Headlines News :
Home » , , , , » Paz duradera en Colombia requiere construir sólidas instituciones rurales

Paz duradera en Colombia requiere construir sólidas instituciones rurales

Written By Unknown on jueves, junio 22, 2017 | jueves, junio 22, 2017

Por IPS noticias.
BOGOTÁ, 20 jun 2017 (IPS) - La Agencia de Desarrollo Rural de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un acuerdo por 8,7 millones de dólares para apoyar la política pública agrícola y rural del país.
La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) fue creada en 2015 con el objetivo expreso de mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales y apoyar el Acuerdo de Paz a través de iniciativas rurales de gran escala.
La FAO trabajará con la Agencia de Desarrollo Rural para desarrollar planes y proyectos de desarrollo rural con un enfoque territorial integral.
“Para nosotros este acuerdo es fundamental. Tenemos la certeza de que con la FAO vamos a hacer un gran equipo “, dijo Carlos Eduardo Gechem, presidente de la ADR, durante la firma del acuerdo.
Al fortalecer las capacidades de la Agencia de Desarrollo Rural, la FAO ayudará a Colombia a desarrollar el apoyo institucional necesario para restablecer los medios de vida en las zonas rurales afectadas por el conflicto armado y reconstruir las comunidades rurales, reforzando la paz y aumentando la competitividad agrícola del país.
“Esta agencia representa el tipo de instituciones que una nueva Colombia necesita”, declaró el Representante de la FAO en Colombia, Rafael Zavala, sobre el papel clave que desempeña la Agencia de Desarrollo Rural en las zonas rurales de Colombia.
Paz duradera en Colombia requiere construir sólidas instituciones rurales
Carlos Eduardo Gerchem, presidente de la ADR, y Rafael Zavala, representante de la FAO en Colombia, durante la firma del acuerdo. Crédito: FAO
Soluciones cuidadosamente adaptadas a cada territorio
El trabajo conjunto entre la FAO y la Agencia de Desarrollo Rural se centrará en 16s de los departamentos del país: Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima. Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Atlántico, Antioquia, Boyacá, Bolívar, César, Tolima, Meta y Nariño.
El nuevo acuerdo considera tres áreas principales de trabajo. La primera se centrará en la creación y cofinanciación de proyectos integrales de desarrollo agrícola y rural con un enfoque territorial y servicios de asistencia técnica cuidadosamente elaborados para satisfacer las necesidades específicas de cada territorio.
La segunda tiene como objetivo desarrollar planes agrarios de desarrollo rural a nivel departamental y un manual metodológico para la construcción de estos planes, de manera que puedan ser replicados y socializados con las comunidades locales.
La tercera área de trabajo principal fortalecerá las capacidades de la Agencia de Desarrollo Rural y otros socios claves para mejorar la integración productiva y la competitividad fomentando las organizaciones de la agricultura familiar y alianzas con el sector privado.
Bajo esta línea de trabajo, la FAO creará directrices para los servicios de asistencia técnica agrícola, planes para fortalecer la asociatividad y una estrategia para la creación y operación de redes locales de proyectos integrados de desarrollo agrícola.
“La alianza que firmamos impulsará la paz a través del desarrollo institucional. Nuestra atención no sólo se centrará en áreas de alto riesgo, sino en toda la ruralidad de Colombia, una parte del país que de alguna manera se ha dejado atrás “, dijo Zavala.
“La FAO es una organización con un gran experiencia y la capacidad de trabajar mano a mano en este tema que es fundamental para nuestro país”, concluyó Gechem.
Este artículo fue publicado originalmente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. IPS lo distribuye por un acuerdo especial de difusión con esta oficina regional de la FAO
Revisado por Estrella Gutiérrez
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger