Headlines News :
Home » , , , , , » Lo que se avecina en Colombia: Lucha de clases y paz

Lo que se avecina en Colombia: Lucha de clases y paz

Written By Unknown on lunes, enero 02, 2017 | lunes, enero 02, 2017


Por: Allende La Paz, Cambio Total.

Pasadas las celebraciones de fin de año la realidad golpea a los colombianos de clases media y del pueblo. Algunos estarán endeudados y otros apretarán el bolsillo ante el robo a mano armada producido por la Reforma Tributaria (ya veremos el ESMAD reprimiendo las protestas populares ante la susodicha Reforma). Otros –la mayoría del pueblo- viven la esperanza de una Paz, imperfecta, pero paz al fin.

El año 2016 fue el año de la firma del Acuerdo Final y Definitivo entre el gobierno JM Santos y las FARC-EP para una PAZ estable y duradera. Comienza la implementación, la etapa más difícil ya que implicará llevar a la práctica, a la realidad, el Acuerdo Final. Ella contará con enemigos reales y potenciales. Los reales ya sabemos quiénes son, son los “enemigos de la Paz” enquistados en la sociedad y en el estado, o sea, los conservaduristas de todos los pelambres, liberals, godos, de la U, de Cambio Radical, etc. Los potenciales están en las fuerzas militares, funcionarios medios, etc.

Desde luego que entre los enemigos reales está la Doctrina que rige a la Fuerza Pública –el aparato de represión estatal- y su Terrorismo de Estado, el cual para no asumir sus responsabilidades por las violaciones de DH, utiliza la herramienta narco-paramilitar. Que el año 2016 –año de la Firma del Acuerdo de Paz- hayan sido asesinados 114 líderes populares es muestra que desde el gobierno –y el estado- no se ha renunciado al Terrorismo de Estado y todos los “enemigos de la Paz” la siguen utilizando, mucho más el gobierno que también sigue practicando la “combinación de todas las formas de lucha” oligárquicas.

También entre esos enemigos reales sobresale el sempiterno incumplimiento de parte de los gobiernos a los Acuerdos que el pueblo movilizado les arranca con su movilización activa. El gobierno de Santos no es la excepción. El año pasado tuvieron los campesinos que realizar un Paro Agrario para exigir el cumplimiento de lo Acordado en el anterior Paro de dos años atrás.

Un enemigo real de los deseos de Paz de los colombianos está en el Neoliberalismo adelantado por los gobiernos, y el de Santos no es la excepción. Las olas de privatizaciones –regalando las eficientes empresas estatales a manos privadas- y el escamoteo de las conquistas de los trabajadores van depauperando cada vez más la clase media y arrojando a los pobres a la miseria e indigencia.

La aprobación de la Reforma Tributaria y su complemento, el irrisorio aumento del Salario Mínimo, demuestra que el gobierno está para satisfacer los intereses de los sectores pudientes, oligárquicos e imperiales, y le importa un cinco las necesidades que sufre el pueblo, el cual ante el alza del salario –no alcanza ni para sufragar un transporte de TransMilenio al día- se verá obligado a trabajar más horas diarias o lanzarse a la informalidad, que paradójicamente le produciría más que el salario minimo, como lo vienen afirmando reconocidos economistas burgueses.

Es evidente que la lucha por el cumplimiento en la Implementación del Acuerdo de Paz tiene vasos comunicantes con la lucha de clases que se adelantará en Colombia, es más, la una es complemento de la otra y viceversa. La lucha por mejores condiciones de vida –salarios, trabajo, vivienda, salud, educación- no está divorciada de la lucha de la Paz. Si bien con la firma del Acuerdo Final se detiene el Conflicto Armado (no creo se haya acabado como lo preconizan alegremente los “analistas” y diarios en poder de la oligarquía), los conflictos económicos, sociales, políticos, culturales, seguirán a la orden del día y será la movilización del pueblo el único garante del cumplimiento y la conquista de las reivindicaciones de las necesidas básicas primarias de nuestros pueblo.


Así las cosas, la lucha diaria por las reivindaciones primarias del pueblo irá enlazada estrechamente con la lucha por una Paz real, verdadera, que impida que el pueblo resulte víctima –pasivo o activo- de las nefastas políticas y manipulación de las élites en el poder.  
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger