Headlines News :
Home » , , , , » Gerente de la indignación

Gerente de la indignación

Written By Unknown on domingo, octubre 09, 2016 | domingo, octubre 09, 2016

El video empieza con la imagen de los líderes estrechando sus manos, trabajando, sonrientes, mirando al futuro con la mano en el corazón.
Por: Yohir Akerman - El Espectador. 

La reconocida voz del comercial dice “Juan Carlos Vélez Uribe es un hombre de mano firme en seguridad y corazón grande en políticas sociales. Es decencia en la política, gente honorable de manos puras”. (Ver video Álvaro Uribe habla de las virtudes de Vélez Uribe)
Esas son las palabras con las que el expresidente Álvaro Uribe Vélez describió, hace menos de un año, a Juan Carlos Vélez, quien era su candidato para la Alcaldía de Medellín.
En otro video promocional de su campaña se refirió a él como “buen gerente, gran líder, firme y transparente”. (Ver Juan Carlos Vélez Uribe, el candidato de Álvaro Uribe
Esas son las características que llevaron a Vélez Uribe a ser el gerente de la campaña del No para el plebiscito, un cargo crucial para los intereses políticos del uribismo. Un cargo que no se lo entregan a cualquiera, un cargo para un soldado de confianza y cercano, un cargo para un buen muchacho.
De eso no hay dudas.
El señor Vélez Uribe estuvo en cada paso de la estrategia, en toda la ejecución y sobre todo en la celebración de la victoria de la campaña por el No. (Ver fotos de Vélez Uribe y Uribe Vélez)
Por eso resulta tan lamentable y sorprendente que el expresidente Uribe trate de generar distancia con el señor Vélez Uribe diciendo que no fue tan estratégico en la campaña, que su rol fue menor, que no conocía a profundidad lo que se hacía y que sus declaraciones ante la prensa son falsas.
Vamos por partes.
El 5 de octubre el señor Juan Carlos Vélez realizó una entrevista con el diario La República sobre la estrategia de la campaña que manejó. Una interesante nota periodística que el señor Vélez Uribe respondió con una cualidad que su jefe le resaltaba en el pasado, la transparencia. (Ver El No ha sido la campaña más barata y efectiva)
Por torpe o estratega, hasta ahora nadie sabe, no se guardó nada. Lo que sí quedó claro es cuál fue la estrategia que utilizó el Centro Democrático para ganar el plebiscito: indignar.
Indignar tergiversando los mensajes, indignar con mentiras, indignar con miedo diseñado para cada una de las audiencias. Indignar.
A los de la tercera edad les dijeron que se ponía en riesgo su pensión por la reforma tributaria, a los de la costa les aseguraron que Colombia se convertiría en Venezuela por el castrochavismo, a los de estratos bajos los convencieron que perderían sus subsidios por los salarios de los guerrilleros, a los de estratos altos los convencieron que perderían sus tierras con el acuerdo, incluso a los conservadores los hicieron creer que el país se llenaría de homosexuales con la paz.
Increíble pero cierto.
En palabras del señor Vélez Uribe: “la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación”. Y lo lograron.
Pero también indignaron con esas confesiones. Dos días después de que la entrevista fue publicada, se hizo viral en su medio natural de batalla, las redes sociales, por eso el expresidente Uribe se vio obligado a atacar que el gerente de su campaña compartiera estos secretos.
El tema caló tanto que el señor Vélez Uribe entró en desgracia con su grupo y se vio en la necesidad de retractarse, lo cual usó el Centro Democrático para decir que todo lo dicho por su gerente de campaña era falso.
Pues el 3 de octubre, dos días antes del artículo de La República, el señor Vélez Uribe dio otra entrevista en la que dio otras lamentables declaraciones, pero sobre todo, dijo la verdad.
“Hicimos milagros con el No redes sociales. Algunos estrategas nos dieron una idea que le gustó al grupo principal, que mientras el Sí mostraba el acuerdo de La Habana como la “esperanza”, nosotros nos enfocáramos en la “Indignación” y nos dio resultado”. (Ver El Reencauche De Juan Carlos Vélez)
Tratar de decir que esta no fue su campaña es tapar el sol con un dedo. Y atacar al gerente de la campaña por contarlo, en vez de enfrentar al líder de esa campaña es tan inútil como tratar de convencer al caballo en vez de hablar con el jinete.
@yohirakerman
akermancolumnista@gmail.com
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger