Headlines News :
Home » , , , , » [España] "Es la solidaridad y el apoyo en las calles, la que consigue las absoluciones"

[España] "Es la solidaridad y el apoyo en las calles, la que consigue las absoluciones"

Written By Unknown on viernes, junio 02, 2017 | viernes, junio 02, 2017

Boro LH / LaHaine.org
Entrevistamos a Nerea, una de las encausadas en el juicio por los hechos de la manifestación estudiantil del 20 de febrero de 2014 en Vigo

Hablamos con Nerea, que forma parte de la Plataforma por la absolución de Oliver, Nerea y Sine , y que está acusada, junto con sus compañeros de "atentado, lesiones y desórdenes públicos" por haber participado en una manifestación estudiantil el 20 de febrero de 2014 en Vigo.
Nerea, ¿Que ocurrió aquel día?
Nosotr@s acudimos el 20 de febrero de 2014 a una movilización estudiantil, ese día había habido huelga y terminaba con la manifestación . Las consignas básicas principales de la marcha eran por una educación pública gratuita, decalidad y en galego.
Como generalmente pasa con las huelgas de estudiantes, la marcha transcurrió tranquilamente y de manera pacífica, se gritaron consignas, se hizo ruido, pero la marcha transcurrió normalmente y sin ningún problema.
Al final de la manifestación, hubo un pequeño desvio y se terminó en la sede oficial de la Xunta de Galicia en Vigo. Se estaba leyendo un comunicado, y en ese momento salieron de dentro del edificio de la Xunta un grupo bastante grande de antidisturbios, totalmente equipados. Fue todo muy rápido, empezaron a cargar contra los estudiantes. Los disturbios duraron un rato largo y las cargas fueron brutales, se utilizó todo el material antidisturbios, se disparaba directamente con las escopetas de bolas de goma a los chavales. Hubo varios detenidos y hubo más de 75 identificados que un tiempo después recibieron sanciones económicas.
Video:Galiza Contrainfo
Somos 11 encausados en total, hay menores de edad, que ya tuvieron su juicio y fueron condenados a multas y trabajos comunitarios. Ahora mismo somos los detenidos mayores de edad los que estamos a la espera del juicio, que será el día 17 de julio. A nosotros tres nos piden en concreto: 6 años de prisión a cada uno (2 años por atentado, 2 años por supuestas lesiones y 2 años por desórdenes públicos) además de una multa de 11.500 euros por las supuestas lesiones a los agentes antidisturbios.
Además, se da la circunstancia de que uno de vuestros compañeros no fue detenido y ni siquiera identificado durante los hechos...
Si, efectivamente, el compañero Oliver no fue ni detenido ni identificado aquel día, y está metido en todo este asunto por que de repente le llegó la notificación de que estaba dentro del procedimiento.
Además Oliver y Sine también están encausados en el procedimiento abierto contra el colectivo musical La Insurgencia por el que también hay otros tantos compañeros represaliados.
En los últimos años parece que la represión se ha vuelto algo muy cotidiano, con montones de juicios, condenas, multas, operaciones policiales, ley mordaza... ¿Cómo analizáis esta escalada represiva ?
La represión siempre ha estado ahí, nunca ha dejado de haber represión, nunca ha dejado de haber presxs políticxs, lo que pasa es que últimamente están expandiendo esto, ya no les sirve centrar la represión en ciertos colectivos y organizaciones. La táctica ahora mismo es extender el terror y el pánico por medio de detenciones, persecuciones, sanciones económicas exageradas.
Si ellos consiguen que pienses que por ir a una manifestación vas a tener que soportar las cargas, la violencia extrema, o que luego llegues a casa y que un día te llegue una sanción económica de 11.500 euros, que te jode la vida, porque estamos hablando de estudiantes, de gente que está en paro o que tiene trabajos en situaciones económicas muy precarias... eso infunde terror. La táctica principal es hacer que te lo pienses antes de salir a protestar.
¿Que acciones y movilizaciones estáis llevando a cabo para denunciar vuestro juicio?
A lo largo de estos tres años que llevamos esperando el juicio, hemos hecho de todo, hemos hecho charlas, hemos participado en campañas de otros represaliados, porque entendemos que es la forma de afrontar la represión, crear lazos y vínculos entre los represaliados., apoyarnos entre todas porque la raíz del problema es la misma para todos: hay compañeros que están encausados por hacer una canción, por ir a una manifestación o por expresar una opinión en internet (cómo el compañero Rubén González, que fue encausado en la IV fase de la Operación Araña).
También se ha hecho un recopilatorio que se llama "Rap contra la represión", que es un proyecto que se inició pensando en hacer una pequeña denuncia sobre nuestro caso, pero que al final ha terminado siendo una gran denuncia contra la represión en la que han participado un montón de artistas.
Ahora, a una semana del juicio, este domingo día 4 vamos a hacer una charla-debate, en la que participaremos nosotr@s estarán compañer@s encausad@s de la Insurgencia... Además vamos a hacer una concentración en la puerta del juzgado el dia del juicio, porque pensamos que es esa presión en las calles, ese apoyo de todo el mundo y esa solidaridad, la que consigue las absoluciones.
¿Cómo creéis que será el juicio' ¿Que perspectivas tenéis? En estos días estamos preparando nuestra defensa con l@s abogad@s. En nuestro caso, la acusación particular, que es principalmente la policia, por las acusaciones de"atentado" y "lesiones" es lo más fuerte que se nos acusa. De hecho, la sanción económica que nos piden, la mayor parte es la indemnización que nos piden los policias.
¿Cómo puede la gente solidarizarse y ayudar con vuestro caso?
Me gustaría animar a todo el mundo, no sólo con nuestro caso, sino con todos y cada uno de los casos de represión que se dan a lo largo del estado: es muy importante el apoyo, la difusión, la solidaridad.
Todos podemos aportar, en la medida de nuestras posibilidades, ya sea en la caja de resistencia, ya sea imprimiendo y pegando unos carteles en tu barrio, en los institutos, en los centros de trabajo,haciendo una pancarta... Esas cosas son las que hacen poner al estado en la balanza cada caso represivo y ver cuál va a ser el coste político de condenar a estas personas y mandarlas a prisión. Aunque las redes sociales estén bien para difundir los casos, al final es ese apoyo que se da en las calles , concentraciones, asistir a las charlas, dar tu opinión, difundir en las calles... es lo que más nos ayuda a l@s represaliad@s.
Y sobre todo que nadie se sienta sólo , que nadie se encuentre en la situación de no saber que hacer o sentir que no se tiene a nadie. Esto no puede pasar, tenemos que apoyarnos entre todas y sobre todo trabajar muchísimo en crear lazos entre todos los represaliados y crear puentes, independientemente de cuál haya sido el método de lucha, o de las ideas políticas de cada uno, porque centrarnos en lo que nos une es lo que nos hace más fuertes.
Muchas gracias Nerea, y mucho ánimo y mucha fuerza en el juicio.
Gracias!
@Boro_LH

La Haine
Texto completo en: http://www.lahaine.org/quot-es-la-solidaridad-y
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger