Headlines News :
Home » , , , , , » Timoleón Jiménez: "Las dos fuerzas insurgentes tendríamos una posibilidad inmensa de avanzar hacia la democracia"

Timoleón Jiménez: "Las dos fuerzas insurgentes tendríamos una posibilidad inmensa de avanzar hacia la democracia"

Written By Unknown on jueves, abril 27, 2017 | jueves, abril 27, 2017

Diálogo con Timoleón Jiménez, Comandante en jefe de las Farc-EP

El Equipo Colombiano de Investigación en Conflicto y Paz, ECICP, viene realizando una serie de entrevistas sobre la implementación de los acuerdos a comandantes de las FARC-EP. A la fecha se han hecho cuatro entregas; la primera de ellas fue realizada a los comandantes Iván Merchán, Carlos Antonio Lozada e Isabela Sanroque sobre la coyuntura del proceso después del plebiscito, el desminado humanitario y la recuperación de la memoria de la insurgencia. En la segunda entrega se entrevistó a los comandantes Federico Nariño y Jesús Santrich y se conversó sobre la participación política y los retos de la implementación. Posterior a esta se abordaron los desafíos políticos, sociales y económicos que hoy asume la zona del Pacífico sur en Colombia, el proceso de reinserción a la vida civil y el tratamiento que se le está dando a la sustitución de los cultivos de uso ilícito con los comandantes Edison Romaña y Yesid Guevara. Y en una cuarta entrega se profundizó sobre la situación de los prisioneros políticos, la ley de amnistía, el enfoque de género dentro de la guerrilla y sobre las funciones de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, CSIVI, con Ricardo Téllez y Victoria Sandino. Hoy, tras un barrido temático de la implementación de los acuerdos, se cierra este bloque de entrevistas a la insurgencia con un diálogo con el comandante en jefe Timoleón Jiménez.

El panorama nacional está cambiando rápidamente, se han comenzado a crear algunas instituciones públicas en el marco de los acuerdos y los esfuerzos de muchas personas, instituciones privadas y públicas se han volcado al apellido que todos han tomado como propio: la paz. Pero aún son muchos los vacíos que se presentan, entre ellos el nuevo mapa de las instituciones encargadas de desarrollar lo acordado en todos los puntos, que es incipiente y confuso para las comunidades, la escalada paramilitar y el asesinato a líderes sociales que se ha vuelto un titular constante en los medios, el evidente retraso de la adecuación de las ZVTN que albergan a los guerrilleros y la necesidad de avanzar de manera ágil con el Fast Track, entre otras.

Este panorama hace necesaria la lectura de estos temas a través de una de las personas más importantes para el proceso y su implementación. Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como Timochenko, sucesor de Manuel Marulanda y Alfonso Cano. En 1986 fue nombrado miembro del Estado Mayor y en 1994 comandante del Bloque Magdalena Medio luego de la VIII Conferencia de las FARC-EP. Desde la muerte de Alfonso Cano, el 4 de diciembre del 2011, asumió la comandancia como máximo jefe de esta guerrilla, en pleno proceso de acercamiento con el Gobierno, quedando al frente de esta organización durante todo el proceso de conversaciones y la firma del “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Leer más...
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger