Headlines News :
Home » , , , » Relatos Para la Paz: Mariana Páez, una de las Mujeres más Importantes de la FARC

Relatos Para la Paz: Mariana Páez, una de las Mujeres más Importantes de la FARC

Written By Unknown on viernes, julio 01, 2016 | viernes, julio 01, 2016


Resumen Latinoamericano.

29 JUNIO 2016 .-
Se calcula que en la actualidad un 40 por ciento de los integrantes de la guerrilla de las FARC son mujeres. Mujeres que por distintos motivos eligieron  la lucha armada como proyecto de vida. Isabel Ardila Castellanos, mejor conocida como  Mariana Páez, es una de esas mujeres que por más de 50 años han hecho parte del movimiento insurgente, pero cuyas historias de vida han sido en su mayoría desconocidas, tergiversadas o simplemente olvidadas.

Mariana llevaba en la sangre la lucha por las causas populares, pues su madre ha sido militante comunista de larga trayectoria, cofundadora del barrio Policarpa Salavarrieta, epicentro de batallas por la vida digna y la justicia social en Bogotá. Si estuviera viva, seguro hoy cumpliría un papel fundamental en la mesa de La Habana, ya que siempre fue una mujer con vocación de paz.
Antes de nacer, en 1962, Mariana ya sentía los desmanes de la violencia, su madre se enfrentó al desplazamiento y a la represión por parte de la fuerza pública. Nació en Bogotá en el Policarpa, barrio obrero donde su madre, y muchas otras mujeres, pelearon con sus hijos en brazos para evitar el desalojo de familias que iniciaban asentamientos.
En su niñez, siempre se le enseñó sobre la historia de su barrio y sobre la lucha por la igualdad por medio del arte; hacia parte de “los pioneritos”, espacio creado para los hijos e hijas de militantes comunistas. En la adolescencia, caracterizada por una gran sensibilidad social, iniciaría su militancia y formación  en la Juventud Comunista. A sus 15 años ya empezaba a vislumbrar su perfil como cuadro político. Terminó el bachillerato, continuó sus estudios en el SENA y luego en la  universidad Incca, allí desarrolló un gran potencial como  líder estudiantil.
Para 1985, encaminaría sus sueños de una sociedad más justa, haciendo parte de la recién creada Unión Patriótica (UP). Vivió en carne propia la violencia sistemática ejercida por los señores de la guerra contra de la UP, que dejaría como resultado más de 5.000 militantes asesinados; todo un genocidio cometido y perpetrado desde el Estado en coalición con grupos paramilitares. El exterminio dejó dos opciones: el exilio y la resistencia armada. Mariana escogió el segundo camino e ingresó a las FARC para salvaguardar su  vida. Desde 1989 pasa a hacer parte de las filas guerrilleras.
Mariana entró al Frente Antonio Nariño, del Bloque Oriental, donde hizo parte de la Emisora Radial Bolivariana “La voz de la resistencia”. También fue educadora, se destacó como militante, combatiente y revolucionaria; lo que la llevó a hacer parte de los Diálogos de San Vicente del Caguán con el gobierno de Andrés Pastrana. Allí se convirtió en la primera mujer que representó a las FARC en un proceso de paz como parte del comité temático, el equipo de apoyo que se encargó de organizar las audiencias públicas.
Luego de la ruptura de los diálogos de paz en el año 2002, retomó su labor como comunicadora radial en el Bloque Oriental. En el 2008, de nuevo haría parte  del Frente Antonio Nariño que operaba  en la región del Sumapaz. Allí desempeñó una labor de educadora, formando en términos políticos e ideológicos a la militancia guerrillera.
En el año 2009 se conoció la muerte de Mariana. Aún no se sabe a ciencia cierta cómo fue su deceso. Se dice que ocurrió en medio de un operativo de la Quinta División del Ejército en San Juan, Cundinamarca; donde se capturaría al Negro Antonio, y fallecería Mariana junto con otras dos guerrilleras.
De las distintas hipótesis de la muerte de Mariana se destacan dos: una es la que argumentan las Fuerzas Militares, y según la cual, se suicidó cuando se dio cuenta de la emboscada del Ejército en el campamento guerrillero. Por otro lado, su madre asume que fue detenida con vida, torturada y posteriormente asesinada por parte del Ejército Nacional. Dice ella que cuando recogió el cuerpo de Mariana, tenía signos evidentes de tortura, como los brazos desprendidos del cuerpo, golpes y cortaduras. Deduce que murió a causa del maltrato al que fue sometida.
Mariana regresó al barrio obrero, al Policarpa, por última vez en un  ataúd, acompañada de las personas más cercanas: su madre, su hija, compañeros de militancia, amigos y cercanos.
Ad portas de un acuerdo de paz, es necesario conocer y entender la realidad en la que han vivido miles de hombres y mujeres anónimos en la historia de nuestro país, más, si han estado en la clandestinidad. Nadie, absolutamente nadie, merece padecer los desmanes de la guerra; pero, un primer ejercicio es entender que existen quienes, históricamente, fueron despojados de sus historias, vidas, y humanidad. Muchas personas terminaron viviendo y muriendo en la guerra, en esa guerra donde nadie ganó; pero que sí permitió que se extinguieran vidas, valiosas vidas de uno y otro bando.
Por: Maria paz Gonzalez
Docente
@gaviriapaz
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger