Headlines News :

[Colombia] Inicia la Primera Campaña

Written By Unknown on martes, enero 16, 2018 | martes, enero 16, 2018

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

Inicia la campaña. La primera campaña electoral del nuevo partido FARC, el cual nace de la transformación de las guerrillas de las FARC-EP –movimiento en armas del pueblo- a partido político, producto de las negociaciones entre el gobierno nacional y las FARC-EP que terminó con la firma del Acuerdo Final por una Paz estable y duradera, en el Teatro Colón de Bogotá.

El proceso de paz fue un arduo proceso que prácticamente englobó toda la existencia de las FARC como organización en armas en respuesta al ataque en armas por parte del estado se inició con el Ataque a Marquetalia en 1964, el cual fue adelantado con más de 16.000 soldados, utilización de bombardeos de la FAC y armas biológicas contra más de 48 campesinos, mal armados, que contaban con la solidaridad del pueblo colombiano.

Se inició asi la 2a Violencia con una guerra asimétrica entre un estado con todo a su favor, dinero, armas, prensa, etc; la guerrilla contaba además de la solidaridad del pueblo con su convicción de que la guerra ”tarde que temprano” desembocaría en una mesa de conversaciones, como en efecto sucedió, por la tenacidad del movimiento en que se desarrollarían esos 48 campesinos, llegando en ciertos momentos a hacer presencia en todo el territorio nacional con más de 20.000 hombres en armas.  

Cada presidente colombiano al tomar posesión de su cargo –cada 4 años- traía un nuevo Plan de Guerra, al cual obligadamente tenía que corresponder las FARC con el desarrollo de su Plan Militar que tenía como eje central la búsqueda de la paz. Sin falta cada comunicado de las FARC planteaba la imperiosa necesidad de buscarle una salida política al conflicto armado, planteamiento que caía en los oídos sordos de los detentadores del poder, los cuales borrachos de poder o quizá con el deseo de ocultar la corrupción que se desarrollaba alrededor/y en el estado.

Cada presidente se iba con las manos destrozadas por la derrota de su plan de vencer la guerrilla de las FARC-EP, mientras la guerrilla seguía adelante con sus planes políticos-militares insistencia en la necesidad de encontrarle una salida política al conflicto armado, llegando en pocas ocasiones a sentarse en la mesa de negociaciones.

El estado recibió de manos de los gobernantes gringos el Plan Colombia, ”el más grande esfuerzo financiero y militar para vencer la insurgencia armada”, y desde el 2000 desarrollaron el Plan Colombia con sus sucedáneos nombres, Plan Patriota y Plan Consolidación, con el resultado que la guerrilla seguía viva, en el corazón de su pueblo.

El desastroso resultado para las fuerzas militares colombianas de sus esfuerzos -y del imperialismo estadounidense- fue cuantificado por el diario El Espectador en 25.000 unidades dadas de baja, sin contar heridos, información sacada del ciberespacio. Nunca sabremos en realidad cuántas fueron las pérdidas en vidas humanas.

La incapacidad de las fuerzas militares de vencer la resistencia de las guerrillas, especialmente de las FARC-EP, ha llevado al presidente Juan Manuel Santos a la mesa de negociaciones y a firmar el Acuerdo de Paz, después de 6 años de negociaciones.

Desde el año 2017 se inició la implementación del Acuerdo de Paz con toda la marrullería que es característica del estado cuando se trata de satisfacer las necesidades populares. Apenas el 18,23% de lo acordado ha sido implementado. Entre ese 18% se encuentra la transformación de la guerrilla en partido político y desde enero 2018 su participación en la política legal en una campaña política.

Está entonces la FARC en su primera campaña… ya no una campaña militar, sino campaña política y el primer registro fue la “toma” del municipio de La Paz (Cesar), a escasos kilómetros de la capital Valledupar, conocida a nivel mundial por su Festival Vallenato.

Vemos entonces los ex-guerrilleros en una toma ”casa por casa”, charlando amenamente con los pobladores, exponiendo qué significan la FARC, sus objetivos a corto, mediano y lejano plazo. Continúa así el accionar de la otrora guerrilla ahora transformada en partido político y será muchísimo más fácil el accesar de la población a la FARC. Ahora habrán tomas pacíficas de poblaciones, sin derramamiento de sangre, civilizadamente, y se realizará un intercambio de opiniones que enriquecerá el bagaje intelectual de cada uno hacia el otro y viceversa.

Antes el accesar a las FARC-EP significaba quedar marcada por el señalamiento como “guerrillero”, a lo que ahora solo la legalidad podría señalarlo como proclive al partido político legal FARC.

Primera campaña que buscará llegar hasta/y ganarse el corazón y la mente de los colombianos. Adelante que el trabajo es arduo y como las anteriores campañas politico-militares, éstas campañas política legales estarán signadas por la asimetría.


Nada nos arredra ni nos arredrará. Ni la muerte!
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger