamente el 33,7% de los casos tienen pistas sobre los autores de las violaciones, lo que revela una continua y sistemática ocultación de los responsables. Desde 1991, 2.150 trabajadores sindicalizados fueron muertos, 3.035 fueron amenazados de muerte y 182 están desaparecidos. Cerca del 85% de esas violaciones contra la vida y la libertad de los trabajadores tienen como causa el ejercicio de la actividad sindical.

* La negociación colectiva sigue siendo marginal en Colombia. En el 2004 sólo 134.244 trabajadores y trabajadoras se beneficiaron de algún tipo de convenio colectivo de trabajo. 87.290 por convenciones colectivas, 46.842 por pactos colectivos y 110 por contrato sindical. Si a esta cifra le sumamos la cobertura del 2003 y la comparamos con la población ocupada, 17 millones 578 mil personas en el 2004, la contratación colectiva sólo benefició al 1.17% de esta población.

* Esta baja cobertura está relacionada con varios factores:
* La baja tasa de sindicalización (5.11%);
* La cultura y la práctica legal de sólo negociar a nivel de la empresa y excluir la posibilidad de acuerdos a nivel de rama o sector económico;
* Las políticas antisindicales implementadas desde el Estado y por el empresariado; * La violencia contra los sindicalistas;
* La existencia de una legislación laboral que restringe el derecho a la libertad sindical;
* La flexibilización en la contratación de trabajadores para reducir costos laborales, a través de la implementación de contratos a término fijo, la subcontratación a través de terceros, el uso de cooperativas de trabajo asociado o de contratos civiles para eludir las obligaciones que entraña el contrato laboral;
* La figura del contrapliego y el procedimiento de los tribunales de arbitramento.
* En los últimos 20 años fueron aprobadas –sin respeto de las posiciones de las organizaciones sindicales ni real negociación con las mismas - una serie de leyes que han llevado a la flexibilización de las condiciones de trabajo.

* Colombia ha ratificado 60 Convenios de la OIT, incluyendo todos los Convenios fundamentales. No obstante, una serie de leyes nacionales irrespetan estos Convenios y han tenido serias repercusiones en términos de avance de la pobreza y de la precariedad laboral.

* Sólo basta con mencionar la Ley 50 de 1990 que acabó con la estabilidad laboral, así como la reciente Ley 789, conocida como reforma laboral, que legalizó la flexibilización, la tercerización y desregulación laboral. Han desestabilizado aún más las relaciones capital-trabajo. A ellas se suma la Ley 617 del 2002, que ha reestructurado las entidades del Estado, atentando contra los trabajadores de dichas instituciones.

* Se ha acrecentado la vinculación al empleo mediante cooperativas o supuestos contratos de prestación de servicios para acabar así con cualquier forma de organización de los trabajadores (flexibilación laboral).

* Frente a estas políticas, el porcentaje de la población que goza de estabilidad laboral se ha reducido sustancialmente. La mayoría vive en la economía informal (11 millones de personas) o está desempleada (20%), lo cual significa en la realidad cotidiana que no tiene ningún ingreso y viven en la pobreza absoluta. Tal situación permite comprender las razones que llevan al aumento de la delincuencia común y de la violencia, sea cual sea su rostro. De igual manera permite entender el incremento del trabajo infantil: 2,5 millones de niños trabajan hoy en Colombia.

* En Colombia no todos los trabajadores tienen derecho a la huelga. Las excepciones se extienden más allá de los sectores definidos por la OIT. Excepcionalmente sólo el 2% de ellos la puede desarrollar.

· No pueden declarar huelga legal:
a) Los no sindicalizados que son el 94% de los trabajadores del país, porque:
1. Los empleadores no permiten asociarse.
2. No permiten la educación sindical.
3. Pertenecen a actividades donde no puede operar la sindicalización.
4. La ley imposibilita la sindicalización.
b) De ese 6% de sindicalizados se deben excluir del derecho a la huelga los empleados públicos que son el 65% de la masa sindicalizada.
c) De ese 35% del 6% tampoco pueden irse a la huelga los sindicatos de trabajadores oficiales en empresas de servicios públicos esenciales.
d) Del reducido número que queda tampoco la pueden declarar los sindicatos minoritarios.
e) Quienes teniendo derecho a la huelga no hayan presentado pliego de peticiones
· Muy pocas huelgas llegan efectivamente a realizarse. Cuando se dan, se producen muchos atropellos contra los trabajadores, incluyendo casos de amenazas de muerte, hostigamiento, etc.

* La pobreza y las disparidades sociales se han agudizado. Más del 50% de la pobreza vive debajo del umbral de pobreza.

* Hoy en día, la concentración de la riqueza se ha reforzado como resultado de la aplicación de un modelo irrespetuoso hacia los derechos sociales. En el campo, por ejemplo, el 1% de la población acapara más del 55% de las mejores tierras.

* La canasta básica no cubre ni siquiera las necesidades más elementales de los trabajadores y el poder adquisitivo se deteriora cada vez más. Esta situación se relaciona con la ausencia de ajuste de la misma a la inflación así como con el desempleo, la falta de estabilidad laboral y la consecuente ausencia de cobertura de los trabajadores a través de convenciones colectivas.

* El 83% de la población económicamente activa recibe menos de dos salarios mínimos y con este nivel de ingreso no se puede ni siquiera adquirir la canasta básica (la misma corresponde a 2,4 salarios mínimos).

/alp
Share this post :

+ comentarios + 2 comentarios

sábado, enero 02, 2016

This article is very good and useful for readers. thank you for sharing knowledge .

domingo, febrero 21, 2016

for beginners like me need a lot of reading and searching for information on various blogs. and articles that you share a very nice and inspires me . jual obat aborsi

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger