Headlines News :
Home » , , , , , » Salú!! Comandante Ho Chi Minh y General Nguyen Giap

Salú!! Comandante Ho Chi Minh y General Nguyen Giap

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on jueves, marzo 30, 2017 | jueves, marzo 30, 2017

Insurgente.org 

Gran Triunfo Popular, tan grande como la derrota Imperialista que se registró…….
EL 29 DE MARZO DE 1973 SALIÓ DE VIETNAM EL ÚLTIMO MARINE DE EEUU
La imagen del último helicóptero Chinook elevándose desde la terraza de la embajada de los Estados Unidos con un grupo de ciudadanos de ese país retirándose para siempre de la asediada Saigón quedó como el símbolo del fin de la guerra de Vietnam, hace 40 años, que conmovió al mundo y asestó a Washington su mayor derrota militar y ética

Un día como hoy, el 29 de marzo de 1973, el último soldado del Ejército estadounidense abandonó precipitadamente Vietnam después de haber sufrido la peor derrota en su historia.

Durante 10 años ocuparon militarmente Vietnam cobrando la vida de unos 57 000 soldados norteamericanos y más de dos millones de vietnamitas, tanto civiles como militares, 300 000 heridos, centenares de miles de soldados adictos a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil.

La guerra de Vietnam ha sido hasta ahora, una de las más larga de la historia estadounidense -ayer la invasión a Afganistán alcanzaba a la de Vietnam-, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio traspiés de EEUU durante la Guerra Fría.

En 1963, el presidente John F. Kennedy promovió un golpe militar de los grupos reaccionarios del sur de Vietnam y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) se encargó de asesinar al presidente Ngo Dinh Diem y de sustituirlo por una Junta Militar con el objeto de impedir la libre determinación de sus habitantes de unirse a la República Democrática de Vietnam, dirigida por Ho Chi Minh.

Con esta acción, Estados Unidos se involucró más y abiertamente en la guerra. De 165.000 soldados en 1965, pasó a 500.000 en 1968. El territorio y la población de Vietnam fueron sometidos a los más crueles y destructivos bombardeos, incluso con el uso de la guerra química que provocó inmensos daños.

A pesar de su superioridad en armamento, la guerra asimétrica de los vietnamitas provocó derrotas tras derrotas al Ejército estadounidense.

El presidente Richard Nixon aceptó un alto al fuego ratificado en abril de 1973, pero ya desde el 2 de marzo de ese año comenzó el retiro de las tropas estadounidenses en medio de la mayor humillación política y militar. El día 29 de marzo salió el último Marine.


29 de marzo de 1973: El grupo de asistencia militar norteamericano en Vietnam (fuerza invasora) deja de existir oficialmente y es sustituido por la Oficina Agregada de la Defensa norteamericana. Finalizan las tareas de asesoramiento y se completa la entrega de prisioneros por parte de las fuerzas revolucionarias vietnamitas y la salida de todo el contingente norteamericano de Vietnam del Sur.
(Tomado de Leo Daugherty: La guerra de Vietnam día a día. Editorial Diana, España, 1984. p.186)
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger