Headlines News :
Home » , , , , , » No puede haber gradualidad para ejercer un derecho

No puede haber gradualidad para ejercer un derecho

Written By Unknown on jueves, noviembre 10, 2016 | jueves, noviembre 10, 2016

Un derecho fundamental no se disfruta gradualmente. Se goza totalmente o no se goza un derecho fundamental.

Por: José Mamakasaca, Revista Cambio Total.  

Un grupo de juristas plantea sus propuestas para desempantanar el Acuerdo Final alcanzado entre el gobierno y las FARC-EP. Ahora todo el mundo se cree con derecho a cuestionar el Acuerdo alcanzado so pretexto de la “democracia”, democracia que el martes recibió una patada en el fundillo con la elección de Trump en los Estados Unidos.

Un propuesta increíble es que, según los juristas proponentes, el derecho de participación política sea restablecida a los guerrilleros “gradualmente” como si un derecho fundamental –el de participación política- se pudiera aplicar “gradualmente”, o como si los guerrilleros hubieran perdido su derecho a “participar políticamente” en la vida del país.

No señores, la guerrilla existe, entre otras cosas, porque desde el Estado desarrollaron una agresión contra 48 campesinos para coartarles –precisamente- su derecho fundamental a decidir sobre su vida en comunidad, es decir, participar políticamente. Pareciera que no hemos aprendido de las lecciones de la historia, historia que parece no haber sido tenida en cuenta por los juristas proponentes.

La guerrilla ha seguido –y sigue- participando en la política colombiana a golpes de fusil, mediante la guerra que le han impuesto desde el centro de poder de Bogotá, y por defender ese derecho fundamental arriesga perder el derecho a la vida. Así de importante es la cuestión.

Los derechos fundamentales se gozan totalmente o no. No puede haber gradualidad porque al hacerlo se comete la cercenación del derecho fundamental. Es como si al derecho a la vida le propusiéramos gozarlo de manera gradual. El derecho a la vida no puede dársele a una persona “gradualmente”. No podemos decirle a una persona usted tiene “derecho a disfrutar de la respiración”, o “del latir del corazón”, o a disfrutar del derecho de las neuronas de pensar…

Un ser humano existe en su totalidad indivisible y así son sus derechos fundamentales. No puede ejercer derecho al latido del corazón o al derecho de respirar porque esas funciones hacen parte de la totalidad del ser, así como son sus derechos fundamentales, que poreso son fundamentales.


Así las cosas, tenemos que la Mesa adelante el diálogo para ajustar el Acuerdo Final pero sin tocar los puntos directores del Acuerdo ya que o si no cercenaría el derecho de los colombianos a la Paz, otro derecho fundamental. 
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger