Headlines News :
Home » , , , , , , , » Sistema de salud de Bogotá requiere superar desigualdades

Sistema de salud de Bogotá requiere superar desigualdades

Written By Unknown on martes, noviembre 08, 2016 | martes, noviembre 08, 2016

La mala distribución de los servicios de salud en la ciudad ha castigado a las comunidades de zonas periféricas, y las medidas que se vienen implementando en la administración actual no están respondiendo a sus necesidades.

Agencia de Noticias UN - BOGOTÁ D. C., 04 de noviembre de 2016  
Aunque Bogotá es una de las ciudades del país que más ha avanzado en la implementación del Sistema General de Seguridad Social, también presenta enormes diferencias entre localidades, que son evidentes en las cifras de mortalidad materna-infantil y desnutrición, las cuales son más elevadas en los sectores del sur de la ciudad.
Según explica el profesor Mario Hernández, coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el sistema de salud ha contribuido en cierta medida a la generación de estas inequidades.
“Por ejemplo, a una señora que está embarazada y vive en la localidad de Ciudad Bolívar le asignan el primer punto de atención de régimen contributivo en el norte, y eso significa para ella mucho tiempo para desplazarse, costos, transporte y perder todo un día de trabajo, por lo que es muy posible que no asista a las consultas de atención prenatal”, explica el docente Hernández.
En los últimos 15 años la oferta de prestación de servicios de salud, especialmente privados, se ha concentrado en el norte de la capital; los demás sectores se limitan a la red pública, la cual solo contrata con el régimen subsidiado y no con el régimen contributivo al que pertenece el mayor porcentaje de los capitalinos.
El actual gobierno del alcalde Enrique Peñalosa –cuyo secretario de Salud es Luis Gonzalo Morales– quiere centrarse en los servicios de atención, superar la congestión de urgencias con centros de atención prioritaria y generar una forma de organización que agilice la relación entre las EPS y las IPS, en particular entre el régimen subsidiado y la red pública.
Para esto, han fusionado los hospitales en cuatro subredes, de manera que quede un solo gerente y un solo cuerpo administrativo a cargo de una gran cantidad de puntos de atención, y así disminuir las autorizaciones y el papeleo que actualmente requieren los procesos de los pacientes.
Sin embargo durante esta fusión ha habido grandes problemas organizativos y el retiro de más de 7.000 contratistas para disminuir los costos.
El personal de salud que estaba vinculado al programa Territorios Saludables y cumplía un papel de atención y prevención en los hogares y comunidades ha sido unos de los más afectados por el despido masivo.
Este retiro está produciendo efectos preocupantes, como por ejemplo el aumento de la mortalidad por neumonía de niños menores de cinco años, que pasó de siete entre enero y abril de 2015 a 19 para el mismo periodo en 2016. La mortalidad perinatal aumentó de 451 a 478 casos y la mortalidad por infección respiratoria aguda reportó un incremento de siete a nueve niños.
“Vemos que esta respuesta de la administración tiende a consolidar el sistema de aseguramiento, quitando responsabilidades directas del distrito e impulsando las alianzas público-privadas para que el sector privado tome decisiones en aspectos clave como la compra de insumos, los trasplantes y la contratación de ambulancias, lo que ha reducido la prestación de este servicio”, puntualizó el docente.
Agrega que esta separación entre lo individual y lo colectivo no es conveniente porque es necesario acercarse a las condiciones de vida en los territorios más vulnerables y darles una atención cercana con una perspectiva prevención y promoción en salud, y no atenderlos solamente cuando se presenten enfermedades.
Para tratar esta situación, el próximo miércoles 9 de noviembre se llevará a cabo el debate “Modelo de salud de Peñalosa: ¿una salida a la crisis?” que contará con la presencia de Luis Jorge Hernández, docente de la Universidad de los Andes; Mario Hernández y Saúl Franco, docentes de la U.N.; Luis Gonzalo Morales, Secretario de Salud de Bogotá, y la concejal Gloria Stella Díaz.
El evento, que se celebrará en el Auditorio Principal del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la U.N. Sede Bogotá desde las 9:00 a.m., es organizado por el Doctorado Interfacultades de Salud Pública y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) con el apoyo del diario El Espectador,
(Por: Fin/VC/dmh/LOF)N.° 839
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger