El
día de ayer, a la 13.30de la tarde, culminó en el Palacio de
Convenciones, Palco, sede principal de las conversaciones de paz entre
las FARC-EP y el gobierno colombiano, el primer ciclo de nueve días de
intercambio sobre los aspectos técnicos y sobre el primer punto de la
Agenda del Acuerdo General Para La Terminación Del Conflicto Y La
Construcción De Un Paz Estable y Duradera.
En las primeras horas de la mañana fue leído el comunicado de solidaridad con el pueblo de palestina, durante la jornada de la mañana, gobierno y FARC culminaron con la firma del primer Acta de las reuniones y anunciaron la realización de pronunciamientos públicos y ruedas de prensa para las horas de la tarde.
El jefe de la delegación colombiana,
Humberto de La Calle Lombana, a las 13.30 hora local, rindió
declaraciones a la prensa internacional, refiriéndose al comunicado
conjunto número 5 y dio un parte positivo sobre los avances en las
conversaciones.
A las 15.30 horas, la delegación de las FARC-EP acudió a la sala de prensa del Palacio de Convenciones donde atendió preguntas de 16 medios de comunicación. La rueda de prensa se inició con una introducción realizada por el comandante Iván Márquez, jefe de la delegación insurgente, y con la lectura del comunicado conjunto de gobierno y FARC que correspondió a Andrés París como jefe de prensa de la delegación.
Esta jornada estuvo bajo la coordinación de Alexandra Nariño, quien también participó de las respuestas de la guerrilla. También estuvieron ante los micrófonos Ricardo Tellez y Jesús Santrich.
Resaltó entre los combatientes el espíritu de optimismo que reina por los avances logrados en materia de participación popular en el proceso.
Las palabras de Iván Márquez subrayaron la importancia que tiene la apertura del primer foro sobre política de desarrollo rural con enfoque territorial que se realizará en Bogotá durante los días 17, 18 y 19 de diciembre. Fue enfático Iván Márquez en explicar que la soberanía política de las FARC-EP no es materia de discusión ni se va a feriar en ningún escenario; siempre las posiciones políticas y las propuestas de las FARC-EP se colocarán a la mano del pueblo y de quien lo requiera.
Las FARC insistieron en la necesidad de que Simón trinidad haga presencia en la Mesa de Conversaciones; hicieron referencia a la petición q se ha hecho al CICR para que sean repatriados los guerrilleros caídos el primero de marzo en Sucumbíos y expresaron su determinación de elevar a categoría de acuerdo especial el Acuerdo General de la Habana.
Al tiempo que insistieron en la necesidad de la participación popular, los voceros guerrilleros resaltaron la inquietud de los medios alternativos referida a las acciones de terror y muerte que sobre la población y las nuevas organizaciones sociales se ha desatado en Colombia. Se denunció la permanencia del terrorismo de Estado y se convocó a todos los medios de comunicación y a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que multipliquen la visibilización de Colombia, y se genere una gran campaña de rechazo a los crímenes ejecutados por el Estado.
Con la bandera de la paz en alto, los voceros de las FARC-EP llamaron a la fraternidad entre los pueblos de nuestra America, indicaron que la perspectiva debe ser la de la construcción de la Patria Grande, donde no imperen las fronteras ni las guerras, en clara alusión a la confrontación que contra Nicaragua se alienta desde diversos sectores guerristas de la oligarquía colombiana.
Publicar un comentario