Headlines News :

Encender y Aclimatar la Paz

Written By Unknown on lunes, mayo 08, 2017 | lunes, mayo 08, 2017

Cambio Total.

Estamos ante un tiempo excepcional en la vida colombiana. Se adelanta la implementación del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el gobierno, proceso que de por sí no está exento de dificultades, mucho más con la intransigencia de los mandos altos y medios de las instituciones colombianas (militar, justicia, congreso, y hasta presidencial).

Quizá el gobierno de JM Santos creyó –siempre cree en pajaritos preñados- que la implementación era “pan comido”, o quizá esa era la baza marcada que se iba a jugar con la paquidermia en desarrollar la implementación para después salir a decir “no es mi culpa”.

El hecho diciente de por sí que los enemigos de la Paz (CD, algunos militares inmersos en el Terrorismo de Estado, algunos jueces y magistrados, casi todos los congresistas politiqueros tradicionales) estén en plena actividad para tratar de retrotraer el país a la situación de guerra que vivimos durante estos 52 años –época en la cual ellos se volvieron ricos bajo la mampara de la Guerra, es decir, negocios con la Guerra, desplazamiento y despojo de tierras, enriquecimiento de los industrials y financieros, etc-, es una muestra de esas dificultades, las cuales no fueron ni han sido suficientemente valoradas.

Desde un principio hemos sostenido la necesidad de adelantar una amplia pedagogía de paz, pedagogía que debe ser ejemplarizada en la práctica con el cumplimiento de los acuerdos firmados y el desarrollo de los programas económicos-productivos para los ex-guerrilleros y la población campesina, políticos, sociales (empleo, vivienda, salud, educación, etc, para las comunidades), culturales, etc.

Esto fue desdeñado por la presidencia y todos los obstáculos que se han presentado son, precisamente, causados por no haber enfrentado con la seriedad debida la implementación de la Paz. Ésta implementación debe, a su vez, impedir que la corrupción sempiterna en el estado colombiano no ferie los recursos que diversos países han facilitado para el noble objetivo de la paz en nuestro país. Esa corrupción visible y develada por los casi diarios escándalos ha producido que algunos país –Suecia, por ejemplo- no entrega los recursos al gobierno colombiano, sino que ellos mismos manejan los programas, les dan la aprobación, seguimiento, a fin de que realmente esos recursos se traduzcan en programas en beneficio de la población afectada por la Guerra (campesinos, indígenas, sectores pobres).

Es importatísimo, desde luego, si se quiere llevar a buen puerto el Acuerdo de Paz con las FARC-EP desarrollar todas las acciones posibles –y hasta las imposibles- para aclimatar la Paz en Colombia.

Flaco servicio le prestan a la causa de la paz –hablan de quererla, pero la torpedean en la práctica- los medios de comunicación en poder de la élite del establecimiento cuando al entrevistar comandantes guerrilleros en vez de aprovechar para aclarar dudas y problemas pareciera que están adelantando un interrogatorio a un acusado.

Tampoco el lenguaje empleado por los medios es el más adecuado cuando se persiste en señalamientos tales como “yo nunca he estado en la lucha armada”, frase que produjo una respuesta del guerrillero –con razón- al manifestar que “desde los micrófonos se hace más daño que con los fusiles “, “se ha respaldado todas las acciones terroristas en contra de los más humildes”.



Debemos llegar todos a “encender la Paz” y una vez aclimatada veremos que todos, todos sin excepción, hemos salido gananciosos con ella, en especial, nuestros hijos y nietos.

/hvt.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger