Headlines News :

Votos sin armas

Written By Unknown on lunes, agosto 01, 2016 | lunes, agosto 01, 2016

Domínico Nadal, El Cuento de la Semana.

Viene corriendo el cuentico que ahora sí las FARC va a buscar “votos sin armas”. Cómo así?

Las FARC-EP que yo sepa nunca había buscado participar en una contienda electoral. No era su objetivo ni su interés. La participación política de las FARC-EP en la vida política del país se daba a través de sus acciones militares netas –toma de pueblos, ataques a bases, emboscadas, etc, etc- y a través del acompañamiento de las acciones de masas –manifestaciones, paros agrarios, manifestaciones estudiantiles, etc-, acciones éstas últimas que se enmarcaban como acciones político-militares desarmadas. Ahora, cuando las FARC-EP con su accionar político-militar lleva al gobierno a la Mesa de Conversaciones de La Habana se abre una nueva situación, un escenario totalmente nuevo. O al menos eso esperamos...

El Acuerdo de La Habana abrirá nuevos espacios de participación política en éste todavía período de cierre del Conflicto Armado y el período de, digámoslo así, transición o implementación de lo negociado y pactado entre las partes, entre ellos el de participación en el Parlamento –a ver si les dan un poco de aire- y el de participar en unas elecciones con nombre propio.

Participación política total, desarmada –electoral, movilización de masas, organizacional, etc- con el temor de la pérdida de la vida por el accionar del “enemigo” (Bloque de Poder Dominante [Oligarcas, terratenientes, ganaderos, narcotraficantes, narco-para-militares, etc]), pero con el compromiso ante la Comunidad Internacional y Nacional de parte del Gobierno, representante de ese Bloque de Poder, de no utilizar la ejecución extrajudical como arma para vencer y desaparecer del escenario político a los contradictores.

Por su parte, el Bloque de Poder Dominante (BPD) usaba todas las armas a su alcance utilizando la “combinación de todas las formas de lucha” [Elecciones, compra de personas y voluntades, aplicación del Terrorismo de Estado de la DSN por parte de las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales, aplicación de leyes coercitivas, hasta las armas estructurales, acceso a la salud, acceso a la educación, etc]. En la práctica, desde el Estado el BPD sustentaba su legalidad en que  nuestro país era una “democracia” que elegía sus representantes mediante el voto en “contiendas electorales”, pero ese voto era en muchísimas ocasiones conseguido con las armas de sus fuerzas militares-narcoparamilitares. Es decir, pregonaban ser la “democracia más antigua” del continente, pero en realidad practicaban el más aterrador y criminal Terrorismo de Estado, e incluso utilizaban impúdicamente a las bandas de narcotraficantes y de narco-paramilitares para adelantar su “guerra contra-insurgente”.

La propuesta del voto a los militares nos lleva al voto con/sin armas. Las FARC-EP nunca presionaron a los ciudadanos electores para que votaran por tal o cual candidato precisamente porque no tenían candidatos. En cambio, son conocidas las denuncias de algunos periodistas, aún a riesgo de sus propias vidas, sobre las presiones de elementos militares a los votantes para que sufragaran por uno u otro candidato del establecimiento (Ver: Ejército intenta fraude electoral en La Trinidad (Convención, Norte de Santander) por Asociación Campesina del Catatumbo (27.05.2006)).

De producirse la mencionada iniciativa del voto militar veremos a los militares haciendo lobby en el Parlamente o en las sedes partidistas buscando el apoyo para sus propios candidatos, convirtiéndose en partidos al estilo ARENA de El Salvador o peores como son en realidad. Al respecto es imprescindible señalar que los coqueteos de militares en la política no ha encontrado nunca terreno abonado, quizá porque el pueblo colombiano sabía a lo que se exponía al elegir a personajes como Fernando Landazábal y Harold Bedoya, quién ahora apareció en un video con sus anacrónicos y vetustos discursos de la época de la Guerra Fría.

Es necesario dar la discusión sobre la consecución de los votos con/sin armas, quizás posterior al período de implementación total de los Acuerdos, previo a haber dotado a la Fuerza Pública de una nueva Doctrina que rija sus actuaciones con verdadero sentido patriótico y que coloque al ser humano en su más alta prioridad.

Si ello no es así, debemos entonces dejarnos de cuentos...
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger