Headlines News :
Home » , , » El festín de la paz

El festín de la paz

Written By Unknown on sábado, septiembre 08, 2012 | sábado, septiembre 08, 2012


Ramiro Bejarano Guzmán

Notas de Buhardilla


Por: Ramiro Bejarano Guzmán

Sólo el presidente Santos y su exclusivo círculo de contertulios sabrán si detrás del proceso de paz que está por iniciarse con las Farc se esconde una estrategia para reelegirse o para que el mandatario sea Premio Nobel.


Aunque ambas cosas no parecen descartables, creo que aun así, este país tiene derecho a ensayar de nuevo una solución negociada de este pesado conflicto interno.


Si fue posible que Uribe se convirtiera en presidente por cuenta de la guerra, también tiene que ser factible que Santos enarbole el discurso de la reconciliación.


Todavía es muy prematuro para señalar si el equipo negociador designado por Santos es bueno o malo. La inclusión del general Mora es una zanahoria peligrosa, porque el día en el que suelte una de sus bruscas declaraciones guerreristas, el proceso puede abortar. Habrá que ver actuar a estos comisionados y esperar sus resultados. Por lo pronto, lo único que se avizora es que esa nómina negociadora se ve tediosa, pues allí todos respiran aires pomposos de solemnidad, empezando por el críptico exvicepresidente Humberto de la Calle, digno representante del somnoliento y aburrido estilo grecocaldense; y luego Sergio Jaramillo, el hombre limón del régimen que ojalá aprenda a sonreír en Cuba. Que Santos pudo haber nombrado otra comisión de negociadores, sin duda, pero ya se casó con esta y será mejor respaldarla y desearle que le vaya bien.

Los primeros escollos de esta empresa negociadora ya están a la vista. Que las Farc pretendan la liberación y regreso de Simón Trinidad es un claro desafío, que de no superarse puede poner en vilo el naciente proceso de paz. No veo a los americanos abriendo las puertas de sus cárceles para liberar a este guerrillero. Quienes deben estar desvelados con el eventual retorno de Trinidad son esos empresarios vallecaucanos que en las épocas del Caguán le pidieron que no secuestraran industriales sino políticos, como en efecto ocurrió después. Y nada que la Fiscalía se da por enterada de este grave suceso que he denunciado desde entonces y se ha negado a investigar a esos poderosos “momios” vallunos que tienen untadas sus manos de sangre.
Y el tema del eventual cese al fuego bilateral con el que las Farc ya anunciaron que abrirán las sesiones del próximo 8 de octubre, es una oferta para pensar. Obviamente los enemigos agazapados de la paz, y también los viscerales, pondrán el grito en el cielo y dirán que es otro engaño de la insurgencia para darse un respiro y rearmarse. Pero si el propio Santos ha dicho que hay que correr riesgos, debería empezar por admitir que el cese al fuego no necesariamente tiene que estar condicionado a la firma del acuerdo final. ¿Cuándo? Está por verse, pero lo cierto es que no hay que descartar esa opción, porque un día menos de guerra, también es un día menos de sacrificios.
Ya se ven nerviosos y ansiosos a los “pazólogos” haciendo piruetas y mandando señales para que los incluyan en algunas de las varias mesas que funcionarán en Cuba y Oslo. A estos lagartos de la paz de todos los tiempos les convendría al menos oír con detalle el discurso de alias Timochenko, en el que dejando de lado sus mentiras y exageraciones, en todo caso hay afirmaciones que no por comunes pueden ignorarse, como la de la corrupción expresada en unos medios de comunicación complacientes y benefactores de la misma y la de quienes viven de los recursos del Estado a través de la contratación pública, o la soberbia de magistrados, entre otros lunares de nuestra lacerante realidad. Esperemos que el Gobierno obre con imaginación y sobre todo con talante pluralista, vinculando a gentes de todas las tendencias ideológicas y no solamente a los copartidarios del Partido de la U o a los miembros de la cofradía de Anapoima resort.
Que arranquen, pues, esas negociaciones y que nos traigan por fin la paz. No más guerra.
Adenda. Un hombre tan importante y querido como el exalcalde Luis Eduardo Garzón no puede convertirse en niñera del vicepresidente Angelino Garzón.
  • Elespectador.com| Elespectador.com

Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger