Headlines News :
Home » , , , , » Ha muerto Miguel Urbano Rodrigues, un revolucionario

Ha muerto Miguel Urbano Rodrigues, un revolucionario

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on domingo, mayo 28, 2017 | domingo, mayo 28, 2017

Por Os Editores de odiario.info
Hoy ha fallecido un gran revolucionario y un gran amigo de La Haine

Ha muerto Miguel Urbano Rodrigues, un revolucionario

ODiario.info comunica a sus lectores y amigos la muerte de su fundador y editor Miguel Urbano Rodrigues.

Nacido en Moura, Alentejo (Portugal), en 1925, hijo de pade periodista y escritor, en el seno de una família de agricultores apartados de la tradición republicana, experimentó el nacimiento de la dictadura del "Estado Novo", al mismo tiempo que tomaba influencia e inspiración de las gentes insumisas de su tierra.

Miguel Urbano Rodrigues cursó la Facultad de Letras de Lisboa. Fue redactor del 'Diário de Notícias' (desde 1949) y jefe de redacción del 'Diário Ilustrado'. Joven dotado de curiosidad y talento intelectual no comunes, y comprometido con las causas del pueblo, se encontró atenazado y amenazado por el régimen fascista que amordazaba y aprisionaba su país.

Exiliado en Brasil, fue editorialista de 'O Estado de São Paulo' (1957 a 1974) y editor internacional de la revista 'Visión' (1970 a 1974). Durante ese período acompañó o intervino en eventos que marcaron el debilitamiento del régimen fascista en el plano externo, especialmente el asalto al "Santa Maria" y la progresión de la lucha del MPLA y del PAIGC contra el colonialismo portugués. En 1963 adhirió al Partido Comunista Português.

Regresó a Portugal después del 25 de Abril de 1974, en el auge de la explosión de entusiasmo popular, incorporándose a la construcción del régimen democrático como militante comunista. Fue jefe de redacción del 'Avante!' en 1974 y 1975 y director del periódico 'O Diário', de 1976 a 1985. Ejerció la presidencia de la Asamblea Municipal de Moura de enero de 1986 a junio de 1988, fue diputado a la Asamblea de la República entre 1990 y 1995, y además diputado en las Asambleas Parlamentarias del Consejo de Europa y de la Unión de Europa Occidental.

Como exiliado desarrolló una vasta red de contactos de trabajo y lazos de cómplice amistad con numerosas personalidades políticas progresistas de América Latina. De regreso en Portugal desempeñó muchas misiones de natureza política o periodistica, y expandió su red de solidaridades y cooperación internacional.

Miguel Urbano Rodrigues fue fundador de la web resistir.info en 2002, y del portal odiario.info en 2006. Y fue el principal promotor de los memorables Encuentros de Serpa "Civilización o Barbarie" que, en los años 2004, 2007 e 2010, reunieron a numerosos activistas cívicos y algunos de los más destacados intelectuales progresistas de los cinco continentes del mundo, en torno a la discusión de la transformación revolucionaria de la sociedad.

Viajero y observador incansable, intelectual excepcional que sin embargo se asumía como un hombre común entre los demás en todas las latitudes en que vivió o visitó, nos deja una obra extensa que abarca géneros diversos, siempre inspirado por la comprensión y exaltación de la condición y de la acción del individuo en la transformación revolucionaria de la persona y de la sociedad, en la realización suprema de la Justicia y de la Felicidad.

El cuerpo de Miguel Urbano Rodrigues será trasladado el domingo a las 14 horas al Centro Funerario de Lapa (cerca de la Igreja da Lapa, Porto), donde estará en capilla ardiente hasta el funeral que será el lunes a las 16 horas.

www.odiario.info, 27 de mayo de 2017
Texto completo en: http://www.lahaine.org/miguel-urbano-rodrigues-02-08
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger