Headlines News :
Home » , , , » El campo y la Paz

El campo y la Paz

Written By Unknown on sábado, diciembre 01, 2012 | sábado, diciembre 01, 2012



Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

En esta Postal de Estocolmo quiero que miremos –así sea un tanto superficialmente-, la situación del campo, aquí y alla.

En Suecia el campesinado está conformado por una clase superpoderosa, dueña de la tierra y con una estabilidad a toda prueba, producto del apoyo estatal y de los subsidios conque se apoyan a los campesinos, además de lamaquinización de las labores agrícolas. En Suecia no se ve ningún campesino maltrajeado, y eso que las temperaturas son realmente extremas, las cuales oscilan desde los 32 grados en verano hasta, inclusive, -20 grados en invierno. Todos viven en sus casas con luz eléctrica y todos sus servicios. Los hijos de los campesinos van a la Escuela, Gimnasio y Universidad sin distingode ninguna clase y reciben un estipendio por sus actividades, es decir, todo niño, joven o estudiante universitario recibe una pequeña ayuda para que la familia sufrague los gastos más imprescindibles, independiente de si sus padres tienen o nom dinero.

En Colombia los campesinos son una clase perseguida por el Estado y sus fuerzas militares-narcoparamilitares (como dice Allende) y no hay ningún apoyo del estado o programas que alivien la carga que sobrellevan los campesinos. El campesino para poder ser dueño de la tierra tiene que someterse a ampliar la frontera agrícola y siempre existe el peligro de la expolicación aplicadas por las fuerzas estatales, mediante la ley 7/o mediante la fuerza. Los hijos de los campesinos si acaso alcanzan a terminar la primaria y tiene que empezar a ayudar a sus padres en las labores, mucho menos se puede soñar con algún día estudiar en la Universidad. 

Son ellos, los campesinos, uno de los que más han sufrido el Terrorismo de Estado y hombres, mujeres, niños, se convierten en « enemigo interno » de un Estado que nunca se ha preocupado por la suerte de estos compatriotas que luchan para poder sobrevivir solos, con la fuerza de sus músculos.  En Colombia los terratenientes y oligarcas han impedido a sangre y fuego una verdadera Reforma Agraria y sufrido también el desplazamiento forzoso, con toda la carga que eso significa, asesinato del hombre, soledad de la viuda, ofrandad de los niños y un futuro de miseria como único porvenir, desplazamiento que significa la périda de su único bien, la Tierra, la cual pasa a manos de los ricos terratenientes, que mediante el uso de la violencia se apoderan del trabajo del pueblo campesino.

En bueno hora las FARC-EP han logrado que en la Mesa de Conversaciones se toque el punto Agrario y esperamos desde Suecia que los campesinos participen con todas sus organizaciones en las discusiones que sobre el tema se desarrollarán en Bogotá a instancias de la Mesa de Conversaciones. En otros países tenemos algunos ejemplos de cómo se resuelven los problemas estructurales que la oligarquía no ha querido solucionar. 

La deuda oligárquica con el pueblo colombiano es impagable.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger