Headlines News :
Home » , , , , , » Mujeres, todas, al borde de un ataque sexual

Mujeres, todas, al borde de un ataque sexual

Written By Unknown on jueves, octubre 27, 2016 | jueves, octubre 27, 2016

Hay que seguir hablando en voz alta de la violencia de género, aunque hayan querido torcerle el sentido a la palabra en medio de las mentiras de una campaña.
Por: Yolanda Ruiz - El Espectador.

Destaco hoy tres hechos de miles que nos empujan a seguir gritando para que no miremos para otro lado mientras las mujeres seguimos siendo las mayores víctimas del acoso y la agresión sexual. 
Leo esta semana en Facebook el relato de María José, de 20 años, que comienza diciendo: “HOY ME VIOLENTARON SEXUALMENTE…Y no estoy hablando de una violación, ni de un abuso físico directo, pero es algo peor, frío y silencioso, algo que nadie nota y que nadie fue capaz de evitar”. Cuenta luego la historia de otra joven que viajaba, como ella, en la ruta M86 del Transmilenio en Bogotá: “Al lado de ella un tipo de la nada sacó su miembro y empezó a masturbarse, rozando su falda de una manera completamente violenta. Todas empezamos a gritar, y digo todas porque ningún hombre dijo nada, tampoco hicieron nada. El tipo se bajó después de la bulla, en la parada de la Javeriana, y se pasó el túnel como si nada”. Concluye el relato con esta reflexión: “Hoy me violentaron a mí y a todas las que íbamos en ese M86, porque no teníamos que haber visto su miembro, ni sentir su violencia. Merecíamos que alguien dijera algo, o hiciera algo, porque más que gritar el montón de gente no nos dejó hacer nada más. Hoy fue una masturbación en un bus, nadie hizo nada. Nos están matando y nada pasa. Queremos caminar libres, poder ser, vestirnos, reírnos y andar como se nos dé la gana de hacerlo. No más violencia, esto nos duele y nos vulnera”.
Este relato se repite todos los días en muchas ciudades de Colombia. El acoso está en los buses, en las esquinas, en las oficinas, en colegios y universidades. En lo que va corrido de este año la Fiscalía ha recibido 2.255 denuncias de mujeres víctimas de acoso sexual. Sin contar con las miles que lo sufren y callan. Mujeres agredidas en espacios públicos y privados convertidas en estadísticas de infamia.
El mismo día que leo este caso, el Fondo de Población de Naciones Unidas reporta que cada día son violadas en Colombia 21 niñas entre los diez y los 14 años. No le caben adjetivos ni comentarios a una cifra que habla por sí sola.
Y hace unos días, a propósito del acoso de Donald Trump a tantas mujeres en Estados Unidos, pregunté en radio y en Twitter sobre las situaciones de acoso sexual a las que nos vemos sometidas en el día a día las mujeres. No me sorprendió la gran cantidad de respuestas de mujeres de todo tipo que habían sido acosadas, me sorprendió que muchas de ellas me contactaron en privado para decirme que nunca contarían públicamente las agresiones de las que fueron víctimas. Una de ellas me dijo que estuvo a punto de ser violada y que era la primera vez que lo decía en voz alta. Había preferido enterrar su historia durante años y no hablar de eso como si aquello de lo que no hablamos no existiera, como si la avergonzara haber sido víctima.
Por eso debemos gritar: para que las víctimas no tengamos miedo ni vergüenza, para que sean los agresores los que se escondan. Para que no sean ellos los que caminen tranquilos por la calle luego de su delito mientras nos dejan la rabia y la culpa, además de su violencia.
Hay que reclamar el enfoque de género, condenar la violencia de género, gritar que en Colombia hay quienes toleran y propician las agresiones de género en todos los estratos y niveles. Querer borrar de un plumazo el enfoque de género es negar que las mujeres somos las mayores víctimas de la violencia sexual y que esta ocurre todos los días con mil rostros. Eso es perpetuar el abuso. Mirarlo de frente, denunciarlo y reclamar justicia en cada caso, nos puede acercar al día en que podamos superarlo. Sentir que cuando una mujer es agredida todas somos víctimas es parte del camino
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger