Headlines News :
Home » , , , , , , , » De Marquetalia a la X Conferencia de las FARC-EP

De Marquetalia a la X Conferencia de las FARC-EP

Written By Allende La Paz - Revista Cambio Total on miércoles, septiembre 14, 2016 | miércoles, septiembre 14, 2016

Allende La Paz, Cambio Total.

La historia la hacen los pueblos. La escriben los victoriosos. La Victoria de la Firma del Acuerdo Final para alcanzar la Paz entre las FARC-EP y el gobierno nacional es precisamente el pueblo colombiano. Es ese pueblo, entonces, el que está escribiendo su propia historia en el día a día de lucha por sus más sentidas reivindicaciones, las cuales han sido largamente aplazadas por la élite en el poder.

De Marquetalia al Plan Colombia

Con multiples artículos los escritores populares, desde distintas esquinas, han demostrado que las FARC nacen tras la agresión de 48 campesinos que tenían sus parcelas en una zona remota conocida como Marquetalia, Tolima, centro de Colombia. En un artículo titulado “De Marquetalia al Plan Colombia. La Guerra permanente en Colombia. Ni un instante de paz” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69465 mostrábamos que los colombianos no ha vivido un instante de Paz desde hace 206 años.

La última fase de la guerra desatada por la élite en el poder y por el imperialismo estadounidense fue el Plan Colombia en el cual mal gastaron más de 10 mil millones de dólares más el mal gasto del gobierno colombiano por cuenta del impuesto a la guerra, presupuestado ordinariamente. El gobierno colombiano decía muy orondo que era ”el más grande esfuerzo contra la insurgencia armada colombiana”.

La prensa oligárquica le embutía a los colombianos el cuento que el Plan Colombia era un Plan para la Paz. Por ejemplo, un analista de la Revista SEMANA calificó al Plan como “Plan Colombia: un plan para la paz”. Y de éste tenor fueron los titulares de todos esos medios burgueses.

Del Plan Colombia a la X Conferencia de las FARC-EP

Sobra decir que dicho Plan Colombia cosechó la más estruendosa derrota, al punto que hoy le dieron entierro de tercera categoría y lo rebautizaron ”Paz Colombia”

Las FARC-EP enfrentó, contuvo y superó el Plan Colombia a pesar de los miles de millones malgastados en la Guerra por el Gobierno colombiano, a pesar de los más de 3.000 asesores estadounidenses, y a pesar de contar con 500.000 unidades en total.
Mucha sangre ha corrido desde el Plan LASO (Latin American Security Operation) hasta el reconocimiento, a regañadientes, de la derrota de todos los planes implementados por los distintos gobiernos oligárquicos. En otro artículo denominado “La capacidad de lucha de las FARC-EP” https://cambiototalrevista.blogspot.se/2016/08/sobre-la-capacidad-de-lucha-de-las-farc.html señalabamos claramente esta situación.

Las FARC-EP como organización insurgente fueron realizando, al tiempo de sus acciones politico-militares, sus Conferencias Nacionales de Guerrilleros que abordaban puntos neurálgicos de la vida del país, en general, y de la vida guerrillera, en particular. Así se sucedieron sus Conferencias en un ambiente de Guerra hasta llegar a la X Conferencia Nacional de Guerrilleros de las FARC-EP.

Ésta Conferencia fariana tiene la particularidad de ser citada por el Secretariado Nacional para informar lo acordado en la Mesa de La Habana y decider si la Conferencia Nacional de Guerrilleros aprueba lo acordado o lo rechaza. De acogerlos, las FARC-EP pasarían a ser un Partido Político y se transformaría esa X Conferencia de Guerrilleros en la I Convención Nacional del Partido, cuyo nombre deberá ser decidido por la guerrillerada.

La primera particularidad de la X Conferencia Nacional de las FARC-EP es precisamente que se realiza en un ambiente de Paz. Basta ver la alegría de los delegados que van llegando a las selvas del Yari para demostrar lo anterior, evidenciadas en las imágenes de los diferentes medios que también están llegado a esa zona histórica, tanto de prensa burguesa como la prensa Internacional y desde luego los medios alternativos.

Ello ratifica la real voluntad de Paz de las FARC-EP –segunda particularidad-, las cuales saben que la Paz se empieza construyendo por un hilo extremadamente delgado –que los ”enemigos de la Paz”intentarán romper-, el cual irá creciendo en firmeza y grosor en la medida en que el pueblo colombiano vaya rodeando el Acuerdo Final y lo vaya haciendo suyo hasta incorporarlo al sentir y el vivir de los colombianos.

De igual manera, las FARC-EP, de darse su transformación en partido político –tercera particularidad-, no tendrán que empezar de cero. Tiene toda una estructura que funcionará en una u otra dirección de acuerdo como el “análisis concreto de la situación concreta” vaya determinando que debe dirigirse su accionar. Además tiene un capital humano templado en las más arduas y sacrificadas condiciones de lucha.

Es necesario aclarar que así como las FARC-EP no han sido derrotadas en el plano militar, mucho menos lo serán en el plano político (ya hay “enemigos agazapados de la Paz” pronosticando que las derrotarán en las urnas). Nuestro pueblo ha manifestado su rechazo al manejo oligárquico del poder, el cual se ha sustentado en la enorme corrupción electoral –compra de jurados, de registradores regionales, de electores mediante el ofrecimiento de baratijas, retención de cédulas, contubernio impúdico con bandas narco-paramilitares, etc, etc-, corrupción que tendrá que ser enfrentado por los 10.000 miembros que de entrada tiene el Nuevo Partido que nacerían de las FARC-EP. Es más, estamos seguros que muchas personalidades, académicos, investigadores, profesionales, estudiantes, se sumarán al Nuevo partido en la medida en que vean que las causas que posibilitaron y perpetuaron la guerra van siendo superadas.

La X Conferencia de Guerrilleros de las FARC-EP dará entierro de cuarta categoría a la guerra, al asesinato del contradictor como forma de hacer política, y comenzaremos a vivir otra época, aún cuando los “enemigos de la Paz” o el Terrorismo de Estado, en sus estertores, estén provocando la muerte de líderes populares valiosísimos, como todos ellos.


Salud X Conferencia Nacional de Guerrilleros de las FARC-EP! Vuestro triunfo es el triunfo del pueblo!
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger