Headlines News :
Home » , , , , , , , » El mejor Acuerdo posible: Acabar la guerra, Alcanzar la Paz

El mejor Acuerdo posible: Acabar la guerra, Alcanzar la Paz

Written By Unknown on jueves, noviembre 17, 2016 | jueves, noviembre 17, 2016


No es de poca monta haber alcanzado éste Acuerdo. Mostró realismo político de las dos partes.

Por: Allende La Paz, Revista Cambio Total. 

Se alcanzó y firmó el Nuevo Acuerdo de Paz, el Acuerdo de la Esperanza. Se alcanzó así sentar las bases definitivas para la refrendación e implementación del Acuerdo.

No es de poca monta haber alcanzado este Acuerdo. Mostró realismo político de las dos partes. También mostró disposición de las dos partes –gobierno y FARC-EP- para desempantanar la discusión en la Mesa para alcanzar un Acuerdo y mostró una verdadera disposición de negociación, aún cuando algunos querían -y quieren- alcanzar en la Mesa lo que no pudieron conseguir en el frente de guerra durante 52 años, vencer a las FARC-EP.

Por parte del gobierno ya que el sector oligárquico en el poder vislumbró y entendió que la guerra es el saco roto del que se nutren los guerreristas, quienes no fueron capaces de ver que la guerra no podían ganarla y, por el contrario, podían perderla a futuro. El pragmatismo de los Santos (JuanMa y Enrique) evitó que las conversaciones se rompieran ya que ellos sabían que no podrían lograr vencer a las FARC-EP en el campo de batalla, ni siquiera llevarlas debilitadas a la Mesa de Conversaciones, y que era mejor negociar para acanar la guerra.

Por parte de las FARC-EP ya que ha logrado una de sus máximas banderas de lucha: alcanzar la Paz. Los esfuerzos hechos por las FARC (La Uribe, Caracas, Tlaxcala, contactos secretos, etc) chocaban con la falta de realismo del gobierno, que siempre creyó que podría vencer a la insurgencia armada y creían tener derecho a patear la Mesa cuando las discusiones discurrieran por terrenos resbaladizos para ellos, han llegado a feliz puerto. Además, ha puesto en la discusión del país el problema, insoluble para el gobierno, de la tenencia de la tierra y será en este terreno en donde se desarrollarán las más fuertes contradicciones de clase entre la clase terrateniente-ganadera (troglodita, cavernaria, feudal) y la clase campesina como tal (dispuesta a lograr la Reforma Rural Integral).

Es por esto que se ha alcanzado el mejor Acuerdo posible: un Acuerdo que acabe la guerra y que comience a construir la Paz en nuestro país, ya que el pueblo está cansado de tener que poner los muertos en una guerra fratricida, mientras los oligarcas-terratenientes-ganaderos se llenan los bolsillos (con la enorme corrupción política-estatal), y son tan cobardes que ni siquiera tienen la valentía de enviar sus hijos al frente de batalla para defender sus intereses.

Corresponde ahora la Refrendación en el Congreso y la Implementación del Acuerdo de la Esperanza, acuerdo definitivo  que no soporta otra discusión ni más adiciones y que, por el contrario, deja puntos sin resolver, los cuales serán retomados por las fuerzas populares como reivindicaciones que se resolverán con la resistencia y la acción de las masas populares.

Esperamos que la Refrendación transcurra como deben transcurrir las discusiones y las aprobaciones en un Parlamento, teniendo presente que el sector del C antiG liderado por Uribe Vélez jamás va a estar contento con el Acuerdo, entre otras cosas porque no fue él quien lo alcanzó, muestra de su inconmesurable mezquindad. Habrá una mayoría por la Refrendación del Acuerdo, sin cambiarle ni una coma, y una minoría que al ser vencida tiene que aceptar el veredicto de la votación parlamentaria.


La Implementación no será fácil, es una etapa delicada y compleja que requiere de la presencia movilizada del pueblo abrazando y protegiendo el Acuerdo, a fin de que se logre concretizar lo acordado, teniendo en cuenta que los gobiernos oligárquicos son especialistas en ponerlo “conejo” a las aspiraciones populares.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger