Headlines News :
Home » , , , , » Con Trump, escenario incierto para Colombia

Con Trump, escenario incierto para Colombia

Written By Unknown on jueves, noviembre 10, 2016 | jueves, noviembre 10, 2016

El nuevo presidente de Estados Unidos centró su mensaje en la indignación popular, pero nunca se ha referido a qué va hacer puntualmente en temas como el apoyo al proceso de paz en Colombia.

Agencia de Noticias UN- BOGOTÁ D. C., 09 de noviembre de 2016  
Así lo advierte Diana Rojas, profesora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien considera que aún así el apoyo al proceso de paz “no se vería afectado sustancialmente”.
Sin embargo, el Congreso, que tendrá mayoría republicana, “podría plantear algunas objeciones frente al monto de ayuda para el proceso”, complementa la profesora.
Entre tanto, Carlos Alberto Patiño, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), apunta que “Trump no parece estar de acuerdo con la forma en que se negoció el proceso de paz en Colombia ni con otros temas como el acercamiento de Obama a Cuba, la situación de Venezuela ni la relación con México y Centroamérica”.
Los docentes coinciden en que el escenario es de total incertidumbre. Al respecto, el profesor Patiño reitera que “no hay una idea clara de cuáles son las políticas específicas que va a desarrollar el nuevo presidente”.
Habrá que esperar entonces a ver cómo empieza el mandato del republicano que asumirá el próximo 20 de enero. “Una cosa es el Trump candidato atrayendo el descontento popular, y otra el Trump presidente. Depende de cuál equipo arme y de la capacidad del Partido Republicano de hacer valer su agenda”, subraya el analista.
Sin embargo, cabe recordar que Trump ha expresado varias veces su desacuerdo con los líderes de su Partido, por lo que ese escenario también es incierto.
Así mismo resulta impredecible el panorama geopolítico. “Se esperaría más mano dura en Medio Oriente y más cordialidad en las relaciones con Rusia, aunque hay que ver cómo evolucionan esos escenarios”, señala a su turno la profesora Diana Rojas.
Lo cierto es que muchas de las políticas internacionales que adelantó Barack Obama van a cambiar sustancialmente, y con ellas el mapa geopolítico, comentan los expertos.
La opinión pública, en cuestión
Con la elección de Trump se cierra un año lleno de decisiones populares en contravía de la opinión pública: este triunfo se le une al Brexit en Reino Unido y al No en el plebiscito por los Acuerdos de La Habana en Colombia.
Para el caso de Estados Unidos, Fabio López, director del Iepri, expone algunas razones de fondo: “la política neoliberal de ese país, el descontento de los blancos pobres y de la población trabajadora que no ve bienestar, hace que ellos empiecen a jugarle al racismo, porque ven a los migrantes como competidores”.
En ese orden de ideas, los mensajes de indignación calan cada vez más en el electorado: “los que votaron por Trump vieron en Hillary más de lo mismo, como representante de los intereses corporativos; en tales circunstancias, la gente prefiere saltar al vacío, apostar por los outsiders, por los políticos populistas”, complementa el director del Iepri.
Este escenario cuestiona el papel de los medios. “Existe una tendencia mundial a idealizar la opinión pública y tiene que ver con la hegemonía de la televisión privada, la privatización de los medios y la comercialización de los contenidos, por lo cual es muy difícil estar bien informado. Los votantes terminan tomando sus decisiones basados en prejuicios y en el miedo”, concluye el profesor López.
(Por: fin/JFM/MLA/LOF)N.° 858
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger