Headlines News :
Home » , , , » Las derrotas de los presidentes colombianos - Parte I

Las derrotas de los presidentes colombianos - Parte I

Written By Unknown on lunes, agosto 20, 2012 | lunes, agosto 20, 2012



Introducción

Los presidentes colombianos, llevados de la mano por las águilas imperiales, han adelantado desde 1948 -con una corta interrupción entre 1958-1964- una política de guerra contra el pueblo colombiano. En 1948 asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán -los autores intelectuales están en la impunidad- y se señala al partido Conservador de Mariano Ospina Pérez, quien oficiaba de presidente en esos momentos.

La exclusión de los colombianos de la vida de su país se da en todos los órdenes y dimensiones. No solamente en la dimensión económica, sino también en las dimensiones políticas, sociales y de todo tipo.  Los colombianos no viven el disfrute de las tantas y mil leyes que duermen -y han dormido- en la Constitución, la cual la han convertido en una colcha de retazos en toda su historia con todas las reformetas que le han hecho a fin de quitarle lo poco de positivo que tenían las leyes al momento de elaborarlas . Mucho menos viven el disfrute de sus recursos naturales y, por el contrario, sufren la forma más espantosa de guerra.

La guerra adelantada desde entonces se ha convertido en la forma de negarles sus derechos y su real ejercicio. Es al mismo tiempo, la única política adelantada desde el Estado no a favor del pueblo, como debiera ser, sino contra el pueblo y es precisamente esa guerra que ellos mismos declaran, la causa de las derrotas ocultadas de todos los presidentes colombianos. A pesar de la inmensidad de los recursos asignados a la guerra, a pesar de la propagandización diaria de la guerra, a veces ocultando, a veces reconociéndola cuando les conviene, a pesar de todo ello el pueblo colombiano ha buscado -y encontrado- la forma de responder a esa guerra, la ha enfrentado y la ha superado.

Esas formas han sido muy bien resumidas por el Partido Comunista Colombiano (PCC) en la tesis que se conoce como la ”Combinación de todas las formas de lucha de masas”, tesis que fue creación enteramente del pueblo colombiano. Esta tesis es supremamente odiada por la oligarquía y -farisaicamente- la han convertido en su ”excusa” para continuar masacrando al pueblo colombiano inerme, indefenso, y por ello sienten un miedo cerval cuando la escuchan en boca de algún dirigente popular.

Somos claros en entender que no es que la guerrilla sea la causa de los planes militares entregados por el imperio a los gobernantes colombianos, sino que la  resistencia popular a esas políticas imperiales son utilizadas como ”excusa” para seguir manteniendo su nefasta injerencia en la vida nacional colombiana, a fin de seguir adelantando las políticas de expoliación de los recursos naturales de Colombia. Todo aquel, por menos inteligente que sea, entiende que si no existieran las guerrillas en Colombia inventarían otra excusa o utilizarían la misma, ya que para ello no se extrujan mucho sus cerebros.

De hecho, fue el imperio y los presidentes lacayos colombianos los creadores con sus acciones  de la guerrilla en Colombia -y fue el partido Liberal el que adelanta mayoritariamente esta forma de lucha para enfrentar la violencia estatal conservadora desde antes de 1948, forma simultáneamente desarrollada por el PCC también en esa época-. Las acciones desarrolladas desde el Estado contemplaban según sus cálculos errados el aplastamiento de 48 campesinos que habitaban la vereda Marquetalia (departamento del Tolima, centro del país), los cuales se vieron obligados a tomar las armas a fin de salvaguardar sus vidas y las de sus familias. Marquetalia fue el laboratorio de la guerra contrainsurgente imperial en latinoamérica y su utilización ha continuado a través del tiempo.

Flaco servicio le prestan a la causa popular los que desde la ”izquierda” se dejan utilizar por el imperio y, so pretexto de salvaguardar ”su revolución”, condenan la resistencia popular y niegan el derecho inalienable de otros pueblos a la rebelión y a la resistencia contra las nefastas políticas imperiales. Ante el embate del imperio y sus lacayos nativos sólo cabe la resistencia más clara de todo el pueblo, sin medias tintas ni poses de gran dirigente. Ello ha sido probado por la historia en su caótico discurrir.

Decíamos -y seguimos diciendo- que los presidentes colombianos sufren su primera derrota con el recibimiento de los planes imperiales de guerra y la determinación de continuar la guerra se convierte en obstáculo para alcanzar la hasta ahora inalcanzable Paz.

La derrota de Guillermo León Valencia (partido Conservador)

Guillermo León Valencia, primer presidente de la nueva época de violencia en Colombia, fue estruendosamente derrotado por 48 campesinos -hombres y mujeres-, quienes ante la agresión de sus parcelas con el llamado Plan LASO (Latin American Security Operation), desempolvan viejos fusiles de fisto y enfrentan toda una maquinaria de guerra de más de 16.000 soldados, aviación, utilización de la guerra biológica (diseminación en las zonas campesinas de la ”Peste Negra”, y otras). La lucha desigual en armamento y número de hombres es igualada con conocimiento del terreno, movilidad, astucia, disciplina, etc, convirtiendo una ”segura” derrota en el papel en un triunfo en la realidad para las fuerzas populares y para todo el pueblo colombiano.

Entrega la presidencia Valencia habiendo inaugurado la época de las declaraciones de guerra contra el campesinado, ellos dicen que contra las FARC, o lo que es lo mismo, contra todo el pueblo colombiano ya que ocultada está la verdadera causa: la política estatal de guerra para imponer las políticas económicas nefastas para el pueblo dictadas desde los centros de poder. Esos 48 campesinos agredidos respondieron conformando su incipiente organización guerrillera, propinando de esta manera una derrota estratégica a la oligarquía y al imperio.

”El nacimiento de las FARC como tales fue “el 27 de mayo de 1964, en el combate de La Suiza, [en donde] surgen las FARC como respuesta a la violencia del Estado. El 27 se produjo el primer combate, en un sitio llamado La Suiza, a mano derecha de Gaitania, un poco más abajo del filo de los Socorreños, sobre la margen que seguía el camino de los indígenas y al otro lado, estaban los colonos de Marquetalia. El ejército se desplegó aplicando nuevas técnicas para tomar el filo arriba de La Suiza, filo de donde dirigieron cuidadosamente el avance. En ese combate se recogieron los tres primeros fusiles...”, diría años después Manuel Marulanda”, nos reseña el analista Allende La Paz en su artículo ”La Guerra permanente en Colombia. Ni un instante de paz. De Marquetalia al Plan Colombia”. (http://www.aporrea.org/internacionales/a59414.html )

HV-CK
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger